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Hearthstone: Kobolds y Catacumbas, Primeros Mazos

El día 7 de diciembre fue la fecha elegida por Blizzard para lanzar simultáneamente en América y Europa la última expansión de Hearthstone: Kóbolds y Catacumbas. ¿Qué peligros acechan y qué tesoros nos esperan en las profundas mazmorras kóbold?

Kóbolds y catacumbas: primeras impresiones y nuevos mazos

El inicio de Kóbolds y Catacumbas no está siendo distinto al resto de expansiones anteriores y podemos observar cómo todavía a día de hoy se sigue experimentando con las nuevas cartas y sus sinergias, probando nuevos arquetipos, mejorando los ya conocidos y exprimiendo al máximo cada una de las 9 clases disponibles. A pesar de que todavía es muy temprano para hablar de cuál va a ser el estado real del juego, sí podemos hacer un pequeño esbozo de lo que hemos visto hasta ahora y de los mazos que mejor resultado están dando a nivel competitivo.

Si algo quedó claro durante Caballeros del Trono Helado, es que Blizzard había tomado buena nota de aquellos factores que hacían que Hearthstone perdiera gran parte de la interactividad necesaria en un juego de este tipo. Las nuevas cartas permitieron que el meta desarrollara partidas más largas y que surgieran de nuevo los mazos de tipo control lo cuales empezaron a desbancar a los temidos (y numerosísimos) mazos de tipo aggro. Kóbolds y Catacumbas sigue ese mismo camino y vemos cómo brujos y sacerdotes son, sin duda, los grandes beneficiados de esta nueva expansión que dominan ahora mismo el meta con mazos de tipo control.

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Esto no quiere decir, ni muchísimo menos, que los mazos agresivos hayan desaparecido. Si bien es cierto que algunos de ellos siguen ocupando parte de los puestos más altos en cuanto a competitividad, han dejado de ser el arquetipo estrella del momento. Por el contrario, chamanes y guerreros son las clases que, por ahora, más difícil lo están teniendo para encontrar un hueco definitivo dentro del meta actual. Habrá que esperar un poco más para averiguar si esa inconsistencia es solo cuestión de tiempo y de saber optimizar sus recursos.

Otro de los factores que más preocupa desde siempre a los jugadores de Hearthstone es el RNG. Sin embargo y, aunque en esta expansión se han incluído un número importante de cartas que poseen efectos aleatorios, de momento no da la sensación de juego desbalanceado o que dependa en gran parte del "factor suerte".

En definitiva, Kóbolds y Catacumbas promete de momento ser una expansión etretenida en la que aún quedan muchas cosas por probar.

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Es peligroso andar solo en las catacumbas, toma esto

Druida aggro, paladín múrlocs, brujo zoo o incluso druida jade son ya viejos conocidos que siguen presentes en esta nueva expansión. Con más o menos cambios en su lista de cartas original, lo cierto es que el amplio porcentaje de victorias obtenidas les permiten seguir siendo buenas alternativas a los nuevos mazos que surgen estos días.

Pero qué gracia tendría utilizar mazos conocidos con la cantidad de nuevas posibilidades que nos esperan ahí afuera, ¿verdad?
Precisamente para todos aquellos que están deseando experimentar un poco, hemos elaborado esta pequeña lista con los mazos más comunes que hemos podido ver hasta ahora.

Pícaro tempo (Tempo rogue)

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El objetivo principal del pícaro tempo es tener presencia constante en mesa sobre todo durante los turnos bajos y medios de la partida. Esto, sumado a otras cartas como Príncipe Keleseth que se encargan de aumentar las estadísticas de nuestros esbirros, nos permiten infligir grandes cantidades de daño en no demasiados turnos. A partir del turno 5, Horrorcrusto cobalto o Leeroy Jenkins serán los encargados de rematar al enemigo.

  • Puñalada x2
  • Paso de las Sombras x2
  • Rufián pretencioso x2
  • Bicho de fuego x2
  • Parches el Pirata..............................((NARANJA))
  • Marinero de Mares del Sur x2
  • Príncipe Keleseth
  • Edwin VanCleef
  • Agente del IV:7 x2
  • Capitán de Mares del Sur x2
  • Trepador de alquitrán
  • Juglar elfo
  • Minero encadenado x2
  • Destripadora puavil x2
  • Horrocrusto cobalto x2
  • Leeroy Jenkins
  • Pesadilla ósea x2
  • Trepacavernas x2

Sacerdote dragones (Dragon priest)

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La presentación de la carta Rompeocasos ya auguraba la vuelta del archiconocido sacerdote dragones. Con un estilo de juego basado en el arquetipo control y gracias a las sinergias que se producen entre cartas de tipo dragón, este mazo nos permite tener en mesa esbirros con altas estadísticas y varios recursos para limpiar el lado enemigo del tablero.

