Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Radiación smartphone

¿Es peligrosa la radiación del smartphone para el ser humano?

¿Es peligroso dormir con el móvil cerca? ¿Y usarlo en exceso? El Departamento de Salud Pública de California reabre el debate.

¿Es peligrosa la radiación del smartphone para el ser humano?

Las radiaciones electromagnéticas que emiten los móviles están perfectamente reguladas y su uso no es perjudicial para el ser humano. por el momento. Y es que aunque todavía ningún estudio científico demuestra lo contrario, estamos en un campo que nunca deja de ser estudiado, y ahora desde California se alerta de posibles riesgos de usar el smartphone… otra vez.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) acaba de participar en un debate alertando de algo que hemos escuchado un sinfín de veces, pero que nunca ha llegado a confirmarse con pruebas empíricas. Desde California se sugiere que las señales emitidas por nuestros terminales podrían causar cáncer, dolor de cabeza, pérdida de memoria e incluso la pérdida del sueño. Esto no quiere decir que nuestros teléfonos sean peligrosos, sino que el departamento de salud alega que simplemente quieren reducir su exposición a estas radiofrecuencias.

Según Karen Smith, Directora del CDPH y Oficial de Salud Pública del Estado, ”A pesar de que la ciencia todavía está evolucionando, existe una preocupación por parte de los profesionales de la salud pública y el público en general sobre las consecuencias de usar estos dispositivos a largo plazo. Mantener el teléfono en el bolsillo y alejarlo de la cama por la noche, pueden ayudar a reducir la exposición de niños y adultos”.

Ampliar

Pocas pruebas reales

El Estado de California recomienda de esta forma evitar guardar el smartphone en el bolsillo y, siempre que sea posible, guardarlo en la mochila, el bolso o el maletín. Otra sugerencia es la de usar el smartphone “a distancia”, es decir, usando un manos libres o similar… hasta que un nuevo estamento comience a alertar sobre los peligros de usar estos dispositivos.

Para seguir alertando a la población, El Departamento de Salud Pública de California anima a dejar de usar el teléfono cuando concentra altos niveles de energía de radiofrecuencia, es decir, en cualquier momento.

En las últimas décadas se han realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que dormir con el teléfono al lado de la cama, usarlo como despertador, o hablar demasiado a través del móvil tenga efectos nocivos para la salud. Lo más cercano a un problema es el hecho de que una exposición prolongada a estos campos electromagnéticos por la noche pueden alterar ligeramente la fase REM del sueño.