Guía de compras: Juegos para niños de 2017

La Navidad es la época del año más esperada por los niños y en este reportaje queremos recomendar a Papá Noel y a los Reyes Magos los mejores juegos para ellos de este 2017.

Guía de compras: Juegos para niños de 2017

Villancicos sonando de fondo, nieve, calles alumbradas, ilusión, familiares cerca de nosotros... y un frío que pela, son características que nos notifican el advenimiento de la Navidad. Como cada año en MeriStation queremos recomendar una vez más los mejores productos relacionados con este hobby pero, en esta ocasión, con un artículo centrado para los chavales de corta edad. Una selección de doce videojuegos tanto físicos como descargables que seguro no defraudarán a los infantes. 

La lista se divide en siete títulos en formato físico para diferentes consolas, un especial de videojuegos LEGO que reúne los mejores de este año y cuatro títulos descargables a través de las diferentes tiendas accesibles desde la consola donde fue lanzado el título.

Pokémon UltraSol / UltraLuna

Regalar un videojuego de Pokémon en navidades es siempre un acierto. Los chiquillos -y no tan chiquillos- adoran coleccionar cualquier cosa y eso es justo lo que ofrece la saga de Game Freak. Pokémon UltraSol y Pokémon UltraLuna para Nintendo 3DS son en realidad versiones mejoradas de las ediciones Sol y Luna con diferentes giros en el guión y novedades como un fotomatón con el que aumentar la felicidad de nuestros pokémon, la vuelta al ruedo del Team Rocket y otras bandas conocidas, un capítulo adicional exclusivo, la Agencia de Combate o visitar una nueva dimensión llamada Ultrópolis entre otras características. Si el destinatario del juego no posee un título de la anterior edición, es una compra segura.

Si por otra parte ya ha disfrutado de Pokémon Sol o Pokémon Luna, quizás estaría bien echar un vistazo a las versiones Oro y Plata que se pueden adquirir en la tienda eShop de Nintendo 3DS. Para muchos, el mejor par de ediciones de Pokémon desde que la franquicia inició su andadura en Game Boy. Por otra parte, apenas cuestan diez euros cada uno y ofrecen dos regiones diferentes llenas de pokémon para coleccionar y combatir contra amigos. Tanto en UltraSol y UltraLuna como en Oro y Plata, la elección de qué videojuego escoger se basa en los pokémons exclusivos de cada uno.

Cars 3: Hacia la victoria

Puede que no sea la franquicia más prestigiosa de Pixar, pero desde el estreno de la primera película, Cars es la IP de Pixar que más dinero da al año en concepto de merchandising. Este año tuvimos la tercera entrega en cines, una historia que por suerte dejaba a Mate en (muy) segundo plano y se centraba en un Rayo McQueen crepuscular. Y como las anteriores entregas, Cars 3 ha tenido un videojuego que, seamos sinceros, no es que vaya a derrotar a Gran Turismo Sports ni intente ser más grande que Forza Horizon 3. Pero es que no es para esa audiencia, sino para el público base de Cars.

Y en ese aspecto, este Cars 3 - Hacia la victoria es un buen juego, una experiencia realmente divertida con mucho contenido, un gran diseño y plasmación del universo del film -que básicamente es lo que los niños quieren ver- y doblado al castellano. Lo malo es que nos quedamos sin la copa Pistón, pero ganamos circuitos de Cars 2, la genial pista ‘Dirt’ en 8 de Cars 3 y una ajustada dificultad. Firma Avalanche, autores del genial Disney Infinity y por tanto muy buenos conocedores de su público. Una compra genial para papis e hijos, pero cuidado, que si ya llevas tiempo sin coger el mando, puede que tu retoño te deje clavado en la curva y su Rayo McQueen te gane por la mano. Está disponible para consolas de sobremesa de actual y anterior generación.

Knack 2

El juego más accesible para los más pequeños de la casa y con más altos valores de producción para PlayStation 4 de esta lista. Su calidad está fuera de toda duda con Mark Cerny como creador de la saga y Japan Studio como desarrolladora. Un videojuego de plataformas para todos los públicos con una asequible dificultad que además puede disfrutarse en cooperativo. Su apartado visual que simula a películas animadas por ordenador y su estupendo doblaje a nuestro idioma hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Lanzado hace escasos tres meses, Knack 2 es una de las mejores alternativas de este 2017 para adentrar a los infantes en el género de las plataformas. Es posible que haya tramos donde los zagales puedan tener dificultades pero si jugáis en cooperativo, tiene fácil solución. Una historia sencilla y divertida basada en la amistad de sus dos protagonistas, Knack y Lucas, que enseñará el valor de la misma a sus jóvenes jugadores.

