Cómo afecta sonido en la jugabilidad de Monster Hunter World
Mucho más que temas ambientales
El sonido y su efecto mecánico en Monster Hunter World
Monster Hunter World es un título colosal. Después de más de80 horas, el título te sorprende con el desbloqueo de una nueva zona que añadiren el mapa, una más compleja, hostil y vasta. Y de nuevo, el sonido es uno de los ejes vertebradores de la jugabilidad.
Si hay algo que nos ha convencido después deexprimir la nueva obra de Capcom estas últimas semanas, además de todos loscambios que todos estamos experimentando en nuestras carnes, es la importanciadel sonido para entender el contexto situacional de cada escena. Cuando pudimoscharlar con HidekiKosoi, director de sonido del juego, tuvo a bien contarnos el objetivoprincipal que tenían con esta entrega a la hora de recrear temas y crear nuevasmelodías: “las melodías deben causar unfuerte impacto en el jugador porque enocasiones se escucha primero el tema antes de que aparezca el monstruo”.
Y así es.
El silencio juegaun papel fundamental cuando entramos en una de las zonas donde puede aparecernuestra posible presa, generando tensión y obligándonos a dar vueltas aljoystick por si se da el caso de que aparezca una criatura que ponga en riesgonuestra barra de vida.
Cuando finalmente llega el momento del enfrentamiento, cuando comienza el pulso entre jugador ymonstruo, la música empieza a aumentar el ritmo, con tonos más fuertes ysin apenas pausas. El silencio desaparece y los instrumentos, la orquesta, la estridencia, empapan la pantallahasta causar la suficiente tensión como para quedarnos pegados al mando.
En ese momento el tiempo se para y no volvemos a serconscientes de cuántos minutos hemos invertido hasta que termina el enfrentamiento;en ocasiones con nosotros levantando los brazos en señal de victoria o tumbadosen el suelo en señal de derrota.
Y de nuevo, el sonidoexplica absolutamente todo.
Días atrás hicimos el ejercicio de jugar una partida rápidacontra un Jyuratodus…pero sin volumen. El objetivo eracomprobar hasta qué punto las melodías ambientaban el enfrentamiento y siverdaderamente hacían que la implicación del usuario aumentase en todo momento.Fue inevitable sentir que algo fallaba,que la música, al final, no solo complementaba sino que era una de las columnasque sostienen este inmenso monumento.
Por suerte para todos, la industria del videojuego puedepresumir de tener bandas sonoras tan espectaculares como ésta.
- Acción
- Aventura
Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acción y aventura en la que su vertiente social se potenciará más que nunca y con multitud de opciones de creación y personalización de armas y equipamiento.