Hearthstone: Kóbolds y Catacumbas, Novedades Febrero
Hacemos un repaso por los cambios que se han producido en el metagame de Hearthstone después de los nerfeos que han sufrido varias cartas clave a principios de este mes de febrero.
No es raro que el equipo de Hearthstone nos "sorprenda" con reajustes de cartas en cada una de las expansiones. Al fin y al cabo, el metagame está en constante evolución y no siempre es fácil saber si cada carta posee el coste de maná correcto, unas estadísticas equilibradas o un efecto adecuado hasta que no se lanza oficalmente el nuevo contenido.
Esta vez no ha sido menos menos y Blizzard anunciaba en enero que Kóbolds y Catacumbas recibiría un parche a principios del siguiente mes.
Parche 10.2 y cambios en el meta
Entre los cambios importantes y que iban a tener un impacto directo en el metagame, estaban aquellos que se iban a realizar concretamente en 4 cartas las cuales afectaban de forma negativa a la diversidad de mazos, a la interactividad durante los encuentros y a la sensación general de juego equilibrado y justo.
- Parches el Pirata: Mantiene coste de maná y estadísticas pero pierde el efecto 'Cargar'.
Mucho se ha hablado de este aparentemente inofensivo esbirro legendario desde que hiciera su primera aparición con la salida de 'Mafias de Gadgetzan'. Que prácticamente todo mazo aggro y midrange contara con él entre sus filas no era casualidad ni muchísimo menos. El hecho de que jugar cualquier esbirro de tipo pirata hiciera que Parches fuera invocado en la mesa, con coste cero de maná y con posibilidad de atacar en ese mismo turno lo convertían en un gran problema sobre todo en turnos bajos. Por si esto fuera poco, en muchas ocasiones aparecía en escena con estadísticas aumentadas debido a cartas jugadas anteriormente o a las sinergias producidas entre piratas. Aunque el verdadero auge de Parches vino con la aparición del famoso y odiado mazo de guerrero piratas.
Si todo esto no fuera motivo suficiente para que el nerfeo fuera necesario, tenía además efecto directo en la carta de la que vamos a hablar a continuación.
- Trepacavernas: Mantiene coste de maná y su efecto pero reduce su ataque de 5 a 2.
El trepacavernas ha sido una de las nuevas cartas que más quejas ha recibido desde el principio por parte de la comunidad de Hearthstone. Si nos fijamos en el texto que describía su efecto, decía que: 'Cuesta (1) cristal menos cada vez que muere un esbirro mientras tienes esta carta en tu mano.'
Esto permitía, sobre todo en mazos agresivos y midrange, poner en mesa una criatura con altas estadísticas de ataque y salud (5/5) bien en turnos demasiado bajos o bien por un coste mínimo de maná.
- Raza el Encadenado: Mantiene coste de maná y estadísticas pero ahora el poder de héroe costará 1 maná en lugar de 0.
Y si alguien ha convertido el meta en una pesadilla durante la primera etapa de Kóbolds y Catacumbas, ese es sin duda el esbirro de sacerdote "Raza el Encadenado". Jugar a Raza nos permitía usar nuestro poder de héroe con un coste de maná nulo. Esto, combinado con el nuevo poder de héroe que nos otorga la carta de héroe "Anduin Siegasombras" y que inflige 2 puntos de daño, hacía que la vida del oponente pudiera bajar a cero en un solo turno.
- Pesadilla ósea: Mantiene estadísticas y su efecto pero su coste de maná aumenta de 7 a 8.
Además de ser, por sí mismo un esbirro con estadísticas bastante sólidas, otorgaba los efectos extra de 'Provocar' y '+4/+4' a cualquier criatura amiga que eligiéramos. Esto lo hacía especialmente poderoso en mazos de tipo midrange, los cuales generan amenaza suficiente sobre el rival en los turnos bajos y medios del juego y solo necesitan una pequeña ayuda para rematar la partida.
El dominio de estas 4 cartas, el desequilibrio y el efecto que producían por sí solas en el metagame, hacían casi imposible encontrar vida más allá del 'Sacerdote Razakus' y mazos midrange, especialmente el de pícaro.