Poochy & Yoshi's Wooly World 

Siguiendo los pasos de esa joya llamada Kirby’s Epic Yarn de Wii, Yoshi’s Woolly World se convirtió en 2015 en uno de los juegos más bonitos de Wii U y visualmente más originales del año. Se trata de un plataformas 2.5D para Nintendo 3DS en el que Yoshi y su amigo Poochy -un perro- recorren un universo hecho entero de lana, igual que ellos mismos. Hay 6 mundos con 8 niveles, muchos enemigos y un diseño artístico de quitarse el sombrero, siendo un gran ejemplo de cómo portear algo de sobremesa a portátil. Y aunque es cierto que de Wii U a 3DS ha perdido cositas, Poochy & Yoshi’s Woolly World permite que el niño dibuje en la pantalla táctil para personalizar al dinosaurio de Nintendo y además tiene un nivel de dificultad bastante sencillo. Ideal para aprender a plataformear en 2D.

Yo-kai Watch 2: Mentespectros

Del mismo modo que Pokémon Sol o Luna han recibido una versión mejorada, Yo-kai Watch 2: Mentespectros para Nintendo 3DS vendría a ser el UltraSol o UltraLuna de Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas. Una nueva versión que mejora muchos de los aspectos de los títulos originales pero que al mismo tiempo necesita de ambos cartuchos para poder explotar todo su potencial. Este renovado título trae nuevas misiones, nuevos Yo-kai para capturar, localizaciones nunca antes vistas e interacción total con las dos ediciones anteriores. Cuenta con una historia más trabajada de a lo que nos tiene acostumbrados Game Freak con su franquicia Pokémon así como una serie de televisión que de seguro conocerán sus jugadores.

Gracias a un sencillo combate y al humor que desprenden los Yo-kai, el videojuego es recomendable para todo rango de edades aunque quienes más lo disfrutarán serán los de corta edad. Fantásticamente traducido y doblado a nuestro idioma, el cartucho incorpora escenas de animación de muy buena calidad tan típicas de su desarrolladora, Level 5. Coleccionismo, captura de Yo-kai, combates y una divertida historia. Yo-kai Watch 2: Mentespectros es otra de las joyas de esta lista.

SingStar Celebration 

Cantar a gritos y bailar pegando saltos es algo que a muchos niños les encanta. Y Singstar es uno de esos títulos con los que jugar en familia y divertirse, puesto que no hay nada que cree más risas que hacer el ridículo todos juntos. Con un catálogo de 30 canciones de base entre éxitos en inglés y en español, clásicos y algún que otro 80s para los papis, Singstar Celebration para PlayStation 4 es un juego para cantar en el que no hace falta clavar la nota, y además nos va haciendo fotos para cuando terminemos la canción veamos el espectáculo que hemos dado. Podemos comprar canciones extra en la Playstore, y su principal acierto es que no hace falta usar los micros del juego si no los tenemos: basta con bajar una app y podremos usar el móvil o la tablet a modo de micro. Aunque quizás algun padre quiera invertir en un micro para que los nenes no le cojan el smartphone y la cosa acabe en tragedia electrónica.

Just Dance 2018

En esta lista no podría faltar otro de los videojuegos más queridos por la comunidad de jugadores. Aquél en el que la vergüenza se pierde para bailar multitud de famosos temas musicales hasta la extenuación. La saga que nos saca de más de un apuro cuando llegan visitas a casa o la que nos obliga a realizar ejercicio diario. Exacto, Just Dance es otro de esos títulos que no falla a su cita anual y que siempre recomendamos en esta festiva época. Just Dance 2018 está disponible para prácticamente todas las consolas de sobremesa, incluída Wii, con cuarenta temas de rabiosa actualidad y opción para disfrutar de más de 300 canciones gracias a su servicio de suscripción Just Dance Unlimited.

A los críos les encanta bailar, es un hecho, y qué mejor forma que hacerlo con el rey de la pista en cuanto a videojuegos musicales hablamos. Gracias a su modo de juego Kids, los críos podrán disfrutar de una serie de canciones destinadas al público infantil al mismo tiempo que ejercitan su cuerpo. Bruno Mars, Hatsune Miku, Shakira, Jamiroquai o la legendaria voz de Freddie Mercury con su grupo Queen son algunos de los artistas incluidos en este videojuego de coreografías que utiliza periféricos como la cámara Kinect o PlayStation Camera, los mandos Move de PS3/PS4 o un teléfono móvil para bailar. Está disponible para consolas de sobremesa de actual y anterior generación.

Especial juegos de LEGO

Cuando normalmente tenemos uno o dos títulos LEGO por año, este 2017 nos ha dejado nada menos que cinco. Empezamos por LEGO Undercover Remastered, una versión para consolas actuales del exclusivo de Wii U y que es como un True Crime en LEGO: una ciudad abierta, una historia descacharrante de policías y ladrones y un prota que parece sacado de LEGO Corrupción en Miami en uno de los mejores juegos LEGO hechos. Seguimos con La LEGO Ninjago Película, basada en el film estrenado este verano y que se centra en la serie de juguetes Ninjago, que destaca por un genial y trabajado sistema de combate que potencia la acción por encima de las plataformas y los puzzles en este Hack ’n slash legolizado.

