Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El fin de Zoe, DLC de Resident Evil 7

Jugamos al nuevo contenido descargable de Resident Evil 7: Biohazard, El fin de Zoe, que explica qué ocurrió con la joven de los Baker tras el final de la historia, añade nuevas mecánicas y enfoques en lo jugable y nos revela algún misterio cómo la identidad del protagonista que llevaremos

Actualizado a

La historia no ha acabado

Poco queda para que se cumpla un año del lanzamiento de Resident Evil 7: Biohazard, el título que ha marcado un nuevo reinicio en la saga, aportando una frescura y calidad admirables y volviendo a su vez a los orígenes y al espíritu de Resident Evil. A pesar de que en el tramo final se dejaba llevar por el ritmo más frenético de acción y tiroteos, en sus primeros compases pudimos experimentar el verdadero terror, estando atrapados en la mansión de la familia Baker y teniendo que buscar la forma de escapar. 

Desde su lanzamiento, el juego base se ha visto complementado con diversas expansiones y contenidos extra que nos han permitido conocer más de la historia y sus personajes (en Grabaciones inéditas Vol.1 y Vol.2) o cambiar el concepto de terror por la diversión en el minijuego "55o cumpleaños de Jack" (basado en buscar comida por la mansión para alimentar y satisfacer al padre de familia, con un contador de tiempo limite). Estos se podrían considerar "DLC's", pero es ahora cuando nos llegan las expansiones que añadirán capítulos adicionales a la historia y nos descubrirán algunas incógnitas que quedaron en el aire al finalizar la trama principal, cómo qué pasó con la pequeña de los Baker, Zoe, quién es el misterioso Joe o cómo llegaron Chris Redfield y su equipo a tiempo para salvar a Ethan. En este último concepto se basa "Not a hero", No soy un héroe, salido de forma gratuita para todos los que posean el título principal este 12 de diciembre. Si disponemos del pase de temporada o nos hacemos con la recién lanzada "Gold Edition" podremos disfrutar de todo el contenido, incluida la expansión que nos ocupa en este texto: "End of Zoe", el fin de Zoe. Si no tenemos ya alguno de estos packs el DLC nos saldrá por 14,99€ de forma individual.

Ampliar

Todo queda en familia

Antes de empezar con el contenido de la expansión cabe decir que es necesario haber jugado y terminado la aventura principal antes de embarcarnos en este DLC, ya que de no ser así no solo no entenderíamos lo que está ocurriendo ni qué personajes aparecen, si no que nos spoileraríamos sobre la trama. Lo mismo va para este Impresiones, sin destripes sobre el contenido argumental de la expansión pero inevitables los referentes lo ocurrido anteriormente.

Tal es así que El fin de Zoe empieza con una cinemática que ya nos es conocida: el momento en que nuestro protagonista, Ethan, debe escoger entre administrar el único vial de Necrotoxina-E (la cura del virus) del que dispone a su amada Mia o a la joven de los Baker, Zoe, quién lo ayudó y guió durante su escapada de la mansión. Esta decisión cambiará el final del juego para Mia pero no para Zoe, ya que tanto si la ayudamos como si la abandonamos acabará vagando por los bosques de los alrededores hasta escuchar la voz de la poderosa Evie, quién la sumerge en una especie de estado de congelación. Siguiendo con la cinemática vemos cómo un par de soldados de Umbrella intentan reanimar a la joven, cuando un misterioso hombre canoso aparece para llevarse a Zoe, noqueando a los dos soldados mediante sus puños y demostrando que el blanco de su pelo no se relaciona con su estado físico.

Preparados para el peligro

Enseguida nos darán el control de dicho personaje, quién está interesado en proteger a Zoe y hará lo que sea para salvarla de la muerte. De este peligro lo advierte uno de los soldados, alegando que la única forma de evitarlo es suministrar la cura del virus a la joven. Aquí es cuando nos dan el control e iniciamos la breve pero interesante aventura propuesta. Nos moveremos por una nueva área pantanosa, que conecta la cabaña del hombre con la mansión de los Baker y tendremos que eliminar a grandes grupos de enemigos, algunos de ellos ya conocidos y otros añadidos en esta expansión. Para hacerlo, y cómo novedad al gran arsenal de armas proporcionado en la aventura principal, nos bastaremos con nuestras propias manos, o puños mejor dicho, ya que el protagonista parece tener una fuerza descomunal que canaliza a través de potentes puñetazos directos a acabar con los monstruos más temibles. Este detalle nos recuerda a anteriores entregas de Resident evil, como en el 5 donde hacíamos lo propio con Chris Redfield o más adelante en la sexta entrega donde era Jake Muller quién utilizaba la fuera bruta. Nuestro ataque se puede potenciar mediante un nuevo añadido: las efigies de boxeador, unos coleccionables que encontraremos repartidos y escondidos por el pantano.    

