Impresiones Ni No Kuni II: El renacer de un reino
Tras más de 3 años de creación, desarrollo y mucho cariño, el 23 de marzo nos llega la segunda parte del aclamado Ni No Kuni, desarrollado por Level-5 y distribuido por Bandai Namco. Lo hemos probado en profundidad y os traemos nuestras impresiones.
El renacer de un reino
Ya han pasado ocho años desde que el primer Ni No Kuni: Shikkoku no Madōshi (La segunda tierra: Elmago de color negro azabache) vio la luz en Japón, paraNintendo DS. A nuestras tierras nos llegaría un año después, en 2011, laversión de Playstation 3 llamada “La ira de la bruja blanca”.
Ni NoKuni es un juego de rol desarrollado por Level-5, responsables de obras comoYo-kai Watch, Inazuma Eleven y Fantasy Life – título que bebe directamente deljuego que nos ocupa-. El toque especial lo puso el conocido studio Ghibli aldiseñarlo, proporcionando un bello mundo con carismáticos personajes ycinemáticas que podrían haberse tratado perfectamente de otra de las obras delestudio, junto a las magistrales Laprincesa Mononoke, El castillo ambulante, El viaje de Chihiro o Mi vecinoTotoro, por mencionar tan solo unas pocas del amplio abanico.
Esta versiónoccidental fue publicada por Bandai Namco, encargados también de esta segundaparte que llega casi ocho años después de la original. Hemos estado en ReinoUnido probando en profundidad el título y pudiendo jugar más de tres horas a suversión final y os contamos nuestras impresiones.
El otro mundo
Estasegunda parte de Ni No Kuni está también desarrollada por Level-5 y distribuidapor Bandai Namco, aunque en esta ocasión el estudio Ghibli no ha podido unirseal proyecto directamente. Aun así, el estilo gráfico del juego mantiene laesencia de su predecesor, mejorando notablemente todos sus apartados visualesal dar el salto a la nueva generación en PlayStation 4.
AkihiroHino ha escrito la historia de esta entrega, aderezada por la maravillosa bandasonora a manos de Joe Hisaishi y poblada por los personajes nacidos de la mentede Yoshiyuki Momose, quien también participó en Porco Rosso de Ghibli.
En estecaso nos embarcaremos en la aventura del joven príncipe Evan, quién se veobligado a madurar antes de tiempo al ocurrir una tragedia y tener que cargarcon el peso de un reino sobre sus hombros. En ellos descansa una capa roja yjunto a la pérdida que sufre en los primeros compases de la historia nosrecordará al protagonista del juego original, Oliver.
Al ladodel joven príncipe estará el leal Roland, en este caso es él quién proviene delotro mundo (que vendría a ser el nuestro), quién también se hallaba en unasituación límite cuando apareció sin explicación en Ni No Kuni. Tras un primercapítulo que hará a su vez de tutorial nos embarcaremos de lleno en la aventuraa partir del segundo, donde conoceremos y nos encariñaremos de la terceraintegrante del trío protagonista: Shanty (Tani en la versión inglesa), unajoven pirata con un alma rebelde y ganas de salir a conocer al mundo. Parasustituir a Drippy, el entrañable y carismático duende que acompañaba a Oliveren el original, tendremos a Shumbo (Lofty en inglés), que a pesar de no ser tanespecial como lo fue su predecesor, sí que le acabaremos cogiendo cariño.
Todosellos y bastantes más personajes con un diseño y carácter distintivo y especialse unirán a Evan en su periplo por el mundo con la misión principal dereconstruir su reino y crear un lugar en el que todo el mundo pueda vivir “Felizpor siempre jamás”. Para ello necesitará dinero y por ello en el tercercapítulo- el cual pudimos jugar íntegramente- se dirigirá a recabar fondos aCanghái. Sí, no se requiere un elevado intelecto para relacionar tal ciudadficticia con la real Shanghái, la ciudad más poblada de China.
La casa siempregana
Cangháise presenta como una ciudad repleta de vida. Desde que cruzamos sus puertas nosenamoró su estilo gráfico cuidado hastael mínimo detalle. Farolillos nipones, dragones de neón y flores de lotoflotando sobre aguas en calma, una ambientación cuidada para asegurar que cualquieraque la visite no pueda evitar perderse en sus calles durante varios minutos,hablando con los habitantes antropomórficos, buscando objetos útiles- ya sea en cofres omediante un brillo que nos indica algo oculto- o simplemente paseandotranquilamente antes de dirigirnos a la misión principal.
