Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Qué podemos esperar de Death Stranding

Hideo Kojima sigue sorprendiendo cada vez que muestra su nuevo proyecto, pero mientras tanto, las preguntas a su alrededor se acumulan, también en términos de gameplay. ¿Qué podemos esperar de él?

Actualizado a

Uno de los proyectos con más expectativas de los próximos años

Haceya poco más de dos años que Hideo Kojima, uno de los creativos máscarismáticos de la industria, abandonó Konami, la empresa para la quellevaba trabajando tres décadas, y desde entonces, no hemos dejado devislumbrar atisbos de su próximo desarrollo. De Silent Hills, la entrega que prometía volver a poner en su lugar a la franquicia de terror, no quedan ni las cenizas,salvo la colaboración del creador nipón con el director de cineGuillermo del Toro -la cual aún está por saber de qué manera- y el actorNorman Reedus, con los cuales ha querido contar también para Death Stranding,lo nuevo de quien dio a luz una leyenda hace ya 30 años llamada MetalGear Solid. Sin embargo, todo parece indicar que poco o nada tendrán quever.

Kojima tiene una habilidad innata para mantener todas las miradas sobre él, y es que parece sentirse tan cómodo en el show business como en el desarrollo de videojuegos. Desde el primer anuncio de Death Stranding, en el E3 2016, ha ido dejando grandes pinceladas de su juego en forma de generosos vídeos cinemáticos, como los nada menos que 8 minutosque pudimos disfrutar en la pasada edición de The Game Awards, peroirónicamente, resulta que sabemos realmente poco sobre cómo será. Por elmomento, solo podemos hacernos una ligera idea de su ambientaciónfuturista, porque ni siquiera argumentalmente es fácil especular con lasimágenes mostradas hasta el momento, pero más difícil es aún pensar en cómo será jugablemente.Es cierto que Kojima ha dejado unas vagas ideas durante los últimosmeses, pero al igual que en el caso de cualquier aspecto del juego, estacuestión está llena de interrogantes. Intentemos dar respuesta aalgunas de ellas.

¿Cómo será Death Stranding?

Una de lascertezas que tenemos sobre Death Stranding es que tendrá un entornoabierto, algo con lo que el propio Kojima ya experimentó en Metal GearSolid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots, yplasmó al 100% en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, usando además unmotor gráfico sobradamente solvente para estas lides. En efecto, Death Stranding correrá sobre el Decima Engine de Guerrilla Games, que tantas alegrías visuales y jugables nos dio con Horizon: Zero Dawn,y por lo visto en los tráileres -los cuales corren ya sobre este mismomotor- cumplirá con creces. El mundo abierto es la tendencia total yabsoluta en las aventuras en tercera persona en la actualidad, y DeathStranding, en ese sentido, no se saldrá de la tónica, pero solo es elprincipio.

Ampliar

En su momento, Kojima aseguró que Death Strandinggustaría a quienes hubieran disfrutado juegos como Uncharted y TheDivision, que siendo ambos juegos en tercera persona, no podrían teneruna propuesta más diferente. La obra de Naughty Dog esconocida por todos, y se sostiene sobre unos pilares muy evidentes comoson la espectacuaridad y épica cinematográficas con mecánicas deexploración, plataformas y tiroteos. Sin embargo, no todo el mundoconoce tanto el juego del estudio sueco de Ubisoft, Massive,muy centrado en los disparos pero también con aspectos de RPG, looteo ycon un muy fuerte apartado multijugador cooperativo y competitivo,dicho sea de paso, uno de los más peculiares de la generación en formade Zona Oscura. La combinación de ambos nos deja una muestra importantede lo que puede ser Death Stranding.

Es más que obvio que DeathStranding tendrá un componente narrativo fortísimo, como han evidenciadotodos los vídeos vistos hasta ahora. Sabemos que Norman Reedus será elprotagonista de la historia, de nombre Sam, y que el también actor MadsMikkelsen será el principal villano, pero partiendo de esa base, casitodo lo demás son especulaciones. Y decimos "casi" porque Kojima sí queha ido dejando detalles a cuentagotas sobre sus mecánicas jugables,todas ellas muy relacionadas con los pequeños detalles que se puedendesprender de cada tráiler. Sin ir más lejos, algo que afirmó tras lacelebración de The Game Awards es que una de las premisas argumentales más importantes se centra en la vida y la muerte,y que cuando nos llegue esta durante el juego, seremos transportados almundo que aparece en el tráiler visto durante este evento, donde sinduda acechan los seres invisibles que vemos dejando huellas, y del que podremos volver cuando estemos listos tras esta suerte de viaje astral post mortem,aunque por ahora sea demasiado pronto para saber lo que significa"estar listo" en este contexto tan, por el momento, ambiguo.

