• DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento15/11/2016 (PS4, PSV)09/02/2018 (NSW)30/05/2022 (IPH, IPD, AND)13/02/2024 (PC)
  • EditorSquare Enix

Análisis de Dragon Quest Builders

Analizamos la versión de Nintendo Switch de Dragon Quest Builders, uno del los spin-off de la saga más valorados por la comunidad.

Dragon Quest Builders para Nintendo Switch, análisis

Dragon Quest. La saga creada con maestría por Yūji Horii,cuyo carisma visual ha ido evolucionando con el paso de los años gracias altalento de Akira Toriyama, siempre ha ocupado un destacadísimo lugar en lahistoria del videojuego. Las bases de este JRPG de corte clásico se hanmantenido con el paso de los años (a diferencia de otras franquicias como FinalFantasy), ofreciendo al usuario nuevos mundos que explorar, personajesmemorables y carismáticos, y un gran elenco de enemigos a los que enfrentarnos.

Mazmorras, secretos, tesoros, ciudadanos que necesitannuestra ayuda, y un ser maligno que está dispuesto, pase lo que pase, a hacersecon el control del mundo. En una palabra: aventura. Y esa sensación de estarviviendo un periplo de fantasía, mientras nos convertimos en el héroe que elpueblo necesita junto con nuestros compañeros, sirve como motor de unafranquicia que, hoy más que nunca, está muy de moda fuera de las fronterasniponas.

Como hemos comentado, las bases siempre han estado ahí conalgunas salvedades: los títulos que no pertenecen a la serie numerada hanexplorado géneros como la acción Musou (vía Dragon Quest Warriors), laestrategia (con Dragon Quest Wars de Intelligent Systems) o el Sandbox deconstrucción (en el caso que nos ocupa con la subsaga Builders) por nombraralgunas. Cuando Dragon Quest Builders fue anunciado durante el año 2015, muchospusieron el grito en el cielo a raíz, primero, de su estética voxel, y segundo,por sus mecánicas de construcción y recolección, muy semejantes a la obra magnade Markus 'Notch' Persson: Minecraft.

Laaventura del gran Constructor

Pero, lejos de lo que nos pudiésemos imaginar en unprincipio, Dragon Quest Builders adoptó un carisma propio, agradable y divertido,combinando elementos de JRPG, exploración sandbox y aventuras, aderezada con unabuena ración de construcción y recolección, todo ello con matices desupervivencia y “Tower Defense”. El resultado: una notable producción formada por matices muy reconocibles de la saga, dentro de una propuesta sandbox llena dediversión y creatividad. Si queréis saber qué se esconde detrás del títulooriginal, lanzado para PS3, PS4 y PS Vita (ya hay anunciada una segunda parte) osrecomendamos leer con atención nuestro análisis: en él os detallamos de formapormenorizada aspectos como la historia, el gameplay y la estructura jugable deDragon Quest Builders.

En el texto que nos ocupa vamos a resaltar la versión deNintendo Switch, sus particulares características, la calidad de la conversióny, sobre todo, la posibilidad de escoger la manera de jugar según nuestraspreferencias: en la TV del salón o en cualquier parte.

Algunas producciones de la presente generación han sido convertidasa Switch: la máquina de Nintendo goza de una envidiable salud comercial, y elcreciente parque de consolas la hace un sistema realmente atractivo pararelanzar juegos pasados. Títulos como Skyrim o L.A. Noire han sido trasladadoscon gran acierto, de la misma forma que Doom fue conversionado conmeritorios resultados. En la otra cara de la moneda, producciones tandestacadas como RiME han sufrido muchos problemas durante su programación,recayendo estos en una versión muy inferior tanto a nivel visual como en lo querespecta a su rendimiento (esperemos que el parche anunciado arregle susmayores problemas).

Afortunadamente, Dragon Quest Builders responde al primergrupo: el título, pese a que cuenta con un acabado por debajo de la versión dePS4 (algunos shaders y texturas han sido recortados, así como determinadosefectos de post-procesado), la sensación visual —y jugable— del título dirigidopor Kazuya Niinou es casi calcada. Cierto, no estamos hablando de un alardetécnico sin parangón, y además el juego también se lanzó para PS Vita (aunquecon problemas notorios de rendimiento). Sea como fuere, Dragon Quest Builderscorre genial en Switch (tanto en modo dock como en portátil) mostrando su vastomundo a 60fps muy estables y con un colorido y diseño gráfico mucho másagradable que Minecraft.

Diversiónen cualquier parte

En el plano jugable nos encontramos con sensaciones muybuenas. La experiencia es esencialmente la misma, el control responde de formafiable a nuestros comandos y el manejo de la interfaz de juego y de nuestroinventario es sencillo y agradable (pese a que cuando acumulamos muchosmateriales diferentes se hace algo más pesado). Hubiese sido de agradecer quelas opciones táctiles de Nintendo Switch hubiesen estado presentes, tanto a lahora de manejar los menús como en el modo edición. Tan sólo imaginar construirmuros y levantar murallas y edificaciones deslizando nuestro dedo por lapantalla nos entusiasma sobremanera: oportunidad perdida en este aspecto.

A pesar de ello, la aventura sigue siendo tan simpática (yadictiva) como siempre, añadiendo un plus importante: ahora podremos jugar encualquier lugar con un buen rendimiento, y el título que nos ocupa pone mucho de su parte para ello. Susencillo (y por momentos creativo y desafiante Gameplay) nos atrapará durantenuestros viajes en autobús, nos dará horas y horas de diversión si jugamos enla TV del salón, y nos brindará una aventura muy agradable de la que disfrutartirados en la cama, siempre amenizada por la música de Koichi Sugiyama y unosefectos de sonido simpáticos y efectivos.

Esta aventura, basada en capítulos muy diferenciados, nospermitirá insuflar nueva vida en el mundo, ayudando a unos desalentados habitantes que hanperdido la habilidad de construir. Por medio de multitud de utensilios podremostanto dar nueva vida a un paisaje desolado, como mejorar el equipo de nuestroprotagonista para asegurar nuestra victoria al enfrentarnos a los variados enemigos del juego (ya sean un simpático Dracanino o un mastodóntico Dragón). Aquí el combate entiempo real es sencillo, pero divertido, la recolección de minerales resulta amena,aunque compleja en su fondo, y levantar edificaciones elaboradas trae consigoun handicap: cada capítulo nos hará comenzar desde cero y elevar una nueva obrapara dar nueva vida al desolado paisaje: a algunos les echará para atrás estacaracterística, aunque admitimos que una vez enganchados a su mecánica, DragonQuest Builders no te deja escapar.

Además, la versión de Switch nos permite, en exclusiva,recorrer los extensos parajes a lomos del simpático (y conocido por losseguidores de la saga) Sacrecub, mientras desbloqueamos nuevos materiales deaspecto Retro. El modo edición libre brilla con fuerza gracias a los materialesPixel y las nuevas “pegatinas”: ¿una espectacular torre que otea el horizontecon sus simpáticos ojos de limo? Efectivamente, la comunidad tendrá adisposición nuevas opciones de personalización para compartir sus creaciones.

Videojuego analizado con un código para Nintendo Switch facilitado por la editora.

8