Las series más esperadas de 2018
La televisión ha gozado de un espectacular año de series en 2017. Las cadenas más potentes no han dudado en invertir millones de dólares en sus producciones propias, una guerra de números que sin duda continuará en fechas futuras. Con una oferta tan amplia, es casi imposible abarcar el enorme catálogo que las plataformas están configurando. Sin embargo, en MeriStation hemos seleccionado unas cuantas ficciones que se emitirán en 2018, sin olvidarnos de las ausencias más destacadas, entre las que resalta la octava y última temporada de Juego de Tronos.

Buenos tiempos para la pequeña pantalla
Unos años atrás, las series de televisión estaban contempladas como un producto inferioral cine. Las grandes producciones se financiaban con presupuestosmillonarios mientras los productos televisivos quedaban relegados a un segundoplano. Sin embargo, esa percepción ha cambiado en la última década. El trasvasede profesionales del cine a la televisión es buena prueba de ello, pero no elúnico indicativo: no hay más que acudir a la barra del bar para escuchar a lagente discutir sobre la última temporada de Juego de Tronos, sobre lo que hacetal o cual personaje o sobre cualquier aspecto concerniente a esta u otrasmuchas series.
El pasado 2017 ha sido un buen año para la ficcióntelevisiva. La competencia entre las distintas plataformas (Netflix, HBO, Amazon,Sky TV, Hulu, Movistar +, etc) ha potenciado una carrera que se ha traducido enmillones de dólares invertidos. Por ejemplo, Netflix gastará este año la friolera de 7000 millones en produccionespropias, una cifra de absoluto récord. Además, la incursión de Apple en elnegocio de la producción y la compra de la división de entretenimiento de Foxpor parte de Disney auguran un futuro brillante. (Disney posee un 30% de las acciones de Hulu,por lo que la compañía de Mickey Mouse se convertirá—si se aprueba la adquisición— en la accionistamayoritaria, con una participación del 60%).
En este nuevo curso que se abre, algunas series vuelveny otras se van. También se estrenarán nuevas. A continuación os ofrecemos una selección de las ficciones que veremos este 2018:
ElCuento de la Criada (Hulu/HBO España, temporada 2)
Rojo carmesí la ropa, sangre en las paredes. Lascriadas frotan con trapos los restos rosadosincrustados en el muro que mira al río. Los cadáveres ahorcados, carcomidos pormoscas y otras alimañas, permanecen expuestos en hilera como recordatorio yadvertencia: si desafías al régimen, ten por seguro que la soga se enroscaráalrededor de tu cuello. Al menos esa es la peligrosa situación que se vive en lasociedad distópica de The Handsmaid’sTale (El Cuento de la Criada), la serie revelación del año. La producción está basada a su vezen la novela homónima de Margaret Atwood.
El gobierno totalitario y puritano de este EstadosUnidos decadente obliga a las mujeres a ejercer de esclavas de las familiasdirigentes. ¿Su función? Procrear para que las clases poderosas y estériles recibansu tan ansiado vástago. La historia de Defred, personaje encarnado porElisabeth Moss, arrancó el pasado curso y continuaráeste año con el estreno de la nueva temporada en abril. A través de unanarrativa fascinante y de un uso de la fotografía que embelesa, la ficción deHulu—estrenada en España por HBO—reflexiona sobre la fragilidad de lassociedades actuales.
A pesar de que muchas potencias viven en un sistema democráticoconsolidado, el triunfo de losextremismos ha encendido las alarmas: lo que antes era impensable ahora esfactible. Por otra parte, la serie desprende un mensaje feminista que impregnaa la protagonista y que paulatinamente se va contagiando a otros personajes. El dramade esas mujeres, cuyos hijos son arrebatados y criados por aquellos que lasesclavizan, revuelve las vísceras del espectador y deja un poso de malestar enel cuerpo.
BigLittle Lies (HBO España, temporada 2)
Los niños son también el vínculo que une a lospersonajes de Big Little Lies. Lafantástica miniserie de HBO, renovada para una segunda temporada, acaba deiniciar su rodaje, aunque no está claro si se estrenará a finales de este año oa principios del próximo. Que un pueblo transmita una imagen idílica nosignifica que lo sea; que una persona parezca perfecta a simple vista, tampoco.Debajo de la polvareda de las apariencias se esconden secretos inconfesables, engañosadornados con sonrisas e hipocresía velada. La agresión de una cría de seisaños en el colegio por parte de un compañero desencadena una guerra entre padres.A la postre, la muerte de cierta persona articula un argumento que mezcla el drama y la comedia paraconformar un producto muy apetecible.