  • Silencio
  • Fuego interno x2
  • Clériga de Villanorte x2
  • Poción de locura
  • Palabra de poder: escudo x2
  • Espíritu divino x2
  • Elemental radiante x2
  • Sombras x2
  • Historiadora Rencor Abisal x2
  • Sacerdote de la garra del Kabal x2
  • Palabra de Sombras: muerte
  • Trepador de alquitrán x2
  • Rompeocasos x2
  • Draco Crepuscular x2
  • Operativo dracónido x2
  • Lyra Fragmento Solar
  • Horrocrusto cobalto
  • Poción de fuego de dragón

Mago secretos/tempo (Secret/tempo mage)

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El mago tempo es experto en poner presión sobre el enemigo desde los primeros turnos mediante criaturas de bajo coste que además aumentan su poder cada vez que un hechizo es lanzado. Si además tenemos en cuenta el efecto que los secretos jugados tienen sobre la salud y las acciones enemigas, nuestra única tarea será acabar con la poca vida restante de nuestro adversario mediante hechizos.

Probablemente uno de los mazos más agresivos que podemos encontrar en el meta actual.

  • Vermis de maná x2
  • Aprendiza de hechicera x2
  • Arcanóloga x2
  • Ayuda de cámara de Medivh x2
  • Descarga de Escarcha x2
  • Glifo primordial x2
  • Bloque de hielo
  • Contrahechizo x2
  • Intelecto Arcano x2
  • Maga del Kirin Tor x2
  • Runas explosivas x2
  • Bola de Fuego x2
  • Aluneth
  • Recadera de cristales del Kabal x2
  • Trepacavernas x2
  • Portal de las Tierras de Fuego x2

Cazador secretos (Secret hunter)

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Aunque con un objetivo y forma de juego prácticamente idéntica al mago tempo anterior, el cazador secretos realiza un juego algo menos agresivo y confía en cartas de mayor coste como el Crinalta de la sabana para asegurar así los turnos más altos.

  • Gato callejero x2
  • Topo temible x2
  • Dulce abuelita x2
  • Tajobuche crepitante x2
  • Trampa con culebras
  • Trampa congelante x2
  • Trampa venenosa
  • Truco de gato x2
  • Arco de cuerno de águila x2
  • Cazadora con capa x2
  • Compañero animal x2
  • Matar x2
  • Maestro de canes x2
  • Esmeralda mágica inferior x2
  • Crinalta de la sabana x2
  • Trepacavernas x2

Brujo cubo (Cubelock)

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Llamado así debido a la importancia que en este mazo tiene el esbirro "Cubo carnívoro". Con una lista de cartas bastante parecida al típico brujo control, su mayor poder reside en el efecto de poder re-invocar a nuestras criaturas más poderosas cuando el Cubo carnívoro muere. El combo estrella de este mazo es el que se lleva cabo al re-invocar a los Guardias apocalípticos los cuales tienen gran poder de ataque y cargar.

  • Bibliotecario kóbold x2
  • Rdpital mortal x2
  • Pacto oscuro x2
  • Maestra de las mezclas x2
  • Profanar x2
  • Alfazaque acorazado
  • Mago sangriento Thalnos
  • Amatista mágica inferior x2
  • Llamas infernales x2
  • Cantaespíritus Umbra
  • Cráneo del Man'ar
  • Guardia apocalíptico x2
  • Lacayo poseído x2
  • Cubo carnívoro x2
  • Rin, la Primera Discípula
  • Succionar alma
  • Vacío Abisal
  • Señor del Vacío x2
  • Gul'dan Saqueasangre

Hearthstone: Kóbolds & Catacumbas

  • AND
  • IPH
  • PC
  • IPD
  • Estrategia

Hearthstone: Kóbolds & Catacumbas es una nueva expansión para el popular título de estrategia y cartas de Blizzard para PC y dispositivos iOS y Android, todo un homenaje a los juegos clásicos de mazmorras con hasta 135 cartas nuevas y un nuevo sistema de combates.

Carátula de Hearthstone: Kóbolds & Catacumbas