Nohablaremos con detalle sobre la misión en sí, tan solo dar el apunte de quecombina cinemáticas con acción, exploración e incluso algún minijuego básico, alejándonospor unos instantes de las batallas que nos esperan en el basto y amplio mundode fuera de las murallas de la ciudad. También volverá el concepto de "recadero" en el sentido de que nos enviarán a determinado lugar a recuperar un objeto importante para esa persona antes de ayudarnos. Las misiones secundarias se mantendrán, siendo necesarias para fortalecer nuestro nivel, obtener nuevos objetos y descubrir todo lo que el mundo puede ofrecernos.
Las batallas yotros cambios
Hay diversosaspectos que se mantienen, pero muchos otros que han evolucionado paraadaptarse a las tendencias actuales. El más significativo es probablemente elsistema de batalla, además de otros que veremos a continuación. El sistema depeleas por turnos usando únimos – algo que nos recordaba en gran medida aluniverso Pokémon- se ha visto sustituido por un estilo de acción mucho másdinámico y fluido. En esta ocasión contaremos con la asistencia de los fofis(higgledy en inglés), unas pequeñas criaturas con diferentes conocimientos(Defensa, Tecnología, Espiritual o Magia) que actuarán de forma pasiva y nosproporcionarán curación o protección frente a determinados ataques y demásutilidades que podremos aprovechar en medio de la batalla sin necesitar ir a unmenú especial para ello a activar la opción. Los fofis se reunirán y activaránun círculo, en el cual tan solo tenemos que entrar y pulsar el botón X paraobtener los beneficios que estén produciendo en aquel instante.
Otrodetalle a remarcar es el poder cambiar de personaje entre los tres que llevemosen el equipo de forma muy dinámica y rápida- tan solo con clicar las flechas dela cruceta- pudiendo manejar a cualquiera en función de nuestra preferencia, suposición en el campo o por cuestiones de ataques especiales o necesidad decuración.
Contaremoscon habilidades características de cada personaje al pulsar R2 y a continuaciónseleccionar una de las cuatro disponibles, tratándose de ataques especialescomo uno giratorio muy potente con la lanza en el caso de Shanty, una bola defuego a manos de Evan o un penetrante disparo procedente de la pistola deRoland. Aparte del arma principal que lleve cada uno, también podremosequiparles una secundaria, para realizar ataques a distancia y combinarlos conlos de cuerpo a cuerpo con espadas.
Aunqueen un principio pueda parecer complicado al haber cambiado tanto respecto a losturnos del primero, podemos asegurar que tras unas cuantas batallas se acabapillando el truco y agradecemos el cambio, ya que se agiliza mucho el proceso yse siente más directo y dinámico.
Hayvarios tipos de batallas diferenciadas, equiparables a los distintos puntos devista y modos dentro del juego. Uno de ellos es el estilo habido dentro demazmorras, cuevas, ciudades y demás lugares que visitemos. Tendremos a nuestrospersonajes en su estilo habitual, más 3D y detallado y entraremos en lasbatallas directamente, sin tiempos de carga. Los enemigos nos estarán esperandoy sobre ellos podremos ver su nombre y nivel- por lo que a menudo nosencontraremos monstruos demasiado potentes para nosotros y decidiremos huir ydejarlos para más adelante-. Indicamos que estarán “esperando” porqueliteralmente estarán parados hasta que alguno de nosotros desenfunde el arma yles golpee, momento en el que todos se organizarán para tratar de vencernos.
El otromodo es el habido en el mapa, cuando nos movemos de una ciudad a otra osimplemente salimos a explorar el mundo. En este nuestros personajespresentarán un estilo chibi y los combates serán del estilo tradicional en elque al encontrarnos con un enemigo una secuencia nos lleva a la batalla. Aunasí, una vez empezada funcionará como la anteriormente mencionada, siendo unestilo de combate directo y sin turnos. También pudimos extraer, a raíz de untráiler proyectado, que el barco volverá, permitiéndonos navegar por el mar talcomo se hizo en el primer juego en busca de nuevos territorios, enemigosmarítimos y demás secretos.
Eltercer y último modo es opcional y se trata de las “Escaramuzas”. En ellasutilizaremos a distintas unidades con las que contemos, las cuales se obtienenal reclutar aliados que las aporten, y arremeteremos contra otras unidadesenemigas. Deberemos disponer de un número suficiente para hacer frente anuestro contrincante, ya que en el caso de tener un número muy inferior nosacabarán machacando. Nuestros secuaces atacarán automáticamente, aunque lostendremos que guiar a través del campo y acercar a las unidades enemigas. Loúnico que podemos hacer directamente es lanzar ataques especiales tales comobombas y demás que consumen PM (puntos de magia) limitados y cambian en funcióndel tipo de unidades de las que dispongamos. Este modo escaramuza sirve parapotenciar las unidades que tenemos y darnos mejoras para nuestro reino. Seguramentese trate del menos apetecible por la perseverancia que requiere, pero el seropcional lo deja en un segundo plano.
