Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Exclusivos que Xbox debe recuperar en 2018

Candidatos para Xbox One

Las posibilidades para Xbox One en 2018

Xbox es una de las compañías más interesantes de analizar en la actualidad, principalmente porque es la más joven de entre las fabricantes de hardware. Cuando Xbox desembarcó en videojuegos lo hizo muy apoyada en los enlaces que Microsoft había establecido durante años con el desarrollo de títulos de PC. Así, la primera Xbox cifra entre muchos de sus juegos exclusivos, nombres propios de PC que encontraban en la consola de Microsoft un destino cómodo: juegos como Doom 3, los desarrollos de Bioware o el propio Morrowind. Licencias que no son propiedad de Microsoft, pero que están íntimamente vinculadas a la primera generación de Xbox. Posteriormente, en Xbox 360, Microsoft tuvo un puñado de acuerdos estratégicos que marcaron la diferencia para su consola: asegurar juegos como Bioshock con exclusividades muy duraderas, o la publicación de títulos como Mass Effect, dieron lugar a un catálogo muy nutrido que catapultó el desarrollo comercial de 360. Ahora estamos en una tercera fase para Microsoft con Phil Spencer a la cabeza. El objetivo prioritario de Spencer, que viene directamente de capitanear Microsoft Studios, es crear IPs propias de sus equipos que poder asegurar a perpetuidad.

Ampliar

Bajo esta premisa, y si atendemos a las palabras de Phil Spencer, 2017 ha sido el año de Xbox One X y unificar servicios y comunidad a través de Game Pass, Play Anywhere y la retrocompatibilidad; mientras que el año 2018 se va a centrar en juegos. De esta forma, cabe echar la vista a algunos de los desarrollos más icónicos vinculados con Xbox en cualquiera de sus plataformas, como dignos candidatos a ser recuperados en la actualidad. Juegos vinculados a Xbox en el pasado, independiente de que la IP en cuestión esté en manos de Microsoft Studios u otras compañías.

La primera Xbox

Volviendo a los tiempos de la primera Xbox, un juego que se recuerda con añoranza es Jade Empire. Desarrollado por Bioware, este RPG se salió de lo convencional en el estudio. El corte narrativo y la profundidad conversacional se mantiene, pero la historia nos desplaza hasta China envuelta en un entorno de misticismo. Este título en Xbox fue publicado directamente por Microsoft como una exclusiva en consola, cuya versión de PC se puede disfrutar en Steam con oferta navideña. Un juego de culto que, sin embargo, tiene muy pocas posibilidades de retorno y cuya licencia no es de MS. Más opciones deberíamos tener con Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Bioware creó estos la primera entrega de estos títulos de rol basados en la saga galáctica. Posiblemente las mejores adaptaciones al videojuego de la franquicia de Lucas. Ahora mismo Bioware es un estudio de EA, y EA tiene el enorme acuerdo para explotar la franquicia Star Wars en videojuegos, por lo que la comunidad sueña E3 a E3 con un regreso para KotOR que todavía no ha tenido lugar. Si Phil Spencer y los suyos llegasen a un acuerdo con EA para granjearse este título como exclusiva, atendiendo al impacto de la saga Star Wars con el auge cinematográfico, sería un lanzamiento muy relevante.

Ampliar

Reconciliación con Alan Wake

Entrando dentro del campo de lo que resulta difícil de comprender hay que detenerse en Alan Wake 2. El Alan Wake original ha concluido como uno de los juegos más valorados de todo el catálogo de Xbox 360. Quizá no el superventas esperado, pero sí uno de los más reconocidos. Sabemos que Remedy tiene la disposición para crear la secuela de Alan Wake, por lo que este proyecto está al alcance de la mano. Eso sí, ahora mismo las relaciones entre Remedy y Microsoft parece que se han congelado, por lo que el anuncio sería una sorpresa absoluta.

El fondo de armario de Microsoft quedó muy patente en Rare Replay. La colección de la trayectoria de Rare pone sobre el tapete una selección enorme de juegos y licencias, entre las que destaca Battletoads. Con el lanzamiento de la colección, uno de los juegos más celebrados fue justo este. Pensemos en Cuphead: un lanzamiento de un juego de corte genuinamente clásico e indiscutiblemente desafiante, dos ingredientes que se han celebrado hasta convertir el de Studio MDHR en uno de los grandes títulos de 2017. Este caldo de cultivo representa una oportunidad perfecta para poner de nuevo en órbita Battletoads. La vinculación entre Studio MDHR y Microsoft hace una pareja perfecta para esta tarea, siendo difícil imaginar otro estudio en activo más apropiado para resucitar la antigua franquicia de Rare.

Ampliar

Por último, la certeza de que Fable volverá con un nuevo juego es una opción muy evidente. Desde la primera Xbox Fable ha venido formando parte privilegia del catálogo de las diferentes plataformas, y el reclamo de la comunidad es evidente. El cierre de Lionhead Studios deja incógnita sobre el futuro de la saga, pero conformar un equipo para crear un hipotético Fable 4, es decir, una entrega de RPG de acción convencional, es algo que todo seguidor de abrazaría. Cerramos con la pieza dolorosa: Scalebound. Este invierno de 2017 debería haber sido el invierno de Scalebound. Microsoft anunció a bombo y platillo colaboración con Platinum Games para desarrollar esta aventura bajo la batuta del propio Hideki Kamiya. El divorcio entre Platinum y los de Xbox desembocó en la evidente cancelación del videojuego. No obstante, la IP sigue siendo propiedad de Microsoft, por lo que reactivar el desarrollo con un equipo diferente sería uno de esos anuncios que se apoderan al completo de la atención de propios y extraños.

Un puñado de ejemplo de licencias vinculadas al bagaje de Xbox en videojuegos, que no evidencia más que un montón de posibilidades para que la compañía de Redmond nos sorprenda en 2018, que parece que es su firme intención.

Ampliar

Jade Empire

  • XBX
  • Acción
  • RPG
Bioware transporta al jugador a un mundo de ambientación oriental para hacerle vivir otro de sus excelentes RPGs.
Carátula de Jade Empire
9