Madeline Mackenzie (Reese Witherspoon), ladicharachera y pija protagonista de Big Little Lies, mantiene una relación de amistadcon Celeste Wright (Nicole Kidman). Poco antes de empezar el curso, JaneChapman (Shailene Woodley) llega al pueblo junto a su hijo para comenzar unavida nueva. Enseguida congenia con Madeline, que le presenta a su amiga máscercana. Los tres personajes son muy diferentes en cuanto a personalidad, pero esono les impide trabar una fuerte amistad. Sin embargo, cada una vive sus propiosdramas personales. La trama desenredasus hilos por medio de relaciones conflictivas y termina por demostrar quela vida tranquila de un pueblo se puede desmoronar como un castillo de naipes.
Westworld (HBO España, temporada 2)
Nadie duda que pasar el día en Disney Land no seauna experiencia divertida. Por unas horas te sientes dentro de un mundo defantasía alejado de realidad del día a día. Las preocupaciones desaparecen, laadrenalina se arremolina y el corazón palpita furibundo cuando la montaña rusadesciende por la cuesta más empinada. Westworldes un parque temático, pero no el que te imaginas. El Viejo Oeste revivecon sus carros y caballos; bandoleros y rufianes; salones y botellas; prostitutas y burdeles. En las calles resuenan los revólveres y un hombre caemuerto. Bajo el cuerpo, sangre y suelo arenoso.
Pero nada es real. Los hombres, las mujeres, losperros, los pájaros…todos son sofisticados robots, máquinas programadas deacuerdo con una narrativa preestablecida. La serie, que se estrenó en 2016, cuenta con Anthony Hopkins en el papel delDr. Robert Ford. Este enigmático personaje es uno de los ideólogos de lasmáquinas y cofundador del parque. Contra todo pronóstico, las innovacionesaplicadas a ciertos modelos están provocando comportamientos extraños en los ejemplares. Se produce un despertar de la conciencia que se refleja a la perfecciónen personajes como Dolores o Maeve. Y es que las criaturas que pueblan Westworldsienten que están vivas, que piensan por sí mismas, que eligen su destino. Enrealidad reviven día a día la misma línea argumental, a menos, claro está, quelos guionistas decidan cambiar líneas del argumento...o eso creen ellos.
The Romanoffs (Amazon, temporada 1)
En febrero de 1917 estalló la primera fase de laRevolución rusa. La consecuencia directa fue la caída en desgracia del zar Nicolás II y de la dinastía de losRománov. Obligado a abdicar, el antiguo monarca fue encerrado junto a sufamilia en diferentes lugares. Un año más tarde, en julio, los bolcheviquesaccedieron a la Casa Ipátiev, donde la familia estaba confinada, y asesinaronal zar, a su mujer, a sus hijos y al personal de servicio. Ciertas teorías dela conspiración sostienen que la hija de Nicolás II, Anastasia, sobrevivió a lacarnicería. ¿Es posible que existan descendientes actuales de esa línea familiar?
The Romanoffs es la nueva serie de Matthew Weiner,creador de Mad Men. Se trata de una antología que cuenta la historia de personas que aseguran ser descendientes de lacasa de los Romanóv. A lo largo de sus ocho episodios, que se publicarán enAmazon Prime Video en una fecha por determinar (2018, en cualquier caso), exploraremos las historias depersonajes encarnados por actores como Christina Hendrix, Mike Doyle, IsabelleHuppert y Jack Huston.
Jessica Jones (Netflix, temporada 2)
A Jessica Jones (Krysten Rittler) no le gusta ser una heroína. Pormucho que su hermana adoptiva le recomiende embutirse en unas mallas, ella sesiente más cómoda en su despacho, con su botella de alcohol en las manos y elordenador presto para investigar. Porque sí, Jessica es una detective privadaque trabaja en toda clase de truculentos casos. Por añadidura, esconde unterrible pasado, un pasado que se reveló en la primera temporada de la serie yque continuará atormentándola en esta segunda, que se estrenará el próximo 8 de marzo.
Esta ficción de Netflix se engloba dentro de lasseries dedicadas a los superhéroes de Marvel, entre los que se encuentranDaredevil, Luke Cage y Iron Fist. De hecho, los cuatro unieron sus fuerzas conel fin de derrotar a la Mano en The Defenders, la serie coral en la que loscuatro luchaban codo con codo. De latrama de esta segunda temporada apenas se sabe nada, pero está confirmadoque el personaje de David Tenant, Kilgrave, aparecerá en algún momento de laproducción. También vuelven Rachael Taylor como Patricia Trish y Carrie-AnneMoss como la abogada Jeri Hogarth.
