Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

God of War (PS4) promete cambios necesarios en la saga

Renovarse o morir

Actualizado a

La transformación de God of War

God of War puede durar unas 25 horas. Habrá jefes finales opcionales en el nuevo God of War. God of War gira en torno a la interacción entre Kratos y su hijo… Algunos titulares muy sorprendentes que marcan lo que se avecina con el God of War de PS4. El hecho en común de todos ellos es que el nuevo God of War tiene un ánimo completamente rupturista respecto al legado de la saga hasta el momento.

Sin embargo, cabría preguntarse si estos cambios son verdaderamente necesarios o no. Ante la saga God of War hay que detenerse en primera instancia respecto a la duración. Cada juego de God of War hasta la fecha era una aventura de una duración estándar, que rondaba con suerte las 10 horas en la primera vuelta. El diseño de juego planteado hasta el momento también era congruente con esa duración, y al ser un género rejugable nunca se desató una cruzada contra la franquicia de Sony Santa Monica por este particular. Pero los tiempos cambian.

Ampliar

La exigencia de la comunidad de jugadores resuena mucho más allá de lo que cabe suponer, y la duración es un debate reciente sobre el que Santa Monica, y tantos otros creativos, han tomado buena nota. El precedente más reciente respecto al tema de la duración se localiza el pasado enero, cuando Resident Evil 7 fue lanzado. Aunque en apariencia muy diferente a cualquier juego previo de la saga, el diseño del séptimo Resident Evil recuerda mucho al de los primeros títulos, y claro, su duración también: menos de 10 horas. La crítica en torno al juego de Capcom se centró (y cebó) con este punto en particular. God of War no puede permitirse el lujo de caer en esa situación. Otras aventuras lineales, como Halo o Gears of War, tienen campañas de una duración muy tradicional, pero profundos y populares sistemas multijugador disparan el contador de horas de cualquiera de ambos juegos. God of War debe jugar otra carta, y es lo que Santa Monica intenta.

El espejo es Uncharted 4

Lo cierto es que resulta interesante que God of War sea un juego largo, porque necesariamente debe cambiar en su estructura. Se hace difícil pensar, por ejemplo, en que un diseño lineal y cinematográfico como el del tercer God of War pueda soportar la treintena de horas bajo ese esquema. Así, God of War en PS4 debe plantear un diseño apto para una partida larga.

Ampliar

En el nuevo juego la complejidad de los escenarios será mayor, así como las posibilidades de exploración; esto se entrelaza con un componente narrativo aparentemente más profundo, en un juego mayor en su extensión a recorrer… Todo ello responde a una estructura necesariamente diferente, y sin embargo no parece que el título se pueda catalogar como “mundo abierto”. Quizá, el mejor espejo en el que mirar God of War está en Uncharted 4. La aventura de Naughty Dog hizo esta misma reflexión, haciendo de Uncharted 4 un juego mucho más abierto, que sin intención alguna de ser un mundo abierto se mantiene como una aventura narrativa. Un cambio que se anticipó con cierta incertidumbre,  pero que en la práctica concluye como uno de los mejor Uncharted que se han jugado. Quizá el mejor.

En videojuegos arrastramos nombres durante décadas, pero los tiempos cambian. Así, los pesos pesados no tienen otro remedio que renovarse o morir. God of War se está renovando.

Ampliar

God of War

  • PC
  • PS4
  • Aventura
  • Acción

God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.

Carátula de God of War
9.2