Guía de compras: los mejores juegos para Switch y 3DS en 2017

Recopilación de 12 títulos aparecidos en el catálogo de Nintendo Siwtch y otros 4 títulos para los usuarios de Nintendo 3DS que bien merecen ser disfrutados por su propuesta y calidad.

Guía de compras navideñas: Nintendo Switch y Nintendo 3DS

Como cada año, una vez terminado el curso es el momento de elegir los mejores juegos que han salido en cada plataforma, como también lo es recomendaros aquellas obras que no debéis dejar pasar y que bien merecen ser regaladas o disfrutadas por vosotros mismos. Ahora es el turno de Nintendo. Creemos justo dedicar un espacio de 12 títulos a Nintendo Switch, la nueva consola híbrida de los de Kyoto; pero también es necesario no olvidar que Nintendo 3DS nos ha ofrecido una serie de obras que nadie debería pasar por alto, así que hemos escogido 4 como bonus extra. Sin más dilación, esperamos que os sirva esta guía de compras navideñas.

8 juegos para Nintendo Switch en formato físico

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Cuando Ubisoft confirmó este título exclusivo que durante tanto tiempo se rumoreó, muchos no se lo creían; de hecho, los prejuicios nos llevaron a pensar que iba a ser un juego mediocre, para niños, sin trasfondo. Qué equivocados estábamos. Mario + Rabbids: Kingdom Battle es uno de los mejores juegos del género lanzados este año, con una genial propuesta jugable y un método de enseñanza de las mecánicas que encaja a la perfección con lo que debe ser un videojuego que intenta que aprendamos de manera guiada pero tomando como base el ensayo-error.

Divertido, largo, desenfadado, vistoso… Pocas veces hemos visto un tratamiento tan fidedigno y satisfactorio del universo de Super Mario por parte de una compañía ajena a Nintendo. Si te gustan los juegos de estrategia por turnos, ahora es el mejor momento al estar disponible su DLC.

Comprar Mario + Rabbids: Kingdom Battle en Amazon con un 12% de descuento

ARMS

La primera nueva IP de Nintendo en Switch y asimismo su primer gran juego de lucha. Las ideas que puso sobre la mesa Splatoon en Wii U se repiten aquí, o al menos se perciben: ideas frescas, tono audiovisual muy joven y fácil de entender. Pero ARMS es uno de esos juegos que esconde tras de sí un profundísimo sistema de batalla, una jugabilidad de esas ‘easy to play, hard to master’, con una curva de dificultad endiablada si jugamos contra la CPU sumado a un interesante modo online.

En el momento de su lanzamiento pecaba de falta de contenido, con no demasiados personajes jugables, escasez de modos de juego y pocos incentivos para un solo jugador. Pero ahora las cosas han cambiado, y ARMS se ha convertido en un producto digno para ser recomendado para cualquier usuario de Nintendo Switch que se precie.

Comprar ARMS en Amazon con un 17% de descuento

Xenoblade Chronicles 2

El regreso de la saga de Takahashi después de las entregas de Wii y Wii U es posiblemente la mayor sorpresa de esta lista. No esperábamos que llegase a salir este año, sinceramente; pero sobre todo no creíamos que fuese a ser tan buen videojuego. Corrige aquellos aspectos que hicieron de los anteriores algo complejos de entender tanto en mecánicas como en su planteamiento, adoptando ahora una postura más Occidental pero igualmente complicada. Es más accesible, pero un videojuego que requiere muchas horas, mucha dedicación.

Con todo, si sois fans del género tenéis un juego de rol con acción a tiempo real y mucha exigencia por parte del jugador al tener que prestar atención a decenas de cosas al mismo tiempo. Es su mundo, su banda sonora, su divertida propuesta jugable o la construcción de sus personajes –tanto protagonistas como villanos- lo que hace de Xenoblade Chronicles 2 un juego maravilloso. Si queréis un título para mucho tiempo, aquí tenéis más de 100 horas de contenido.