Pero llegó el parche. Y con él, los ansiados cambios.
El más importante es la casi completa desaparición de ese 'Sacerdote Razakus', lo cual ha hecho que otros mazos como el sacerdote dragones pueda volver a brillar y demostrar que siguen siendo competitivos. Otro de los grandes beneficiados es el nuevo Brujo Cubo (o Cubelock), que se mantiene como uno de los mazos más potentes del momento y más ahora que han desaparecido sus grandes competidores.
Por otro lado, los cambios en las cartas de "Parches el Pirata", "Trepacavernas" y "Pesadilla ósea" han conseguido que vuelvan las versiones más clásicas de los mazos aggro y midrange e incluso que reaparezcan algunos de ellos que estaban en la sombra desde hace algún tiempo.
En general, podemos decir que el metagame ha evolucionado a otro más equilibrado y, sobre todo, diverso, lo cual había llegado a convertirse en algo absolutamente necesario.
Nuevos... ¿nuevos? mazos
Todo nuevo ajuste influye en la aparición de nuevos mazos, en la adaptación de otros ya conocidos o incluso en el nuevo poder de otros tantos. Estos son algunos de ellos:
"Gran" sacerdote (Big priest)
La especialidad del mazo de "Big priest" es muy simple: poner en juego criaturas con altas estadísticas tanto de salud como de ataque y/o que posean potentes efectos en los turnos medios del juego para abrumar al oponente. Para ello, cuenta con cartas como la legendaria "Barnes", que le permite invocar copias de otros esbirros del mazo por solo 4 manás.
Paladín múrlocs (Murloc paladin)
Ser un arquetipo ya de sobra conocido no impide que este mazo de paladín sea uno de los mejores mazos aggro (sino el mejor) que podemos encontrar en el meta actual.
El bajo coste de los esbirros que nos permite llenar la mesa desde el turno uno y las sinergias que se producen entre las cartas de tipo múrloc sumado al gran impacto que ha supuesto "Llamamiento a las armas", lo hacen perfecto para acabar con la salud de nuestro enemigo en apenas unos turnos.
- Cazador aggro (Aggro/Face hunter)
Otro viejo conocido por los jugadores de Hearthstone al cual seguramente muy pocos echaban de menos. Al igual que el paladín múrlocs, nuestro objetivo consistirá en dominar la mesa desde los turnos más bajos y centrar nuestros ataques directamente sobre el héroe enemigo para acabar con él lo más pronto posible.
Brujo zoo (Zoo lock)
Aunque han sido necesarios algunos pequeños cambios, éste es uno de los mazos supervivientes al nerfeo de "Parches el Pirata".
A pesar de que su estrategia también consiste en llenar la mesa con criaturas (en este caso demonios) de bajo coste, no es un mazo tan agresivo como los 2 anteriores. En su lugar, opta por jugar cartas que aumentan las estadísticas de los esbirros y por añadir otras como "El Rey Exánime" o "Gul'dan Saqueasangre" que nos ayudan en los turnos más avanzados del juego.
Pícaro Perdición de Reyes (Kingsbane rogue)
Nuestro objetivo principal durante todo el juego será aumentar constantemente las estadísticas del arma legendaria "Perdición de Reyes" con cartas como "Veneno mortal" o "Caracalamar de los Mares del Sur" e incluso otorgarle efectos como Robo de vida.
Ya que este es un proceso que requiere cierto tiempo, el resto de criaturas y hechizos de nuestro mazo nos permitirán limpiar eficazmente la mesa o devolver a la mano los esbirros enemigos para controlar el nivel de amenaza sobre la salud de nuestro héroe. Una vez nuestra arma cuente con un elevado valor de ataque, solo nos quedará rematar a nuestro oponente en apenas unos turnos.
Hearthstone: Kóbolds & Catacumbas
- Estrategia
Hearthstone: Kóbolds & Catacumbas es una nueva expansión para el popular título de estrategia y cartas de Blizzard para PC y dispositivos iOS y Android, todo un homenaje a los juegos clásicos de mazmorras con hasta 135 cartas nuevas y un nuevo sistema de combates.