Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las series más esperadas de 2018

La televisión ha gozado de un espectacular año de series en 2017. Las cadenas más potentes no han dudado en invertir millones de dólares en sus producciones propias, una guerra de números que sin duda continuará en fechas futuras. Con una oferta tan amplia, es casi imposible abarcar el enorme catálogo que las plataformas están configurando. Sin embargo, en MeriStation hemos seleccionado unas cuantas ficciones que se emitirán en 2018, sin olvidarnos de las ausencias más destacadas, entre las que resalta la octava y última temporada de Juego de Tronos.

Actualizado a

Buenos tiempos para la pequeña pantalla

Unos años atrás, las series de televisión estaban contempladas como un producto inferior al cine. Las grandes producciones se financiaban con presupuestos millonarios mientras los productos televisivos quedaban relegados a un segundo plano. Sin embargo, esa percepción ha cambiado en la última década. El trasvase de profesionales del cine a la televisión es buena prueba de ello, pero no el único indicativo: no hay más que acudir a la barra del bar para escuchar a la gente discutir sobre la última temporada de Juego de Tronos, sobre lo que hace tal o cual personaje o sobre cualquier aspecto concerniente a esta u otras muchas series.  

El pasado 2017 ha sido un buen año para la ficción televisiva. La competencia entre las distintas plataformas (Netflix, HBO, Amazon, Sky TV, Hulu, Movistar +, etc) ha potenciado una carrera que se ha traducido en millones de dólares invertidos. Por ejemplo, Netflix gastará este año la friolera de 7000 millones en producciones propias, una cifra de absoluto récord. Además, la incursión de Apple en el negocio de la producción y la compra de la división de entretenimiento de Fox por parte de Disney auguran un futuro brillante. (Disney posee un 30% de las acciones de Hulu, por lo que la compañía de Mickey Mouse se convertirá—si se aprueba la adquisición— en la accionista mayoritaria, con una participación del 60%).

Ampliar

En este nuevo curso que se abre, algunas series vuelven y otras se van. También se estrenarán nuevas. A continuación os ofrecemos una selección de las ficciones que veremos este 2018:

El Cuento de la Criada (Hulu/HBO España, temporada 2)

Rojo carmesí la ropa, sangre en las paredes. Las criadas frotan con trapos los restos rosados incrustados en el muro que mira al río. Los cadáveres ahorcados, carcomidos por moscas y otras alimañas, permanecen expuestos en hilera como recordatorio y advertencia: si desafías al régimen, ten por seguro que la soga se enroscará alrededor de tu cuello. Al menos esa es la peligrosa situación que se vive en la sociedad distópica de The Handsmaid’s Tale (El Cuento de la Criada), la serie revelación del año. La producción está basada a su vez en la novela homónima de Margaret Atwood.

El gobierno totalitario y puritano de este Estados Unidos decadente obliga a las mujeres a ejercer de esclavas de las familias dirigentes. ¿Su función? Procrear para que las clases poderosas y estériles reciban su tan ansiado vástago. La historia de Defred, personaje encarnado por Elisabeth Moss, arrancó el pasado curso y continuará este año con el estreno de la nueva temporada en abril. A través de una narrativa fascinante y de un uso de la fotografía que embelesa, la ficción de Hulu—estrenada en España por HBO—reflexiona sobre la fragilidad de las sociedades actuales.

A pesar de que muchas potencias viven en un sistema democrático consolidado, el triunfo de los extremismos ha encendido las alarmas: lo que antes era impensable ahora es factible. Por otra parte, la serie desprende un mensaje feminista que impregna a la protagonista y que paulatinamente  se va contagiando a otros personajes. El drama de esas mujeres, cuyos hijos son arrebatados y criados por aquellos que las esclavizan, revuelve las vísceras del espectador y deja un poso de malestar en el cuerpo.     

Big Little Lies (HBO España, temporada 2)

Los niños son también el vínculo que une a los personajes de Big Little Lies. La fantástica miniserie de HBO, renovada para una segunda temporada, acaba de iniciar su rodaje, aunque no está claro si se estrenará a finales de este año o a principios del próximo. Que un pueblo transmita una imagen idílica no significa que lo sea; que una persona parezca perfecta a simple vista, tampoco. Debajo de la polvareda de las apariencias se esconden secretos inconfesables, engaños adornados con sonrisas e hipocresía velada. La agresión de una cría de seis años en el colegio por parte de un compañero desencadena una guerra entre padres. A la postre, la muerte de cierta persona articula un argumento que mezcla el drama y la comedia para conformar un producto muy apetecible.