Ampliar

Además de puños también nos proporcionarán una escopeta (aunque con pocas balas), lanzas arrojadizas y un guantelete metálico cual servopuño de Fallout que ayudará a acabar con los enemigos que se resistan a nuestros puñetazos limpios. Hablando de monstruos, volverán (y en gran cantidad) los conocidos holomorfos, a los cuales podremos derribar más fácilmente que antes. También se añadirán a la plantilla los terrestres y más rápidos (que recuerdan a los enemigos de Prey), a los que será mejor eliminar con arma de cañones en mano y unos nuevos caimanes infectados que tendremos que atravesar con las lanzas arrojadizas si queremos evitar que nos atrapen entre sus potentes mandíbulas. Además de estos tres grupos también nos acosará un Boss final muy duro de pelar. Todo ello consolidará una experiencia basada principalmente en el ataque directo, dejando de lado por completo el sigilo. Tal es así que en diversos tramos no podremos cruzar una puerta para avanzar hasta que eliminemos a todos los enemigos que rondan por la zona. Por este enfoque se alcanzarán unas cotas de dificultad asequibles (este factor siempre se verá alterado por nuestra propia elección de nivel de dificultad entre Fácil-Normal-Difícil) y no supondrá un gran reto el superar la expansión. También haya que matizar que a pesar de que el protagonista del DLC sea más poderoso en ataque, no lo será tanto en defensa, ya que si los holomorfos nos alcanzan enseguida nos disminuirán la vida. Podremos recuperar ésta con una nueva y "repugnante" mecánica basada en comer bichos cómo cienpiés, los cuales podemos combinar cómo hacíamos con las plantas medicinales anteriormente. 

Nuestra misión se basará en encontrar una cura completa para salvar a Zoe, consiguiendo avanzar por el territorio pantanoso acabando con los enemigos. No decimos mucho más para no destripar ningún detalle ni sorpresa, tan sólo advertir de que los más fans de la saga Resident Evil reconocerán algunos guiños que El final de Zoe presenta, tales como el aspecto del Boss, muy similar a "La cosa del Pantano" de DC Comics y el escenario del cementerio que nos recuerda a la Catedral de Tall Oaks de RE 6.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

"El final de Zoe" no es de las mejores expansiones jugadas en los videojuegos pero aún así constituye una propuesta interesante al añadir nuevos elementos a la trama y cerrar la historia de Zoe (de la que muchos nos quedamos con ganas de conocer más). Con una jugabilidad divertida y directa, aunque no demasiado innovadora sí con nuevos añadidos como la forma de acabar con los enemigos, mediante los puños en lugar de las armas. 

A pesar de su corta duración, de una a dos horas, la disfrutaremos si nos gustó la historia principal, siendo un contenido imprescindible para todos aquellos que quieran dejar atadas las distintas tramas que quedaron con respuestas al final de Resident Evil 7. Un enfoque original y una duración justa para que lo presentado no se nos haga repetitivo, consiguiendo narrar la historia que debe de forma concisa y combinando escenas cinemáticas con gameplay de forma muy equilibrada.

Ya que existen diversas formas para jugarlo, recomendamos disponer del Pase de temporada o la Gold Edition en caso de adquirir el juego completo por primera vez, obteniendo así todos los demás contenidos, ya que por separado, "End of Zoe" tiene un precio individual demasiado elevado para lo ofrecido (14,99€). Ya se encuentra disponible para todas las plataformas, PS4, PC y XBox One. Una expansión que nos devolverá a casa por Navidad, aunque tal vez no se trate del hogar donde querríamos sentarnos a comer en familia.

Ampliar

Expansión jugada en PC

Resident Evil 7

  • PC
  • PS4
  • XBO

    Resident Evil 7, desarollado por Capcom para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la séptima entrega numerada de la popular saga de acciónaventura Resident Evil ahora bajo perspectiva en primera persona con un fuerte componente de terror y survival horror. Los sucesos tienen lugar después de los eventos de Resident Evil 6 en una América rural.

    Carátula de Resident Evil 7
    9