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Finding Paradise

Finding Paradise

Finding Paradise, Análisis

La secuela de To the Moon mantiene los fundamentos del juego original y se presenta como una segunda parte continuista. Sin embargo, la historia de Colin atrapa al jugador y lo transporta a una nueva aventura. Acompaña a los doctores Watts y Rosalene y sumérgete en los recuerdos de un moribundo.

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Una vida mejor

La naturaleza que todo lo da todolo arrebata. Es la vida y es la muerte, dos realidades antagónicas que pugnanpor la hegemonía, aunque la vencedora final sea siempre la misma. Más tarde omás temprano viene a reclamar lo que es suyo por derecho, sin preguntar, sinsolicitar el consentimiento del futuro difunto. Algunas veces acude en los añosde mocedad o en la madurez tierna; otras, lo más común, en la vejez, cuando elcuerpo deja de funcionar y los huesos se deshacen como polvo arenoso. Al final loque cuenta es cómo vivimos durante el tiempo que se nos ha dado, si hemos sidofelices y si hemos hecho felices a los demás…con sus claroscuros, porque lavida perfecta es ciencia ficción.

Rememora por un instante esemomento en el que deseaste que la tierra te tragara. O quizá ese episodio detristeza que te mantuvo cabizbajo durante un tiempo prolongado. Puede que decidasolvidar a aquella expareja destructiva que se afanó en agriarte la existencia.O tal vez prefieras desterrar de la mente algo tan banal como la derrota delequipo al que eres aficionado. Imagina ahora una máquina capaz de borrar esosrecuerdos, de arrancarlos del cerebro como si nunca hubieran acaecido. Dibuja en tu mente los mecanismosde un dispositivo que no solo elimina vivencias pasadas, sino que las sustituyepor otras diferentes.

Son recuerdos falsos de una vida novivida, mentiras cinceladas en el hipocampo y en la corteza prefrontal por losespecialistas de Sigmund Corporation, la firma que ha patentado la máquina. Lasactividades de esta empresa ficticia las vimos por primera vez en To the Moon,el emotivo videojuego desarrollado por Freebird Games para PC en 2014 (también existeuna versión en móviles, lanzada el año pasado). De la mano de los doctoresWatts y Rosalene, el jugador conoce la tecnología que permite reescribir lahistoria de las personas que están a punto de fallecer. Así, una vez firmado elcontrato pertinente, los profesionales colocan el casco al paciente y bucean ensus recuerdos, realizan la autopsia de su vida y modifican las partessolicitadas por el cliente.

Cuando Colin se da cuenta de que elfinal está cerca, contacta con Sigmund Corp para que le practiquen la extremaunción dulce. A diferencia de otros clientes, el anciano cree haberdisfrutado de una vida plena. Sin embargo, siente que se ha dejado mucho porhacer, y ya que su tiempo se ha agotado, ¿qué mejor manera de marcharse queaderezar sus logros? Pide que no modifiquen los episodios principales,especialmente los relacionados con su familia, pero sí que inoculen nuevas vivencias en su mente. 

Tratándose de los doctores Eva Rosaleney Neil Watts, uno puede esperar alguna que otra complicación. No porque seannegligentes, aunque todo el mundo cometa fallos, sino porque en su pasado profesionalse han enfrentado a problemas difíciles de solventar. En Finding Paradise, secuelade To the Moon, estos dos científicos siguen emanando la misma química, y lohacen a través de unos diálogos trufados de acidez y humor, cuando no deemotividad. Las referencias humorísticas a películas u otros juegos sonconstantes y arrancan la sonrisa en no pocas ocasiones.

La historia, en cambio, relaja sutono sin dejar de lado ese toque personal que caracteriza a la franquicia. Muya pesar de sus innegables virtudes, en el caso de To the Moon existía el afáncontinuo de tocar el corazón del jugador. No obstante, tropezaba y caía en laexageración y en un sentimentalismo desmesurado, lo que paradójicamente restabaemotividad, pues el guion perdía credibilidad. No ocurre lo mismo en lasecuela, donde se ha encontrado un equilibro mucho más satisfactorio.    

El pájaro, el avión de papel y el violonchelo

Un niño mira por el balcónpensativo. De repente, una voz aflautada llama su atención. La pequeña deenfrente le pregunta por su nombre y este le contesta, titubeante. “¿Colon? ¿Tellamas Colon?”, inquiere la muchacha, que finge no haber escuchado bien. “Colin,me llamo Colin”, grita el chaval. La comunicación no parece fluir como esdebido, así que el pequeño Colin entra en casa, escribe una nota y dobla elpapel hasta que el folio toma la forma de un avión. “¡Pásamelo, pásamelo!”,exclama la muchacha alborozada. El avión surca el aire, vuela, siguevolando…y se detiene, vuelve atrás, de nuevo a las manos de Colin. “¡El viento!”,grita la chica con sorna, sabiendo de antemano lo que iba a ocurrir.

La historia de Finding Paradiseorbita alrededor de varios conceptos, uno de ellos el del avión, que desde lametáfora del pájaro y de la nave de papel nos recuerda la profesión de Colin,la de piloto. Como en To the Moon, los doctores reviven los recuerdos delcliente durante distintas etapas de su vida, en la infancia, la adolescencia,la madurez y la vejez. A través de esos bloques de memoria se construye el personaje,que el jugador va descubriendo al mismo tiempo que los doctores. No es un juegolargo (unas cuatro o cinco horas), pero el desarrollo de la trama se toma sutiempo y va esbozando la personalidad de Colin poco a poco. La fantástica bandasonora original viste la narración con música que evoca los instrumentos quenuestros protagonistas tocan en la ficción: el violonchelo, Colin; el piano, sumujer Sofía. Son temas de cuerda y de piano que destacan por su belleza y quecasan con las escenas que se suceden en pantalla, subrayando las emociones.

Finding Paradise es un título másde ver que de jugar, además que muy continuista. Si dejamos de lado lasconversaciones y la búsqueda de orbes para activar los mementos (objetos que nospermiten viajar de recuerdo en recuerdo), lo único que nos queda es la resoluciónde pequeños puzles, todos ellos de fácil resolución. Está diseñado para quenada se interponga en la narración, para que el jugador reviva la historia delpersonaje y lo acompañe en su último viaje: el de la muerte. Con la ayuda de Wattsy Rosalene, ambos a los mandos de la misteriosa máquina, escribirán el guion quepermitirá a Colin vivir una vida mejor. 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.