Actualidad

Bungie sigue fallando a la comunidad de Destiny 2

Fran García narfm

La promesa de ser más comunicativos se incumple en 7 días.

La falta de contenido, micropagos y decisiones de diseño sin comunicar enfadan a la comunidad de Destiny 2

Un vistazo a la página principal del subreddit de Destiny 2 deja ver que las cosas no van bien para el shooter persistente de Bungie. También lo deja ver nuestra propia experiencia - quien suscribe este artículo lleva semanas sin introducir en su consola el disco de un juego que quiso abrazar como un mundo en el que estaría meses haciendo misiones, eventos, recogiendo loot y colaborando con su clan. 

La comunidad habla de la irritante falta de transparencia de Bungie respecto a ciertas decisiones de diseño y con las recompensas, comparando la estrategia de comunicación del estudio que creó Halo con las interacciones que llevan a cabo los desarrolladores de Fotnite: Battle Royale o PUBG con sus jugadores. Se quejan de la falta de contenido, y del desperdicio del contenido que ya hay. Proponen que retrasen el contenido adicional de pago planeado hasta que "arreglen" el juego. Se habla, sobre todo, de promesas incumplidas.

Durante la Navidad tuvo lugar el evento La Aurora. La Torre y otras zonas de Destiny 2 se llenaron de motivos navideños. Se prometió un montón de nuevo contenido cosmético que, una vez comenzó el evento, se vio que estaba ligado a los Engramas que solo se pueden conseguir en el Eververso (previo pago). La comunidad ardió, y los desarrolladores no lanzaron ningún comunicado oficial.

Tras la vuelta de las vacaciones, Cozmo, el community manager de Destiny 2, publicó dos posts en Bungie.net en lugar de la actualización semanal que suelen hacer cada 7 días. El primero de ellos presentaba una hoja de ruta del equipo de desarrollo con novedades que llegarían a corto y medio plazo al juego, algunas de ellas recuperadas del primer Destiny tras haber sido eliminadas para la secuela. 

En el texto se recogen las palabras de Christopher Barret, director del juego. Habla de cambios en el Eververso, que estará menos dirigido a los micropagos, de nuevas categorías de armas, de cambios en la obtención de puntos de experiencia (ligados a los engramas y, por ende, a la obtención de objetos cosméticos o no) y más a largo plazo, pero sobre todo, Barret habla de transparencia:

"Al final del año pasado, prometí que mantendría al corriente a la comunidad de nuestros planes para Destiny 2 [...]. Antes, solíamos esperar para mencionar actualizaciones del juego hasta que estuviéramos seguros de poder cumplir con las fechas previsas, para evitar el riesgo de decepcionar a nuestra comunidad si cambiábamos de planes. Pero ya no. Ya no solo estamos escuchando; estamos haciendo".


El segundo post hablaba del regreso de la Asamblea de Facciones desde el martes 16 de enero hasta el 23 de enero. En este evento, los jugadores consiguen tokens de la facción a la que se ha afiliado haciendo cualquier cosa en el juego, ya sea un Asalto, un Evento Público, la raid, etc. También se prometieron nuevas armas y diseños de armadura.

El "Esta semana en Bungie" publicado este 18 de enero es, en resumen, una carta de disculpa de Bungie por incumplir casi todo lo dicho tan solo una semana antes. "Esto fue nuestra responsabilidad. No hay excusas", dicen al referirse a la polémica surgida por culpa de la falta de comunicación del estudio. Esas nuevas armas no llegaron con la Asamblea de Facciones que terminará el próximo martes, sino que irán estando disponibles a lo largo de las próximas iteraciones del evento - algo que solo explicaron en sus foros.

No fue el único fallo del evento, ni el más molesto.

Los Sectores Perdidos son pequeñas mazmorras repartidas por las distintas localizaciones del juego. Se tarda unos 5 minutos, o poco más, en completarlas, y al final de las mismas siempre hay un cofre con recompensas y que, durante la Asamblea de Facciones, otorga tokens de tu facción. Pues bien, debido a un bug gracias al cual "los jugadores estaban obteniendo cientos de fichas de facción por hora sin disparar un solo tiro", desde Bungie decidieron que las recompensas en Sectores Perdidos solo estuvieran disponibles cada cierto tiempo; en ocasiones, el sistema fallaba y la limitación temporal se aplicaba a cualquier evento que realizara el jugador. En ningún momento Bungie explicó a la comunidad de Destiny dicha limitación.

El último comunicado de Bungie promete una solución a esto para las próximas Asambleas de facciones. Habla, también, de mejorar las recompensas y la sensación de progreso de cara a la temporada 3 gracias a los Mods 2.0.

Pero no es eso LO que necesita Destiny, lo que necesita Bungie ni lo que necesitan los jugadores. Tienen que empezar tratando con la comunidad de tú a tú, siendo transparentes, dejando claro cuándo llega tal contenido y por qué, explicando cualquier bug que pueda haber y no esconderlo detrás de una decisión de diseño cuestionable. En definitiva, tienen que ser honestos con ellos mismos y con los fans que ansían tener un motivo para pasar su tiempo libre en el increíble mundo creado por Bungie.

Destiny 2

Destiny 2, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la secuela del título de acción first person shooter Destiny. La última ciudad segura de la humanidad ha caído ante una abrumadora fuerza invasora dirigida por Ghaul, el imponente comandante de la brutal Legión Roja, que ha despojado de su poder a los guardianes y obligado a huir a los supervivientes. Te aventurarás en mundos misteriosos e inexplorados del sistema solar para descubrir un arsenal de armas y nuevas habilidades de combate devastadoras. Para derrotar a la Legión Roja y hacer frente a Ghaul, deberás reunir a los héroes de la humanidad que han sobrevivido y luchar juntos para recuperar nuestro hogar.

Destiny 2