Daredevil (Netflix, temporada 3)
Matt Murdock (Charlie Cox) no es un hombre como todos los demás. Trasun incidente que le dejó ciego en la infancia, fue entrenado por Stick (Scott Glenn), unindividuo de lo más singular, miembro de una misteriosa organización. Bajo sututela aprendió a ver través de los otrossentidos: es capaz de percibir cada paso, cada palpitación del corazón,cada brizna de aire. Dichas habilidades son las herramientas perfectas para elcombate. Sin embargo, por razones que no vamos a desvelar, los caminos de Sticky Mattie (como le llama cariñosamente su mentor) se separan. Esa relación nuncadeja de ser tirante, pero se desarrolla a lo largo de las dos temporadas yaemitidas, también en The Defenders.
El alto índice de criminalidad en el barrioneoyorquino de Hell’s Kitchen es un hecho contrastado. Matt Murdock es abogadoy lo sabe bien. Trabaja junto a su amigo Foggy (Elden Henson), con el que funda su propiobufete. Allí conoce a Karen Page (Deborah Ann Woll), otra de las protagonistas icónicas de laserie. Como suele ocurrir con los superhéroes, el personaje oculta una vidaparalela, la de Daredevil. El diablo deHell’s Kitchen lucha para detener el crimen y se enfrenta al mayor capo dela ciudad, el millonario Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio). La tercera temporada deDaredevil empezó a rodarse en octubre y estará disponible en la plataforma afinales de este curso.
Altered Carbon (Netflix, temporada 1)
En el año en que Blade Runner regresó a la granpantalla con la nueva secuela, Netflix anunció la producción de Altered Carbon, una serie de ciencia ficción que verá laluz el 2 de febrero. Según Laeta Kalogridis, showrunner de la ficción, “hasido un trabajo de amor y locura, muyparecido al camino que ha recorrido Takeshi Kovacs”. La serie juega con elconcepto de la vida y la muerte y plantea la posibilidad de traspasar laconciencia de las personas a una máquina para así vivir eternamente.
Esta serie de diez capítulos está basada en la novelanegra de Richard K. Morgan, y presenta una estética ciberpunk. La historiaarranca cuando el multimillonarioLaurens Bancrofft comienza a investigar su propio asesinato. En su afán porreunir pruebas y descubrir lo que le ha ocurrido, resucitará al líder de ungrupo de guerreros que rechaza la transfusión de las conciencias. TakeshiKovacs (Joel Kinamman) volverá a la vida en otro cuerpo y tendrá que lidiar conlas contradicciones que le provoca esta situación.
Orange is in the New Black (Movistar+/Netflix, temporada 6)
Que una chica que no ha roto un plato en su vidaacabe en la cárcel tiene que ser duro, o al menos eso siente Piper Chapman(Taylor Schilling), la protagonista de este drama salpimentado con muchacomedia. El caso es que por mucho que ella culpe a su exnovia de todos losmales habidos y por haber, Chapman es delas que se esconden en la falsa inocencia, aunque en realidad disfrutase desu vida como traficante de drogas. Vendida, supuestamente, por su antiguaamante, la muchacha acaba siendo juzgada y enviada a una cárcel para mujeres.
La serie pone en pantalla a todo un conjunto de carismáticos personajes queretratan, con mucho humor, las diferentes etnias que conviven en sueloestadounidense. Cada grupo habla un inglés distinto, con sus matices autóctonos,y por ello es muy recomendable escuchar las voces originales. La evolución dePiper como personaje es asimismo destacable: como hemos subrayado, al principioparece una muchacha frágil, sola ante el peligro. Nada más lejos de larealidad.
La veterana ficción de Netflix, que se emitirá a lolargo de 2018, llegará a España primero através de Movistar +. El acuerdo suscrito con la compañía española se firmóantes de que la plataforma norteamericana aterrizase en España, por lo quecontinúan teniendo los derechos de emisión, al igual que en el caso de House ofCards.
American Crime Story (FX, temporada 2)
El diseñador de moda Gianni Versace murió asesinado el 15 de julio de 1997. Aquellamañana paseaba por la calle Ocean Drivede Miami, como solía hacer habitualmente. Por desgracia, a su regreso a casa, Andrew Phillip Cunanan lo esperaba con elarma cargada. El asesino apuntó al fundador de Versace con la pistola yapretó el gatillo dos veces. Después de matarlo, y cuando le perseguía lapolicía, Cunanan se introdujo en un yate y se llevó la semiautomática—la mismaque había utilizado para asesinar a Gianni Versace—a la cabeza. A continuación,se quitó la vida.