Madeline Mackenzie (Reese Witherspoon), la dicharachera y pija protagonista de Big Little Lies, mantiene una relación de amistad con Celeste Wright (Nicole Kidman). Poco antes de empezar el curso, Jane Chapman (Shailene Woodley) llega al pueblo junto a su hijo para comenzar una vida nueva. Enseguida congenia con Madeline, que le presenta a su amiga más cercana. Los tres personajes son muy diferentes en cuanto a personalidad, pero eso no les impide trabar una fuerte amistad. Sin embargo, cada una vive sus propios dramas personales. La trama desenreda sus hilos por medio de relaciones conflictivas y termina por demostrar que la vida tranquila de un pueblo se puede desmoronar como un castillo de naipes.  

Westworld (HBO España, temporada 2)

Nadie duda que pasar el día en Disney Land no sea una experiencia divertida. Por unas horas te sientes dentro de un mundo de fantasía alejado de realidad del día a día. Las preocupaciones desaparecen, la adrenalina se arremolina y el corazón palpita furibundo cuando la montaña rusa desciende por la cuesta más empinada. Westworld es un parque temático, pero no el que te imaginas. El Viejo Oeste revive con sus carros y caballos; bandoleros y rufianes; salones y botellas; prostitutas y burdeles. En las calles resuenan los revólveres y un hombre cae muerto. Bajo el cuerpo, sangre y suelo arenoso.

Pero nada es real. Los hombres, las mujeres, los perros, los pájaros…todos son sofisticados robots, máquinas programadas de acuerdo con una narrativa preestablecida. La serie, que se estrenó en 2016, cuenta con Anthony Hopkins en el papel del Dr. Robert Ford. Este enigmático personaje es uno de los ideólogos de las máquinas y cofundador del parque. Contra todo pronóstico, las innovaciones aplicadas a ciertos modelos están provocando comportamientos extraños en los ejemplares. Se produce un despertar de la conciencia que se refleja a la perfección en personajes como Dolores o Maeve. Y es que las criaturas que pueblan Westworld sienten que están vivas, que piensan por sí mismas, que eligen su destino. En realidad reviven día a día la misma línea argumental, a menos, claro está, que los guionistas decidan cambiar líneas del argumento...o eso creen ellos.

 

The Romanoffs (Amazon, temporada 1)

En febrero de 1917 estalló la primera fase de la Revolución rusa. La consecuencia directa fue la caída en desgracia del zar Nicolás II y de la dinastía de los Románov. Obligado a abdicar, el antiguo monarca fue encerrado junto a su familia en diferentes lugares. Un año más tarde, en julio, los bolcheviques accedieron a la Casa Ipátiev, donde la familia estaba confinada, y asesinaron al zar, a su mujer, a sus hijos y al personal de servicio. Ciertas teorías de la conspiración sostienen que la hija de Nicolás II, Anastasia, sobrevivió a la carnicería. ¿Es posible que existan descendientes actuales de esa línea familiar?

Ampliar

The Romanoffs es la nueva serie de Matthew Weiner, creador de Mad Men. Se trata de una antología que cuenta la historia de personas que aseguran ser descendientes de la casa de los Romanóv. A lo largo de sus ocho episodios, que se publicarán en Amazon Prime Video en una fecha por determinar (2018, en cualquier caso), exploraremos las historias de personajes encarnados por actores como Christina Hendrix, Mike Doyle, Isabelle Huppert y Jack Huston.

Jessica Jones (Netflix, temporada 2)

A Jessica Jones (Krysten Rittler) no le gusta ser una heroína. Por mucho que su hermana adoptiva le recomiende embutirse en unas mallas, ella se siente más cómoda en su despacho, con su botella de alcohol en las manos y el ordenador presto para investigar. Porque sí, Jessica es una detective privada que trabaja en toda clase de truculentos casos. Por añadidura, esconde un terrible pasado, un pasado que se reveló en la primera temporada de la serie y que continuará atormentándola en esta segunda, que se estrenará el próximo 8 de marzo.

Esta ficción de Netflix se engloba dentro de las series dedicadas a los superhéroes de Marvel, entre los que se encuentran Daredevil, Luke Cage y Iron Fist. De hecho, los cuatro unieron sus fuerzas con el fin de derrotar a la Mano en The Defenders, la serie coral en la que los cuatro luchaban codo con codo. De la trama de esta segunda temporada apenas se sabe nada, pero está confirmado que el personaje de David Tenant, Kilgrave, aparecerá en algún momento de la producción. También vuelven Rachael Taylor como Patricia Trish y Carrie-Anne Moss como la abogada Jeri Hogarth.

Daredevil (Netflix, temporada 3)

Matt Murdock (Charlie Cox) no es un hombre como todos los demás. Tras un incidente que le dejó ciego en la infancia, fue entrenado por Stick (Scott Glenn), un individuo de lo más singular, miembro de una misteriosa organización. Bajo su tutela aprendió a ver través de los otros sentidos: es capaz de percibir cada paso, cada palpitación del corazón, cada brizna de aire. Dichas habilidades son las herramientas perfectas para el combate. Sin embargo, por razones que no vamos a desvelar, los caminos de Stick y Mattie (como le llama cariñosamente su mentor) se separan. Esa relación nunca deja de ser tirante, pero se desarrolla a lo largo de las dos temporadas ya emitidas, también en The Defenders.

El alto índice de criminalidad en el barrio neoyorquino de Hell’s Kitchen es un hecho contrastado. Matt Murdock es abogado y lo sabe bien. Trabaja junto a su amigo Foggy (Elden Henson), con el que funda su propio bufete. Allí conoce a Karen Page (Deborah Ann Woll), otra de las protagonistas icónicas de la serie. Como suele ocurrir con los superhéroes, el personaje oculta una vida paralela, la de Daredevil. El diablo de Hell’s Kitchen lucha para detener el crimen y se enfrenta al mayor capo de la ciudad, el millonario Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio). La tercera temporada de Daredevil empezó a rodarse en octubre y estará disponible en la plataforma a finales de este curso.

Altered Carbon (Netflix, temporada 1)

En el año en que Blade Runner regresó a la gran pantalla con la nueva secuela, Netflix anunció la producción de Altered Carbon, una serie de ciencia ficción que verá la luz el 2 de febrero. Según Laeta Kalogridis, showrunner de la ficción, “ha sido un trabajo de amor y locura, muy parecido al camino que ha recorrido Takeshi Kovacs”. La serie juega con el concepto de la vida y la muerte y plantea la posibilidad de traspasar la conciencia de las personas a una máquina para así vivir eternamente.

Esta serie de diez capítulos está basada en la novela negra de Richard K. Morgan, y presenta una estética ciberpunk. La historia arranca cuando el multimillonario Laurens Bancrofft comienza a investigar su propio asesinato. En su afán por reunir pruebas y descubrir lo que le ha ocurrido, resucitará al líder de un grupo de guerreros que rechaza la transfusión de las conciencias. Takeshi Kovacs (Joel Kinamman) volverá a la vida en otro cuerpo y tendrá que lidiar con las contradicciones que le provoca esta situación. 

Orange is in the New Black (Movistar+/Netflix, temporada 6)

Que una chica que no ha roto un plato en su vida acabe en la cárcel tiene que ser duro, o al menos eso siente Piper Chapman (Taylor Schilling), la protagonista de este drama salpimentado con mucha comedia. El caso es que por mucho que ella culpe a su exnovia de todos los males habidos y por haber, Chapman es de las que se esconden en la falsa inocencia, aunque en realidad disfrutase de su vida como traficante de drogas. Vendida, supuestamente, por su antigua amante, la muchacha acaba siendo juzgada y enviada a una cárcel para mujeres.

La serie pone en pantalla a todo un conjunto de carismáticos personajes que retratan, con mucho humor, las diferentes etnias que conviven en suelo estadounidense. Cada grupo habla un inglés distinto, con sus matices autóctonos, y por ello es muy recomendable escuchar las voces originales. La evolución de Piper como personaje es asimismo destacable: como hemos subrayado, al principio parece una muchacha frágil, sola ante el peligro. Nada más lejos de la realidad.

La veterana ficción de Netflix, que se emitirá a lo largo de 2018, llegará a España primero a través de Movistar +. El acuerdo suscrito con la compañía española se firmó antes de que la plataforma norteamericana aterrizase en España, por lo que continúan teniendo los derechos de emisión, al igual que en el caso de House of Cards.

American Crime Story (FX, temporada 2)

El diseñador de moda Gianni Versace murió asesinado el 15 de julio de 1997. Aquella mañana paseaba por la calle Ocean Drive de Miami, como solía hacer habitualmente. Por desgracia, a su regreso a casa, Andrew Phillip Cunanan lo esperaba con el arma cargada. El asesino apuntó al fundador de Versace con la pistola y apretó el gatillo dos veces. Después de matarlo, y cuando le perseguía la policía, Cunanan se introdujo en un yate y se llevó la semiautomática—la misma que había utilizado para asesinar a Gianni Versace—a la cabeza. A continuación, se quitó la vida.

