Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Juegos influenciados por el cómic

La influencia del cómic

Actualizado a

La huella del cómic en videojuegos

El mestizaje de campos artísticos nos da resultados tan fantásticos como las adaptaciones cinematográficas de 300 o Sin City. En el especial Frank Miller del podcast Todopoderosos, explicaban que el autor de El Retorno del Caballero Oscuro hacia cómics muy adaptables a la gran pantalla, al saber tomar elementos cinematográficos a fin de imprimir un ritmo particular a su obra. Una obra de planificación precisa, concreta y rompedora. Emprendiendo una secuencia de influencia recíproca, las adaptaciones de Frank Miller a la gran pantalla en el caso de 300 y Sin City también logran dibujar una plasticidad luego muy imitada en otras cintas. Tras la genial Sin City: La Ciudad del Pecado, Frank Miller y Robert Rodríguez volvieron a unir fuerzas a la dirección para estrenar en 2014 Sin City: Una dama por la que matar. Sin embargo, la segunda parte de Sin City en España se ha hecho de rogar. Saltándose el estreno en salas, no ha visto la luz de manera oficial hasta estas vacaciones vía Netflix. Visitar la segunda película de Sin City desencadena este artículo, porque igual que el cómic ha tenido una influencia muy marcada en cine,  en videojuegos también ha habido una repercusión determinante manifestada en múltiples direcciones. El objeto de este texto no es apelar directamente a la adaptación, como puede ser el próximo Spider-Man de Insomniac, sino establecer un rastro del cómic en juegos alejados de grandes licencias.

Por seguir tirando del hilo de Sin City, lo curioso del caso es la adaptación directa a cine de la narración con luces y sombras que Miller utiliza en el cómic. Esta idea encuentra en MadWorld su trasposición a videojuegos. Producido por Sega, la ópera prima de Platinum Games viene con la acción directa y descarnada como sello de identidad, y el acabado en blanco y negro como prioritario atractivo. Un juego macarra, arcade, directo, rabiosamente violento, y uno de esos imprescindibles en una colección de Wii. Incomprendido en su momento, Mad World esconde ya lo mejor de la Platinum que hoy día se idolatra.

Ampliar

Nos podemos ir a los clásicos

Sin embargo, Sega ya había apostado muchísimo tiempo atrás por atreverse a experimentar con el lenguaje del cómic en videojuegos. Posiblemente, Comix Zone sea uno de los juegos emblema para los amantes del noveno arte. El título desarrollado para Mega Drive en 1995, no deja de ser un beat ‘em up más. De hecho, no uno de los mejores. Pero el desarrollo de las fases aprovechaba una organización por viñetas, con la idea de que el protagonista saltaba de escena a escena en un cómic interactivo. Originalidad al poder, en uno de los título más recordados de su momento. Quizá no sea tan recordado XIII, publicado por Ubisoft en PS2, Xbox, Gamecube y PC allá por 2003. En este thriller, el desarrollo nos somete en una historia de confabulación y traiciones . En los 128 bits la técnica cel shading comenzó a tomar popularidad en el diseño artístico, y XIII, un shooter en primera persona, fue la apuesta de Ubisoft con este estilo visual. Con coherencia dentro de un juego de aspecto dibujado, los headshots y momentos clave se desarrollan en una secuencia de viñetas. Este videojuego surge como la adaptación de una historia francesa homónima. De esas novelas gráficas hereda el tono noir que se traduce en tajante originalidad. Todas las particualaridades descritas de XIII, unido al hecho de que no fuese un éxito de ventas rompedor, lo han alzado con el tiempo a la categoría de clásico clásico de culto.

Ampliar

Otro a reivindicar es No More Heroes. Suda 51, en su título para Wii, no recoge nada particularmente marcado del cómic, sino más bien un batiburrillo de referencias que salpican toda la aventura de Travis. Algo que caracteriza a Suda 51 es su obsesión por incluir buena parte de su propia cultura audiovisual en cada una de sus obras, haciendo del japonés un Tarantino en videojuegos. El rastro del cómic en la obra de Suda 51 ya se había observado con muy marcado en Killer 7 antes.

Redescubriendo sagas bajo nuevos prismas

Por último, Infamous. Sucker Punch tuvo la inteligencia de crear una licencia de superhéroes urbanos en el momento exacto, justo a las puertas del estallido cinematográfico del Universo Marvel en cines. Cole, protagonista de Infamous, tiene en su caracterización todo cliché del héroe urbano, un socarrón antihéroe de buen corazón. Al jugador le permite realizar lo que todo lector de Spider-Man desea: tener la posibilidad de desplazarse en entornos urbanos perfectamente reconocibles, pero con libertad absoluta de movimiento. La saga Infamous no es lo mejor que se puede jugar en el estilo del mundo abierto, pero, junto a las aventuras de Batman Arkham, sí nos encontramos frente a uno de los mejores juegos de superhéroes que pueblan el catálogo. No sólo resulta interesante por sí mismo, sino que destaca al comprender a la perfección cómo se arma una historia de héroes urbanos del mainstream de cualquier editorial.

Captura de pantalla - marvel_avengers_alliance.jpg
Ampliar
Captura de pantalla - marvel_avengers_alliance.jpg

XIII

  • PC
  • Acción
El juego será el primer juego de acción en primera persona con gráficos 'cel-shaded', que intenta imitar los gráficos de dibujos animados. Estará basado en el cómic homónimo del belga Jean Van Hamme.
Carátula de XIII
8.5