Ampliar

Segúnel propio Kojima, Sam puede recoger objetos en este mundo alternativoque encontraremos tras la muerte,a lgo que, en un ejercicio absoluto deespeculación, podría coincidir perfectamente con un entornoonline en el que encontrarnos con otros jugadores y cooperar o competirpor la supervivencia como ocurre en la mencionada Zona Oscurade The Division. En efecto, Death Stranding tendrá multijugador, con loque de alguna manera tiene que encajar. El creador nipón ha asegurado envarias ocasiones que le gustaría probar algo diferente en este aspecto, y unescenario compartido con más jugadores como presentan Destiny o TheDivision tiene más sentido que una idea totalmente absurda como seríapensar en modos clásicos como Todos contra Todos o Captura la Bandera, algo que debemos descartar absolutamente.

Una mecánica que parece interesante descubrir es lo que Kojima ha tenido a bien llamar Timefall, llevada a cabo a través del agua.El líquido elemento parece tener un efecto de aceleración de la edad,algo que podemos contemplar en la velocidad con la que crecen las florespero no así en el deterioro de los cadáveres de los cangrejos o en elpropio protagonista, lo que nos lleva a deducir que este efecto solotiene lugar en los seres vivos, algo que tiene que ver directamente conla teoría sobre la vida y la muerte. Así, recordamos a Sam totalmentedesnudo en el tráiler del anuncio de Death Stranding, durante el E32016, de lo que podemos deducir que se encuentra en una formaincorpórea, es decir, muerta, algo que contrasta con el visto en TGA2017, donde tanto el protagonista como sus compañeros llevan trajesimpermeables. Por consiguiente, el agua, por razones aún pordescubrir, es muy probable que tenga efectos negativos sobre la salud delos personajes. 

Ampliar

Otro de los elementos que más ha dado que hablardesde el principio es el bebé, que hemos visto en absolutamente todoslos tráileres. Desde el primero, donde aparece en brazos de Sam paradespués desaparecer dejando tras de sí un rastro de gateo, también en elregazo del personaje que protagonizará Del Toro, y por último, y muyextrañamente, en la garganta del protagonista. Kojima harevelado un dato que parece sumamente importante, y es que ese bebésiempre es el mismo y jugará un papel crucial no solo en la trama, sinoen la jugabilidad. Parece especialmente valioso, ya que Samllora su pérdida primero y Del Toro parece protegerlo con empeñodespués, al tiempo que todo parece indicar que Mikkelsen anda tras él enese mismo tráiler de TGA 2016. Todo parece indicar que vendráimplementado en forma de una mecánica de protección, aunque el rol quetomará a nivel argumental solo es una de las decenas de preguntas queaún nos hacemos sobre este título.

Ampliar

Por último, cabe mencionar el equipamiento del que Sam parece disponer. A nivel de arsenal hemos podido ver armas convencionales, no excesivamente futuristas, como pistolas o los rifles de asalto que portan los soldados bajo las órdenes del personaje que interpreta Mikkelsen, pero esto choca frontalmente con el gadget a los hombros del protagonista y sus compañeros en forma de tentáculo robótico,que se supone será un complemento y no una prótesis. Este por elmomento confirma su función de detección de amenazas, ya que responde demanera alarmante a la presencia de los misteriosos seres invisibles,pero bien podría ser útil como radar para orientarnos o localizador deobjetos de interés. Aún así, Kojima ha afirmado que está esperando elmomento preciso para mostrar cómo funciona esta mecánica concreta, algoque podemos trasladar perfectamente a todas las demás.

Kojima no deja a nadie indiferente

Desdeaquel mes de junio de 2015, cuando Death Stranding fue presentado porprimera vez, se han dedicado miles de líneas de texto y minutos de vídeoal juego sin saber apenas nada de él, lo que da una idea de latrascendencia del personaje del que estamos hablando. Para bien o paramal, Kojima y su primer proyecto tras su partida de Konami, que saldráen PS4 y PC, han sido protagonistas tanto por la poca información que hadejado caer como la personalísima ambientación del título y sucapacidad para crear expectación cada vez que sale a la palestra.¿Cuándo podremos saber algo más sobre él? La fecha más inminente es elE3 2018, a celebrarse en junio, y no podría haber una ocasión más idóneapara ofrecer, por fin, visos de una jugabilidad de la que aún no hemosvisto absolutamente nada salvo las señales que ha ido dejando el creadornipón. Lo que sí ha confirmado recientemente es haber decidido practicamente la fecha de lanzamiento de Death Stranding,pero sabiendo las críticas que ha recibido Sony en los últimos tiempospor la falta de estas, probablemente no la sepamos con más bien pocaantelación respecto a ese esperado momento.

Ampliar

Death Stranding

  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Carátula de Death Stranding
8.2