Con uno que seguro todo padre acertará es LEGO Marvel Superheroes 2, el tercer juego LEGO ambientado en el universo Marvel y que continúa la historia del primero. Largo, enorme, con un escenario abierto multi-temporal (Nueva York, Egipto faraónico, la Inglaterra Medieval), un plantel de 230 personajes entre héroes y villanos, detalles para aprender sobre los personajes y comics Marvel, y lo mejor de todo: la presencia de los Guardianes de la Galaxia. Todo doblado al castellano y para 2 jugadores. Y cerramos con LEGO Worlds, la mayor apuesta en cuanto a brindar algo diferente junto con Dimensions que TT Games ha hecho. Básicamente es un Minecraft al estilo LEGO, pero con cientos de miles de planetas que explorar. Lo más parecido a construir lo que a uno le salga de la imaginación, sólo que en vez de usar piezas reales, se usa el mando de la consola. Todos ellos disponibles en diferentes consolas

Títulos descargables

WonderBoy: The Dragon's Trap

Uno de los videojuegos más esperados en este 2017 ha sido la remasterización de WonderBoy: The Dragon’s Trap. Al menos para usuarios que ya peinamos canas. Sin embargo hablamos de un videojuego apto para todas las edades, de generosa duración para aquellos que nunca lo hayan probado y altamente divertido. Encontrar los secretos escondidos que habitan en el mundo de Monster Land llevará a los chiquillos a visitar todos los rincones del título hasta dar con aquella espada o accesorio que les permita avanzar en su aventura no sin antes meterse en la piel de diversos animales que dan forma al protagonista del videojuego. Bucearan como una piraña, volarán como un halcón, lanzarán fieros ataques cual león y sortearán dificultades gracias a las habilidades de un ratón. ¡Y además podrán ser un dragón! Todo ello con un simpático diseño artístico que entra por los ojos.

WonderBoy: The Dragon’s Trap se lanzó en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch con un aspecto gráfico mejorado hecho a mano, una banda sonora orquestada y manteniendo toda su base jugable intacta. Si queréis que vuestros peques conozcan a qué jugábamos antaño, es vuestro juego.

Kirby Blowout Blast

Con un historial que incluye los estupendos Triple Deluxe y Planet Robobot, Kirby volvió este año a Nintendo 3DS con Kirby Blowout Blast, una curiosidad en forma de minijuego de pago. Bajo una perspectiva 3D isométrica que se aleja de la habitual 2D de los juegos anteriores, este Blowout Blast es básicamente un arcade cuya gracia no está tanto en pasarlo de un tirón -así te puede durar una hora los 4 mundos- sino en buscar la máxima puntuación e ir a por todos los secretos. Tiene varios mundos, cada uno con su ambientación, mini-fases y Jefes Finales, y todo el encanto de la bolita rosa de Hal Laboratories. y por 6,99 euros es ideal por si los reyes le han traído una 3DS o 2DS al niño, que se lo encuentre instalado al abrirla.

LocoRoco Remastered

Nacido en la PSP hace 11 años, LocoRoco era una rara avis con un sistema de control tan curioso como su propuesta: inclinar la pantalla para que los Mui Mui, esos seres gelatinosos que vamos recogiendo, fueran desplazándose -no, olvidaos de la cruceta/stick, aunque podéis saltar- por todo un escenario lleno de peligros y trampas. La gracia está en descubrir a todos los Mui Mui y no perder ninguno por el camino, teniendo la habilidad de hacer que se conviertan en un enorme y pesado Mui Mui, o en una multitud de pequeñas bolitas con ojos cada una moviéndose a su aire. Como plataforma es una oda a la originalidad en su control, su propuesta, su diseño y su aspecto visual. Y los niños se lo pasarán en grande, ya que constantemente es un desfile visual en sus 5 mundos. Eso sí, visualmente no es Remastered precisamente, sino más bien un port. LocoRoco Remastered está disponible para PS4.

Qbics Paint

El título menos conocido de la lista es Qbics Paint, un software español bastante curioso que potenciará la imaginación de los chavales. Se trata de un videojuego en el que el jugador debe desvelar qué se esconde debajo de un bloque de piedra a base de toques en la pantalla táctil de Nintendo Switch (como si el dedo índice fuese un martillo y cincel) para después pintar la figura descubierta. Una propuesta fácil para todo tipo de jugadores pero no exenta de diversión, ya que si nos emocionamos picando el bloque, la pantalla en cuestión debe repetirse. 

Qbic Paints ofrece también a los jugadores la capacidad de crear esculturas a nuestro antojo, pintarlas a placer y compartirlas en las redes sociales (siempre con permiso de un adulto si así lo requiere) mientras escuchamos música relajante. Además de divertir jugando, potencia la creatividad de los rapaces. Y lo que es mejor, a un precio imbatible.