Comprar Xenoblade Chronicles 2 en Amazon con un 8% de descuento

Super Mario Odyssey

 

Quizá no tenga una lección de diseño tan influyente para nuestro medio como el nivel 1-1 de Super Mario Bros. Quizá no sorprenda con una construcción audiovisual tan redonda como Super Mario Galaxy. Pero a pesar de ello, Super Mario Odyssey es un nuevo ejemplo, junto a Zelda Breath of the Wild, de la reconcepción del mundo abierto según las mentes de Nintendo. Los diferentes y bien diferenciados mundos están llenos de retos, actividades, zonas secretas, referencias para los fans del fontanero y personalidad. El control del personaje es tan sencillo y agradable como nunca, pero más complejo y versátil que antiormentes. Esto es gracias a Cappy, el power-up definitivo que permite transformarte en prácticamente cualquier enemigo y tener a tu disposición sus poderes, a la vez que otorga la posibilidad de hacer acrobacias impensables. Además, se adapta a la portabilidad de Switch como un guante blanco: disfrutas tanto pasando horas frente al televisor explorando cada recoveco de los niveles como jugando 10 minutos en el metro descubriendo nuevas Energilunas y mecánicas a cada paso. 

Comprar Super Mario Odyssey en Amazon con un 17% de descuento

The Binding of Isaac: Afterbirth+

 

The Binding of Isaac: Afterbirth+ es la versión definitiva del roguelike de Edmund McMillen, ahora con la posibilidad de jugarlo en una máquina portátil. Centenares de objetos que alteran los poderes del avatar y, por ende, la forma de jugar y el transcurso de la partida. Variedad de personajes que cuentan con sus propias habilidades. Un buen puñado de nuevos enemigos, tanto normales como jefes finales que hacen referencias y críticas a los textos sagrados del cristianismo. Nuevos modos, retos diarios, diferentes niveles de dificultad… En definitiva, esta enumeración nos sirve para reafirmar a The Binding of Isaac como uno de los mejores roguelike del panorama independiente. Un comedero de horas con ese “un intento más”, con ese “voy a probar ahora con este otro personaje”. Un juego que, si no has explotado en la multitud de versiones que ha tenido en ordenadores y consolas, es una compra imprescindible para tenerlo siempre a mano en tu Nintendo Switch.

Comprar The Binding of Isaac: Afterbirth en Amazon con un 13% de descuento

Splatoon 2

Lo que le faltó al primer Splatoon para triunfar en Occidente no fue algo inherente al propio juego. Un título totalmente enfocado al multijugador online necesita de una plataforma con mucho público y, sobre todo, de amigos con quien jugarlo. Las bases de Splatoon 2 no varían demasiado del anterior título, ni en el apartado gráfico ni el mecánico, pero sí ha gozado de la popularidad en todo el mundo que merecía el primero. La secuela ofrece aquellos mismos combates online donde lo importante no es acabar con el equipo contrario, sino pintar con la tinta de tu color más parte del mapa que el rival. Eso sí, añade nuevos modos de juego, más variedad de armas, el Salmon Run (una suerte de modo horda dinámico, versátil y adictivo), una nueva campaña con ideas no tan frescas como en el anterior pero aún mejor ejecutadas, y por supuesto, la posibilidad de llevártelo donde quierass. A todo ello hay que sumar que no para de expandirse gratuitamente con armas, mapas, modos de juego y la celebración frecuente de los SplatFest – en resumen, aquí hay juego para meses o años.

Comprar Splatoon 2 en Amazon con un 17% de descuento

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart es un título imprescindible en una máquina de Nintendo. Aunque de primeras esto parece una simple adaptación a Nintendo Switch del Mario Kart 8 de Wii U con la adición de los DLCs, el juego más redondo de la saga mejora reparando su principal problema. El modo batalla vuelve con escenarios propios, multitud de modos y nuevos objetos con los que fastidiar al rival. La mezcla final es la de un juego que no puede faltar en tu estantería si no jugaste al anterior, o incluso si lo hiciste, porque no sabemos si Switch tendrá su Mario Kart propio; pocas maneras se nos ocurren de perfeccionar lo perfecto. Además, el argumento recurrente con esta consola cobra con Mario Kart 8 Deluxe más sentido que nunca: poder jugar unas carreras en cualquier lugar compartiendo los Joy-Con es impagable.

Comprar Mario Kart 8 Deluxe en Amazon con un 17% de descuento

 

FIFA 18

Una de las agradables sorpresas que ha dejado este primer tramo de vida de la consola de Nintendo es el apoyo recibido de parte de EA con su saga más importante en España: FIFA 18. Con una versión creada de manera personalizada para la consola, Switch recibe una más que interesante conversión de la saga de fútbol donde destaca por contar con todos los elementos jugables identificativos y la gran mayoría de modos. No está El Camino, pero podemos disfrutar de sus propuestas más longevas: Modo Carrera y Modo FUT entre otros. Si a esto se le añade las posibilidades multijugador local que tiene la consola -con un solo joycon se puede jugar, aunque no con todas las funciones- el resultado final es claro: estamos ante la mejor versión "para llevar" que se ha hecho nunca de un juego de fútbol y la propuesta más clara para disfrutar del deporte rey en Switch, teniendo en cuenta que el resto de opciones son descargables de corte arcade. 

