Civilization VI
- PlataformaXBO8IPHPS48PC9.2IPD8.8ANDNSW8
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento21/10/2016 (PC)22/12/2017 (IPD)05/10/2018 (IPH)16/11/2018 (NSW)22/11/2019 (XBO, PS4)13/08/2020 (AND)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- Editor2K Games
Civilization VI
El genial Civilization VI llega por sorpresa a iPad mediante un magnífico port que conserva casi todas las características del original de PC con un interfaz táctil perfectamente adaptado. Todos los detalles en nuestro análisis.
Sid Meier's Civilization VI, análisis en iPad
Civilization VI aparecía en PC a finales de 2016 como uno de los regresos más sonados de la estrategia, una saga que se ha afianzado como uno de los ejes centrales del género y que ha ido evolucionando hasta lograr una excelente sexta entrega de la que pronto esperamos Rise and Fall, su primera gran expansión. Ahora, y sin que nadie lo esperara, llega sin previo aviso su port a iOS, una versión perfectamente adaptada al interfaz táctil que luce genial y se juega mejor, con la intención de repetir el éxito de otras adaptaciones de títulos de sobremesa que se atreven a dar el salto al feroz panorama táctil actual, dominado por los juegos free-to-play y las experiencias efímeras. ¿Seguirá el camino de otros ports táctiles como Inside, The Witness, Hearthstone o Baldur's Gate, entre muchos otros? La respuesta en nuestro análisis.
No es extraño que Firaxis Games haya confiado en Aspyr para realizar un port de un título de estas características, una versión que se adapta de la mejor de las maneras a las generosas pantallas táctiles de nuestros iPad. Tanto es así que el juego se siente y se juega como si estuviéramos ante el original de sobremesa, pero ahora con las ventajas de un dispositivo portátil. Y a pesar de que no conserva todas las posibilidades del original, se antoja como la opción más sensata para los aficionados al género en tablets. Para aquellos que no estén familiarizados con la saga (no dudéis en consultar el análisis de la versión de PC a través de este enlace para profundizar en sus mecánicas), Civilization basa su estrategia por turnos en las llamadas 4X (Exploración, Expansión, Explotación y Exterminio).
Las posibilidades son enormes y nos ofrecen la oportunidad de evolucionar nuestra sociedad de mil y una maneras, tomando decisiones totalmente dispares entre jugadores y en una misma partida y obteniendo resultados tan variados como sorprendentes. ¿Optarás por estrategias bélicas? ¿O prefieres recurrir a la diplomacia y el comercio? Y es que esta sexta entrega ofrece las más amplias opciones a todos los niveles, algo que puede llegar a abrumar a los jugadores menos curtidos en el género y en dicha saga en particular. Ya centrando el análisis en el port táctil que nos ocupa, el resultado no puede ser más óptimo; eso sí, existen algunos “peros” que no podemos obviar y debemos tener siempre presentes a la hora de valorar un producto tan especial. Un aspecto importante es que Civ 6 en iOS renuncia al modo multijugador online para ofrecer opciones locales, ya sea en LAN o pasando la tablet de jugador a jugador.
Por otro lado, encontramos ciertos recortes a nivel gráfico con el objetivo de mantener un rendimiento aceptable en toda la gama de iPad compatibles, aunque el framerate llega a “rascar” en algunos momentos. Así, se aprecia una ligera bajada de definición y ciertos elementos antes dinámicos pasan a ser estáticos, como los personajes o alguna que otra secuencia de construcción, así como la ausencia de la cámara más estratégica. Eso sí, los elementos del interfaz son algo más grandes para facilitar el control táctil y podemos guardar hasta 10 partidas diferentes, igual que en el original. Son ciertas concesiones que debemos aceptar si pretendemos disfrutar de uno de los mejores exponente del género de la estrategia en nuestras manos con un tamaño de poco más de 3 GB. Y es que el desarrollo de las partidas es exactamente igual que en el original, aunque ahora contamos con un interfaz táctil similar al usado en Google Maps; sencillo, rápido y cómodo.
Llegamos a uno de los puntos más controvertidos, especialmente si tenemos en cuenta la situación de los bazares digitales en dispositivos táctiles y el tipo de aplicaciones que allí triunfan. El título se ofrece de forma gratuita a través de iTunes con la posibilidad de jugar hasta 60 turnos sin gastar un céntimo; una vez los hayamos completado, deberemos pagar 64,99 euros para hacernos el juego completo, una app libre de micro-pagos que nos dará cientos y cientos de horas de juego. Actualmente, podemos adquirir el juego de PC a 59,99 euros; ¿vale la pena la diferencia de precio respecto al original? Dependerá de nuestras preferencias y si realmente exprimiremos todo su potencial en iPad. Eso sí, debemos tener muy claros los dispositivos compatibles, que son los siguientes: iPad Air, iPad mini 2, iPad Air 2, iPad mini 3, iPad mini 4, iPad Pro de 12,9", iPad Pro de 9,7", iPad de quinta generación, iPad Pro de 12,9" de segunda generación y iPad Pro de 10,5" con iOS 11.0 o posterior.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.