Abanico de habilidades
Si enel Ni No Kuni original contábamos con diversos hechizos mágicos, en estesegundo –aparte de los ataques especiales ya mencionados en el apartado debatalla- podremos potenciar diversos ajustes que nos darán una u otra habilidad en batalla.
Paraadaptarnos al tipo de monstruo específico al que debamos enfrentarnos, siendoestos: Metálico, Baboso, Salvaje, Reptil, Hada o Demonio, tendremos unas barrasen las que deberemos decantarnos hacia un lado u otro dependiendo de nuestrapreferencia o necesidad, enfrentando a Dureza vs Mucosidad, Instinto vsIntelecto y Belleza vs Fealdad.
Encuanto a la resistencia frente a determinados ataques enemigos, también nospermitirán protegernos escogiendo entre Fuego vs Confusión, Agua vsEnvenenamiento, Luz vs Oscuridad y Viento vs Somnolencia.
Tambiéndeberemos escoger entre los distintos ajustes de recompensas que preferimos,estando disponibles Crecimiento, Fortuna, Suerte y Fuerza. Por último, devuelta a la batalla podremos subir independientemente las barras de Defensa, Invulnerabilidad,Huida, Espíritu, Puntería y Potencia. Para todo ello necesitaremos puntos quepodremos ir acumulando a medida que venzamos en las batallas.
Construyendo elreino
En eltiempo que pudimos jugar al juego llegamos hasta el capítulo 4 y descubrimosalgo que no se había visto hasta el momento: el modo Construcción. Ya que lamisión principal de Evan es reconstruir su reino podremos ayudarlo a llevarla acabo al sentarnos en el trono y entrar en el modo de Gestión.
Medianteguílderes reales, moneda distinta a los G normales, podremos construirdistintos edificios en Estivania – como la Forja o el Gremio de Exploradores-,asignando posteriormente a elección a nuestros súbditos, a quiénes reclutaremosen el transcurso de la aventura mediante misiones principales y secundarias. Cuandodispongamos de la mano de obra y el dinero necesarios podremos crear distintasmejoras (ej.: Combate cuerpo a cuerpo I), objetos exclusivos y hechizos que nosserán de ayuda. A medida que vayamos realizando investigaciones la influenciade nuestro reino crecerá y se desbloquearán nuevas opciones.
Nosindicarán el tiempo que tardará en acabarse, siendo éste real (si son 40 minutosasí será en realidad). Lo que desconocemos es si se podrá disminuir este tiempode alguna forma, siendo una puerta abierta a una práctica poco apreciada porlos jugadores pero que dudamos que sea implementada en esta ocasión.
Consideracionesfinales
Por loque hemos podido ver y probar Ni No Kuni II se presenta como un digno sucesorde la obra original, permitiéndonos embarcarnos en una nueva aventura junto aunos personajes entrañables que evolucionarán a lo largo de la historia: “Evanempezará siendo un niño ingenuo y progresará a medida que aumente su coraje”,nos aseguró Claire Morgan, la actriz de doblajeque ha puesto la voz inglesa del protagonista.
Manteniendoun estilo gráfico característico a pesar de no contar en esta ocasión con elstudio Ghibli y se mantiene en prácticamente todas las escenas en unos 30 fpsen PS4. También estará presente por primera vez en PC, donde suponemos que losframes mejorarán su tasa respecto a la consola. Aun así, dejando los númerosaparte, los escenarios que pudimos visitar están cuidados al detalle, siendocada uno de ellos único y especial.
Labanda sonora a cargo de Joe Hisaishi nos transportará en ocasiones al primertítulo, al reciclar algunas de las pistas que ya se nos quedaron clavadas enmente y corazón al vivir la historia de Oliver. En este Ni No Kuni II se renuevaparte del repertorio, manteniendo ese apartado sonoro mágico que recordamos.
Aunquetan solo hayamos visto aproximadamente un tercio del juego, la duración totaldel mismo se estima en las 40 horas, dependiendo de cuanto nos distraigamos enrealizar misiones y actividades secundarias - ya que habrá un gran número deellas- además de buscar batallas para subir de nivel a nuestros personajes,algo necesario si queremos salir ilesos de las batallas contra jefes finales.
Ni NoKuni II: El renacer de un reino llegará a nuestras consolas PS4 y a PC elpróximo 23 de marzo. Un renacer, a su vez, de este título RPG japonés tanespecial que todos los fans nos alegramos de tener de vuelta.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino
- RPG
- Acción
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, desarrollado por Level-5 y distribuido por Bandai Namco para PC y PlayStation 4, es la secuela del célebre J-RPG Ni No Kuni de PlayStation 3 que nos lleva a un mundo de fantasía con una puesta en escena que nada tiene que envidiar a las películas de animación. El monarca del reino de Ding Dong Dell lucha por reunificar sus pueblos en una aventura fantástica.