El día 7 de diciembre fue la fecha elegida por Blizzard para lanzar
simultáneamente en América y Europa la última expansión de Hearthstone:
Kóbolds y Catacumbas. ¿Qué peligros acechan y qué tesoros nos esperan en las profundas mazmorras kóbold?
Kóbolds y catacumbas: primeras impresiones y nuevos mazos
Esto no quiere decir, ni muchísimo menos, que los mazos agresivos hayan desaparecido. Si bien es cierto que algunos de ellos siguen ocupando parte de los puestos más altos en cuanto a competitividad, han dejado de ser el arquetipo estrella del momento. Por el contrario, chamanes y guerreros son las clases que, por ahora, más difícil lo están teniendo para encontrar un hueco definitivo dentro del meta actual. Habrá que esperar un poco más para averiguar si esa inconsistencia es solo cuestión de tiempo y de saber optimizar sus recursos.
Druida aggro, paladín múrlocs, brujo zoo o incluso druida jade son ya viejos conocidos que siguen presentes en esta nueva expansión. Con más o menos cambios en su lista de cartas original, lo cierto es que el amplio porcentaje de victorias obtenidas les permiten seguir siendo buenas alternativas a los nuevos mazos que surgen estos días.
Pícaro tempo (Tempo rogue)
El objetivo principal del pícaro tempo es tener presencia constante en mesa sobre todo durante los turnos bajos y medios de la partida. Esto, sumado a otras cartas como Príncipe Keleseth que se encargan de aumentar las estadísticas de nuestros esbirros, nos permiten infligir grandes cantidades de daño en no demasiados turnos. A partir del turno 5, Horrorcrusto cobalto o Leeroy Jenkins serán los encargados de rematar al enemigo.
Sacerdote dragones (Dragon priest)
La presentación de la carta Rompeocasos ya auguraba la vuelta del archiconocido sacerdote dragones. Con un estilo de juego basado en el arquetipo control y gracias a las sinergias que se producen entre cartas de tipo dragón, este mazo nos permite tener en mesa esbirros con altas estadísticas y varios recursos para limpiar el lado enemigo del tablero.
Mago secretos/tempo (Secret/tempo mage)
El mago tempo es experto en poner presión sobre el enemigo desde los primeros turnos mediante criaturas de bajo coste que además aumentan su poder cada vez que un hechizo es lanzado. Si además tenemos en cuenta el efecto que los secretos jugados tienen sobre la salud y las acciones enemigas, nuestra única tarea será acabar con la poca vida restante de nuestro adversario mediante hechizos.
Cazador secretos (Secret hunter)
Brujo cubo (Cubelock)
Llamado así debido a la importancia que en este mazo tiene el esbirro "Cubo carnívoro". Con una lista de cartas bastante parecida al típico brujo control, su mayor poder reside en el efecto de poder re-invocar a nuestras criaturas más poderosas cuando el Cubo carnívoro muere. El combo estrella de este mazo es el que se lleva cabo al re-invocar a los Guardias apocalípticos los cuales tienen gran poder de ataque y cargar.
Hearthstone: Kóbolds & Catacumbas es una nueva expansión para el popular título de estrategia y cartas de Blizzard para PC y dispositivos iOS y Android, todo un homenaje a los juegos clásicos de mazmorras con hasta 135 cartas nuevas y un nuevo sistema de combates.