Actualidad

Remasterizaciones, ports y remakes, ¿cuánto deben costar?

Sergio C. González Sergio5Glez

Sobre el concepto del ‘precio reducido’

Buenos y malos ejemplos, ¿cuánto hay que pagar por una remasterización?

Esta octava generación de consolas será recordada por muchas cosas, algunas de ellas buenas y otras no tanto. Lo que es seguro es que el concepto de remasterización, remake y port vienen a la mente si pensamos en Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. El objetivo de este artículo no es buscar el sentido de estos productos, que están ahí para quienes los quieran, como de valorar si el precio marcado es siempre el más justo.

Como siempre, hay casos y casos, pero hay algunas compañías que apuestan por el precio reducido cuando traen de vuelta algunos de sus videojuegos; otras veces no es así, pero se trata de justificar con la llegada de novedades.

Remakes y remasterizaciones, en busca del precio ideal

Así, si nos fijamos solamente en el último año tenemos casos que merece la pena destacar como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy para PlayStation 4, que se puso a la venta por unos 35 euros (actualmente por 34,80 euros en Amazon). Estamos hablando de un remake con todas las de la ley, un juego que prefirió llegar con un precio ajustado y seducir al fan para, de forma colateral, atraer también al dubitativo. La jugada de Activision salió a pedir de boca en la consola de Sony.

Hay casos donde la comunidad no termina tan satisfecha dentro de la propia PS4, como es el caso de God of War Remastered, un título lanzado en 2010 que volvía para la actual sobremesa de Sony con apenas mejoras a un precio de 40 euros (actualmente por 37,90 euros en Amazon). Shadow of the Colossus también costará unos 35 euros si lo reservamos (en Amazon por 34,90 euros), resistiéndose así al temido Full Price.

Full Price, la palabra tabú

El temor por precio completo siempre está ahí, especialmente cuando se trata de títulos que llevan ya un tiempo en el mercado. Con Nintendo Switch estamos viendo como algunos de los juegos del catálogo de Wii U migran a Switch, en ocasiones con novedades. Pokkén Tournament DX es uno de esos ejemplos, pero a diferencia de otros, en este caso sí lo tuvimos que comprar a precio completo, 59,99 euros (actualmente por 52,90 euros en Amazon).

El argumento que buscó justificar este precio, al igual que Mario Kart 8 Deluxe (en Amazon por 49,99 euros), es que estaban incluidos todos los DLC y contenido adicional gratuito, parches y actualizaciones posteriores al lanzamiento.

Para algunos será lógico que se mantenga el precio completo, mientras que para muchos otros está injustificado volver a pagar tanto por un título que ya se lanzó en otra plataforma. Por ello, planteamos la pregunta para los lectores y lectoras de MeriStation, ¿qué precio deben tener estos juegos remasterizados? ¿Cuándo se justifica el precio completo?

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy es un recopiltorio de las tres entregas originales de PSX para PCPlayStation 4, Xbox One y Switch a cargo de Vicarious Visions y Activision con gráficos mejorados y todo el humor de un plataformas que marcó época.

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy