Actualidad

El Gobierno de España elimina una ayuda de 2 millones de euros a videojuegos

Sergio C. González Sergio5Glez

Adiós a la partida de fondos europeos

Sin confianza para la industria del videojuego en España: la última decisión del Gobierno

Empezamos el año 2018 con una nueva hoja de ruta por parte del actual Gobierno de España que afecta a las partidas presupuestarias en todo tipo de industrias, incluida la del videojuego. Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha eliminado la ayuda de fondos europeos de nada menos que 2 millones de euros destinada al desarrollo de videojuegos en España.

Tal como leemos en El Español, esta ayuda tenía como fin impulsar el desarrollo de proyectos nacionales para materializar su primer trabajo y apoyar así el emprendimiento de los jóvenes talentos que, con decisiones como ésta, no tienen más remedio que emigrar en muchos casos. Con la retirada de esta subvención, un obstáculo más aparece en el camino de decenas de pequeños estudios de desarrollo que ven como el Gobierno actual no actúa sino con recortes.

El ministro Álvaro Nadal.

Más trabas en el camino

Estas ayudas inicialmente previstas para el año 2018 se basaban en una financiación que oscilaba entre el 50% y el 85% de cada proyecto individual, ayudas de unos 50.000 euros a empresas con menos de cinco empleados y de 150.000 euros a los que contasen con más de cinco empleados.

De este modo, el ministro Nadal ha fulminado una ayuda que se antojaba determinante para el crecimiento de una industria que ha facturado un 7,4% más que en 2015. España, como cuarto país en Europa en el consumo de videojuegos –más de 1.163 millones de euros– además de ser la opción predilecta de los españoles dentro del consumo de cultura audiovisual con varios grados universitarios tanto en centros privados como públicos, experimentará un frenazo en su crecimiento nacional al no garantizar el empujón que aquellos que ahora terminan sus estudios relacionados con videojuegos necesitan para crear su primer título.

Primera Mesa del Videojuego, diciembre de 2017.

Lo más llamativo es que el pasado 15 de diciembre se creaba la Mesa del Videojuego con el secretado de estado de Cultura, Fernando Bezo, donde se reunieron diferentes agentes del sector con todas las Comunidades Autónomas para realizar ayudas conjuntas que beneficiasen al país en su conjunto. Pero esta eliminación de la ayuda de 2 millones de euros dificultará el éxito o el sentido de dichas reuniones.