La historia de Versace y de Cunanan, el asesino en serie que mató a cinco personas, incluido al diseñador, se narrará en la segunda temporada de American Crime Story, una serie antológica centrada en casos de crímenes reales. Subtitulada como The Assessination of Gianni Versace, los nueve episodios revivirán la tragedia y ahondarán en la personalidad de los protagonistas. Ryan Murphy, exitoso creador de éxitos como American Horror Story o Glee, está detrás de este producto. La serie se emitirá en FX, pero dado que la anterior temporada—The people vs. O.J. Simpson—salió en Netflix España, es previsible que aparezca en dicha plataforma.

The Terror (AMC, temporada 1)

“Basada en hechos reales”, reza el tráiler de The Terror, una de las nuevas apuestas de AMC para la parrilla de 2018. Que el capitán John Franklin intentó atravesar el océano Ártico para explorar el último tramo del Paso del Noroeste es un hecho verídico; que los barcos encallaron en las heladas aguas del estrecho de Victoria, también. Los 128 miembros de la expedición perecieron allí, probablemente debido a la neumonía y a la tuberculosis. Pero no todo lo que veremos en The Terror será real, ya que la serie está basada en la novela de David Simmons, que incorpora elementos de ficción.

El cineasta Ridley Scott y David W. Zucker son los productores ejecutivos de la ficción. “La novela de Dan forma una rara combinación de historia actual fascinante, narración revolucionaria y complejo trabajo de personajes literarios”, ha comentado David Kajganich, guionista de The Terror. De este modo, los navegantes de la Armada Real británica tratarán de sobrevivir y esperar al deshielo, pero una extraña criatura hará acto de presencia…

Los grandes ausentes de 2018

Winden, un poblado alemán en los aledaños del bosque; Mikkel Nielsen, un niño que desaparece sin dejar rastro; la cueva, una llave para viajar en el tiempo. La primera serie original de Netflix Alemania ha triunfado gracias al boca a boca. Se ha dicho de ella que es una especie de Stranger Things, aunque tales paralelismos quizá estén algo desencaminados. Dark es una ficción que conecta a los personajes por medio de un misterio: la extraña desaparición de niños en Winden. ¿Por qué motivo? El espectador encontrará la respuesta (o no) en los diez episodios que conforman esta primera temporada, aunque ya se ha confirmado la producción de la segunda, sin fecha todavía.

Ampliar

El drama y el misterio se funden en una propuesta que vuelve a dejar claro que en los pueblos no es oro todo lo que reluce, y que debajo de la capa de mentiras se construyen tapaderas que tarde o temprano acaban resquebrajándose. Lo atractivo de Dark es explorar las distintas líneas temporales y sumergirse en el misterio que propone. Mención especial al casting elegido, cuyos personajes en las diferentes épocas son perfectamente reconocibles.

Si parte de las historias de Dark se desarrollan en 1986, nos quedamos en aquellos ochenta para visitar de nuevo a la banda de Stranger Things (Netflix). Los muchachos, ahora un año más crecidos, regresarán para una tercera temporada en 2019. La obra de los hermanos Duffer ha sabido capturar el espíritu de las películas ochenteras y plasmar la atmósfera psicodélica de esa época. Sin entrar en destripes de ningún tipo, los que en su día acostumbraran a visitar los salones recreativos seguro que no pueden contener una sonrisa al ver a los jóvenes protagonistas reunirse para echar unas partidas en las máquinas arcade. Y ya que nombramos a los videojuegos, Netflix lanzó un simpático título en dispositivos móviles para promocionar la segunda temporada de la serie.   

Ampliar

En Stranger Things intervienen tres generaciones distintas: la de los niños, la de los jóvenes y la de los adultos. No obstante, el peso de la narración recae sobre los más pequeños, la pandilla formada por Dustin, Lucas, Mike y Will. La aparición de Eleven, una chica con extraños poderes, y la desaparición de Will en la primera temporada, marca el arco argumental inicial. La segunda tanda de capítulos ahonda en los misterios del pueblo de Hawkins y continúa dibujando la personalidad de sus personajes. Y sí, Winonna Ryder sigue sobreactuando. 

De todos los ausentes, la última temporada de Juego de Tronos es la más notable. HBO acaba de confirmar que los icónicos personajes creados por George R.R. Martin no retornarán a la pequeña pantalla hasta 2019. Lo cierto es que después del estreno de la séptima temporada, ya se dejó entrever que el equipo se tomaría su tiempo para moldear la recta final del drama. No es para menos: el cierre de una serie de este calibre merece la mayor de las atenciones, especialmente cuando hay tantas lenguas que opinarán esto y aquello sobre el desenlace. ¡Y quién sabe! Igual Martin nos sorprende y llena ese hueco con el siguiente libro de Canción de Hielo y Fuego. Ya, soñar es gratis y lo sabemos, pero seguimos haciéndolo.