BeTech: noticias de tecnología

CONDUCIR DESDE EL SMARTPHONE

El BMW que James Bond conducía desde su móvil ya es una realidad

El BMW que James Bond conducía desde su móvil ya es una realidad

Hace 20 años que un film del agente 007 planteó que un vehículo podía ser conducido mediante un teléfono. Y hoy día, BMW lo ha demostrado.

Cuando Pierce Brosnan pasó a ser oficialmente James Bond 007, el contrato de los vehículos pasó a BMW -excepto en la última película del actor como Bond-, por lo que durante 3 cintas vimos un desfile de coches BMW pertrechados de gadgets de todo tipo. El culmen se alcanzó en 1997 con El Mañana nunca Muere (Tomorror Never Dies), cuando Q le dio a Bond un novedoso móvil Ericsson que se convertía en un improvisado mando táctil para conducir el BMW en una divertida escena que parodiaba la habilidad de 007 al volante.

 

Conducir un coche desde el móvil

Manejar un vehículo desde el smartphone es algo que ya se hace, incluso se puede aparcar si tienes un coche Tesla. Pero Tesla es una marca que muy pocos se pueden permitir, y BMW tiene mucho más recorrido, por lo que sorprende más lo que han traído al Mobile World Congress 2018: el primer coche de su marca capaz de ser conducido desde el móvil, exactamente igual que Bond lo hacía, desde el asiento trasero.

El BMW i3 es un vehículo eléctrico que se conecta al móvil y lo podemos llamar igual que si fuera el Batmóvil para que acuda a donde estamos. Una vez ha llegado, podemos sentarnos en el asiento trasero y que el i3 conduzca por nosotros mientras desde atrás podemos usar el móvil para funciones tales como encender las luces, bloquear las puertas y hasta tocar el claxon. Y cuando estemos en el destino, solo tenemos que salir y darle en el móvil a la función ‘Aparcar’ para que el coche busque una plaza y aparque solo.

Aún quedan unos años

Está claro que lo visto en el MWC 2018 por parte de BMW es básicamente el futuro de la automoción: vehículos inteligentes que funcionarán solos mediante su IA y obedeciendo las órdenes que les demos. Pero aunque quedan unos pocos años para que todo el parque móvil urbano haga eso, lo que sí está a punto de llegar es usar el móvil como la llave del coche en los próximos BMW que salgan al mercado, la llamada BMW Digital Key, que servirá para bloquear / desbloquear y arrancar el vehículo.

825
905
1013

1 / 3

De momento, la BMW Digital Key sólo funciona con móviles Samsung, pero la compatibilidad aumentará con otras marcas cuando la app salga en julio de este año. BMW, que lleva montando tarjetas eSIM en sus coches desde 2016, también ha anunciado que todos sus modelos llevarán una segunda SIM virtual para que podamos asociar directamente nuestra tarifa con una operadora al coche. No es que conectemos el móvil al coche, es que el coche será directamente un móvil con nuestro número de teléfono.