Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

HÉROE Y CULPABLE

El FBI arresta al héroe hacker que paró el malware Wannacry

Precisamente por hacer lo mismo que los autores del virus: crear el troyano bancario Kronos.

Actualizado a
El FBI arresta al héroe hacker que paró el malware Wannacry

En la segunda semana del pasado mes de mayo, justo en pleno viernes al mediodia, de repente estalló la bomba: empresas españolas como Telefónica, instituciones gubernamentales, instalaciones de gas y agua… España estaba siendo hackeada, pero lo que parecía algo aislado se extendió a Europa -Renault cerró varias factorías en Francia, y Nissan tuvo que restablecer varias factorías en Reino Unido, país en el que los hospitales fueron afectados también-, y pronto a Estados Unidos afectando a estructuras críticas de la nación. Se trataba del malware Wannacry, uno de los virus más destructivos y mediáticos que ha sacudido al mundo en los últimos años.

El FBI arresta al héroe hacker que paró el malware Wannacry

Fue tal la virulencia, que Microsoft se vio obligada a parchear de emergencia su viejo Windows XP como medida para frenar el imparable avance de WannaCry, uno de los ransomware más destructivos que hemos visto en la historia de los hackeos informáticos y que se ceba precisamente con varias vulnerabilidades de Windows, motivo por lo que hubo que actualizar el vetusto XP (que hace muchos años dejó de tener updates), Windows 8 y Windows Server 2003. Curiosamente el hack no afecta a Windows 10. Básicamente 150 países se vieron afectados por un ataque terrorista digital que parece provenir de Corea del Norte. Aunque por fortuna se encontró un ‘kill switch’, un interruptor de apagado gracias a un experto británico que descubrió la clave de frenar WannaCry.

La temida pantalla de Wannacry
Ampliar
La temida pantalla de Wannacry

Convertido en el héroe que detuvo el ataque ransonware descubriendo su debilidad, Marcus Hutchins, un londinense de 23 años y hacker experto conocido por el apodo nada sutil de MalwareTech, acudió esta semana al evento Defcon en Las Vegas, una especie de seminario mundial para hackers en el que entre otras cosas vimos cómo se piratea una pistola inteligente supuestamente más segura que una normal. Pero cuando Hutchins fue al aeropuerto a tomar el vuelo de vuelta a Londres, se encontró con el FBI, que lo detuvo acusándolo de haber participado en “la creación y distribución del troyano bancario Kronos”, un virus malware que se dedica a robar credenciales bancarias onine y datos de las tarjetas de crédito, y que fue descubierto en julio de 2014.

De héroe a paradero desconocido

El hacker, que se supone debía avisar a su madre al aterrizar en Londres, sigue sin hacerlo, y sus compañeros han señalado que está en la oficina de campo del FBI en Las Vegas. La conocida web Motherboard informa en exclusiva de que al inicio de este jueves, Hurchins estaba siendo detenido en el Henderson Detention Center en Nevada, aunque reseña que más tarde lo han movido a otro complejo. De hecho aducen a que han podido hablar con el servicio americano de los U.S. Marshals y estos le han informado de que “no hay ningún registro de que Marcus esté en el sistema“.

¿Tiene el FBI retenido a héroe de Wannacry?
Ampliar
¿Tiene el FBI retenido a héroe de Wannacry?

Hutchins lleva casi 24 horas en paradero desconocido, sin comunicarse, y su arresto parece coincidir con el cierre de AlphaBay y Hansa Market, dos de los mayores mercados ilegales de drogas y datos alojados en la Deep Web. Seguiremos atentos mañana a si surgen nuevos datos, pero parece que el FBI está aplicando el clásico Modus Operandi de aislar a un sospechoso y mantenerlo incomunicado y bajo presión constante hasta que se derrumbe y confiese lo que hizo.