Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El declive de Telltale Games (y su futuro)

Baja en Metacritic

Actualizado a

Telltale Games: una montaña rusa

Metacritic está haciendo balance de las críticas recopiladas en 2017. De los lanzamientos del pasado año, Bethesda es la compañía que se alza como la más exitosa en cuanto a críticas, con una media de 79,9. La sigue Nintendo, que logra un 78,8, y Sega casi empatada con Activision, con puntuaciones de 75,5 y 75,7 respectivamente.

Sin embargo, a la cola de este ranking, y manteniendo la tendencia a la baja que ya mostraron en 2016, Telltale Games. El estudio de las aventuras gráficas se sitúa como el último en el conjunto de las que Metacritic considera grandes compañías, aquellas que publicaron al menos 12 títulos. Lo más preocupante de la lista de lanzamientos de Telltale Games es que su peor puntuación en conjunto se focaliza sobre uno de los capítulos de The Walking Dead, el cuarto concretamente, siendo esta la serie estrella del estudio.

Ampliar

Los problemas en Telltale Games no sólo son fruto de un recibimiento tibio en críticas especializadas y de usuarios, sino que la situación económica del estudio no pasa por su mejor momento. A finales de 2017, la compañía despedía a una parte importante de su plantilla, y anunciaba un giro en la manera de afrontar futuros desarrollos.

El éxito de The Walking Dead

La situación de Telltale Games es una de las más llamativas de la industria: un ascenso vertiginoso, que rápidamente ha entrado en crisis. Esta compañía, centrada en aventuras gráficas, comenzó a coquetear con la idea de generar adaptaciones de obras de entretenimiento al videojuego, con una calidad superior a la media. En videojuegos, salvo honrosas excepciones, las producciones basadas en licencias cinematográficas y televisivas, normalmente presa de las prisas en el desarrollo, tendían a terminar en absolutos desastres. La idea de Telltale Games era romper esta tendencia aprovechando licencias atemporales, y no necesariamente vinculadas al lanzamiento de una serie o película con una fecha determinada. Así, sacaron del cajón la licencia de Regreso al futuro, trayendo a la primera línea de actualidad uno de los clásicos atemporales del cine de ciencia ficción. Posteriormente, su vinculación con Skybound logró los derechos de The Walking Dead, en un momento de máxima popularidad en televisión y cómics para la historia de Kirkman. La fama de la marca The Walking Dead, junto a la frescura de Telltale Games en su aventura, trazó la línea base para las futuras producciones de la compañía: aventuras gráficas de corte narrativo centradas al 100% en el guión.

Ampliar

A partir de ese momento Telltale Games comenzó a funcionar como una editorial de comic book americana. Se hicieron con los derechos de varios universos, que manejan de manera simultánea como si fuesen cabeceras de cómic en base al lanzamiento de productos episódicos. Tras The Walking Dead llegó The Wolf Among Us, y Juego de Tronos; luego Batman, Guardianes de la Galaxia, también Borderlands, incluso Minecraft. Siempre el mismo esquema de publicación, siempre el mismo tipo de videojuegos y siempre el mismo modelo de negocio.

La fórmula de Telltale Games pronto entra en crisis, principalmente por la saturación del mercado. Más allá de que los videojuegos actuales sean mucho peores a los primeros títulos publicados con esta fórmula, da la sensación de que la repetitividad en el esquema ha hecho que se pierda el impacto o la sorpresa que lograban antes. Lo que en The Walking Dead se presentó en su día como una aventura emocionante, hoy se traduce en las entregas actuales como una fuente de fan service.

¿Hay futuro?

Así, el trance que viene atravesando Telltale Games no parece tanto fruto de la calidad de productos concretos o juegos recientes, sino más bien se encuentran en ante un problema estructural del modo de producción que vienen utilizando.

Ampliar

La misma compañía parece que se ha percatado de esta situación, localizando su problema en este mismo punto. Las últimas noticias indican que ahora se centrarán en la producción de menos juegos, tratando de cuidar más el resultado de cada uno de ellos. En este camino hay futuro para Telltale Games, ya que los títulos que publican siguen manteniendo un acabado más que correcto en términos generales. El objetivo para garantizar la supervivencia es buscar su nueva obra paradigmática: un nuevo proyecto que sirva para marcar su estilo futuro, como en su momento hizo el primer The Walking Dead.

Ampliar

The Walking Dead: A New Frontier

  • PC
  • PS4
  • IPH
  • IPD
  • AND
  • XBO
  • Aventura gráfica

The Walking Dead: A New Frontier es la tercera entrega de la aventura gráfica de Telltale Games basada en el universo de The Walking Dead para PC, PlayStation 4, Xbox One y dispositivos iOS y Android. Cuatro años después de que la sociedad fuera desgarrada por las manos de los no muertos, núcleos de civilización surgen del caos. Pero, ¿a qué precio? ¿Se puede confiar en los vivos en esta nueva frontera? Como Javier, un hombre joven decidido a encontrar a la familia que le fue arrebatada, conoces a una chica joven que ha vivido su propia pérdida inimaginable. Su nombre es Clementine, y vuestros destinos están unidos en una historia donde cada elección que haces puede ser la última.

Carátula de The Walking Dead: A New Frontier
7.8