Actualidad

Si la película de Super Mario no es interesante, no saldrá

Xose Llosa

Trabajan en el guión

Miyamoto esperanzado con la película de Super Mario en animación

La estrategia de Iwata a medio y largo plazo para Nintendo era llegar a aprovechar las licencias de la compañía más allá de los videojuegos para videoconsola. Fruto de este camino surgen colaboraciones como la que Nintendo e Illumination Entertainment mantienen para crear la película de Super Mario en animación. Miyamoto ha explicado el proceso creativo bajo el que se está gestando esta colaboración.

En la documentación oficial de Q/A con inversores de Nintendo, Miyamoto se centra en la parte creativa del proceso de llevar a Mario a la gran pantalla. “Las experiencias interactivas son completamente diferentes a los medios no interactivos, y para hacer una película quería un experto en la materia”. Bajo esta lógica, los de Kioto buscaron alianza con Illumination. Este estudio de animación es uno de los más exitosos de los últimos años gracias a la saga Gru, con varias entregas a sus espaldas.

Miyamoto guarda palabras de reconocimiento para Chris Meledandri, CEO del estudio Illumination, del que destaca ser “extremadamente meticuloso con el tiempo y la inversión necesaria para hacer películas exitosas”.

Sin embargo, pensar en combinar Mario y cine trae malos recuerdos para los fans y para la propia Nintendo. En 1993 se estrenó Super Mario Bros., una película en imagen real que aprovechaba la licencia de Nintendo. Dirigida por  Annabel Jankel y Rocky Morton, y protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo. La película de Super Mario no sólo fue un desastre en crítica y taquilla, sino que alejó durante décadas a los personajes Nintendo de la gran pantalla. Justo por eso, uno de los aspectos en los que Miyamoto hace hincapié en este nuevo acuerdo es en la posibilidad de romper lazos si no se alcanzan los estándares de calidad necesarios. Ahora mismo el guión “progresa”, y Nintendo mantiene comunicación constante con el equipo creativo de la cinta. "Hemos hablado y compartimos la sensación de que si no podemos hacer algo verdaderamente interesante, simplemente lo dejaremos”. Sin embargo, el proyecto parece progresar en una buena dirección, ya que el japonés se muestra esperanzado: “Ya nos hemos reunido varias veces para revisar el guión, nuestro trabajo juntos progresa, y espero que podamos hacer un anuncio oficial tan pronto como hayamos concretado algunos aspectos, como el calendario”.


Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey, desarrollado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva aventura de acción y plataformas de mundo abierto que recoge el testigo de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine en la que Mario abandona el Reino Champiñón para vivir nuevas peripecias en la Tierra a bordo de una aeronave. Este es el primer juego de Mario en un mundo abierto desde Super Mario 64 para Nintendo 64 y Super Mario Sunshine para Nintendo GameCube. La nueva entrega se desarrolla en el escenario más inesperado: ¡el planeta Tierra! Mario deja el Reino Champiñón para embarcarse en un viaje por lugares misteriosos y vivir nuevas aventuras a bordo de una aeronave, demostrando el hábil manejo de su gorra.

Super Mario Odyssey