La historia de Versace y de Cunanan, el asesino enserie que mató a cinco personas, incluido al diseñador, se narrará en la segunda temporada de AmericanCrime Story, una serie antológica centrada en casos de crímenes reales.Subtitulada como The Assessination ofGianni Versace, los nueve episodios revivirán la tragedia y ahondarán en lapersonalidad de los protagonistas. Ryan Murphy, exitoso creador de éxitos comoAmerican Horror Story o Glee, está detrás de este producto. La serie se emitiráen FX, pero dado que la anterior temporada—The people vs. O.J. Simpson—salió enNetflix España, es previsible que aparezca en dicha plataforma.
The Terror (AMC, temporada 1)
“Basadaen hechos reales”, reza el tráiler de The Terror, una delas nuevas apuestas de AMC para la parrilla de 2018. Que el capitán JohnFranklin intentó atravesar el océano Ártico para explorar el último tramo delPaso del Noroeste es un hecho verídico; que los barcos encallaron en lasheladas aguas del estrecho de Victoria, también. Los 128 miembros de la expediciónperecieron allí, probablemente debido a la neumonía y a la tuberculosis. Perono todo lo que veremos en The Terror será real, ya que la serie está basada enla novela de David Simmons, que incorpora elementos de ficción.
El cineasta Ridley Scott y David W. Zucker son losproductores ejecutivos de la ficción. “Lanovela de Dan forma una rara combinación de historia actual fascinante,narración revolucionaria y complejo trabajo de personajes literarios”, hacomentado David Kajganich, guionista de The Terror. De este modo, losnavegantes de la Armada Real británica tratarán de sobrevivir y esperar aldeshielo, pero una extraña criatura hará acto de presencia…
Los grandes ausentes de 2018
Winden, un poblado alemán en los aledaños delbosque; Mikkel Nielsen, un niño que desaparece sin dejar rastro; la cueva, unallave para viajar en el tiempo. La primeraserie original de Netflix Alemania ha triunfado gracias al boca a boca. Seha dicho de ella que es una especie de Stranger Things, aunque talesparalelismos quizá estén algo desencaminados. Dark es una ficción que conecta a los personajes por medio de un misterio:la extraña desaparición de niños en Winden. ¿Por qué motivo? El espectadorencontrará la respuesta (o no) en los diez episodios que conforman esta primeratemporada, aunque ya se ha confirmado la producción de la segunda, sin fecha todavía.
El drama y el misterio se funden en una propuestaque vuelve a dejar claro que en los pueblos no es oro todo lo que reluce, y quedebajo de la capa de mentiras se construyen tapaderas que tarde o temprano acabanresquebrajándose. Lo atractivo de Darkes explorar las distintas líneas temporales y sumergirse en el misterio quepropone. Mención especial al casting elegido, cuyos personajes en lasdiferentes épocas son perfectamente reconocibles.
Si parte de las historias de Dark se desarrollan en1986, nos quedamos en aquellos ochenta para visitar de nuevo a la banda deStranger Things (Netflix). Los muchachos, ahora un año más crecidos, regresarán para unatercera temporada en 2019. Laobra de los hermanos Duffer ha sabido capturar el espíritu de las películasochenteras y plasmar la atmósfera psicodélica de esa época. Sin entrar endestripes de ningún tipo, los que en su día acostumbraran a visitar los salonesrecreativos seguro que no pueden contener una sonrisa al ver a los jóvenesprotagonistas reunirse para echar unas partidas en las máquinas arcade. Y yaque nombramos a los videojuegos, Netflix lanzó un simpático título endispositivos móviles para promocionar la segunda temporada de la serie.
En Stranger Things intervienen tres generacionesdistintas: la de los niños, la de los jóvenes y la de los adultos. No obstante, el peso de la narración recae sobre losmás pequeños, la pandilla formada por Dustin, Lucas, Mike y Will. Laaparición de Eleven, una chica con extraños poderes, y la desaparición de Willen la primera temporada, marca el arco argumental inicial. La segunda tanda decapítulos ahonda en los misterios del pueblo de Hawkins y continúa dibujando lapersonalidad de sus personajes. Y sí, Winonna Ryder sigue sobreactuando.
De todos los ausentes, la última temporada de Juegode Tronos es la más notable. HBO acaba de confirmar que los icónicos personajescreados por George R.R. Martin no retornarán a la pequeña pantalla hasta 2019. Lo cierto es que después del estreno de la séptimatemporada, ya se dejó entrever que el equipo se tomaría su tiempo para moldearla recta final del drama. No es para menos: el cierre de una serie de este calibre merecela mayor de las atenciones, especialmente cuando hay tantas lenguas queopinarán esto y aquello sobre el desenlace. ¡Y quién sabe! Igual Martin nos sorprende y llena ese hueco con el siguiente libro de Canción de Hielo y Fuego. Ya, soñar es gratis y lo sabemos, pero seguimos haciéndolo.
Content not defined