Compra FIFA Switch con un 12% de descuento

 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Poco queda por decir de la nueva aventura protagonizada por el bello Link y la poderosa Zelda. El videojuego dirigido por Hidemaro Fujibayashi —bajo el brillante punto de vista artístico creado por Satoru Takizawa— nos ofrece una combinación entre acción, puzzles y exploración en mundo abierto que deja todo en manos del jugador. La libertad que propone el nuevo videojuego de la saga The Legend of Zelda hace que deseemos volver una y otra vez a ese mundo mágico creado para nosotros, descubrir sus múltiples secretos a medida que la historia avanza y, en definitiva, superar un concepto sandboxrevolucionario digno de una de las obras maestras destinadas a perdurar en el tiempo como parte de la historia del videojuego. Olvida todo lo que sabes de la saga, pues el nuevo planteamiento de The Legend of Zelda: Breath of The Wild supone, tanto a nivel artístico como interactivo, la perfecta representación de lo que Shigeru Miyamoto siempre ha deseado plasmar dentro del mundo del videojuego: la inquietud y emoción que sentía de niño al investigar el pequeño jardín de sus abuelos. Imprescindible.

Comprar The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild en Amazon con un 23% de descuento

 

Descargables de Nintendo Switch

Sonic Mania

Los fans de erizo azul, tal y como demuestra la historia reciente de la franquicia de Sega, se han enfrentado a duros momentos. Con un histórico de lanzamientos muy desigual y una eterna búsqueda de la esencia plataformera de Sonic que, muchas veces, ha estado condenada a la mediocridad, Sonic Mania demuestra que hacer las cosas con mimo y dedicación tiene sus recompensa. Por medio de un concepto jugable clásico, una ajustada jugabilidad y un sinfín de fases memorables, Sonic Mania se presenta como uno de los mejores Sonic a nivel particular, y uno de los videojuegos de plataformas más destacados de la década a nivel general. Con grandes dosis de nostalgia, vertiginosos e imaginativos enemigos finales y una propuesta presentada a velocidad de vértigo, el equipo de fans encargado de dar rienda suelta a su imaginación al ser contratados por Sega, logra hacer lo que el estudio lleva años intentando con un éxito muy desigual: reconciliarse con el verdadero fan de Sonic.

Stardew Valley

¿Alguna vez has imaginado que el oficio de granjero/a puede ser realmente apasionante? Stardew Valley nos propone huir de nuestras monótonas vidas dentro de una oficina gris, para volver a reencontrarnos con la naturaleza, integrarnos en una alegre comunidad rural y, de paso, vivir alguna que otra aventura gracias al legado de nuestro querido abuelo. Con claras influencia de Animal CrossingThe Legend of Zelda y Harvest MoonStardew Valleynos propone gestionar nuestra propia granja, hacerla productiva y convertirnos en un elemento útil para los demás, hechos que nos depararán una encomiable cantidad de trabajo, esfuerzo y un gran cúmulo de alegrías. Porque la variada propuesta del juego que nos ocupa, unido a su casi infinita longevidad, nos garantiza que nunca estaremos aburridos porque siempre tendremos algo que hacer. Atender innumerables recados, relacionarnos con el vecindario para entablar buenas amistades (y algo más) y, de paso, hacer gala de nuestro instinto aventurero explorando lúgubres cuevas y misteriosos lugares, serán los puntos clave para disfrutar de esta aventura realizada con un mimo y una pasión por el detalle casi enfermizos. Sin duda, uno de los videojuegos más recomendables del año.

Golf Story

El primer año de Nintendo Switch en el mercado nos ha dejado un par de perlas en la eShop que quizá han pasado desapercibidas, y Golf Story es una de ellas. Este título, desarrollado por solo un par de personas, intenta responder a aquellos que adoraron las propuestas de deporte y rol en GameBoy y GameBoy Advance de Camelot Software con Mario Golf y Mario Tennis. En aquella ocasión teníamos juegos arcade de tenis y golf con un componente de rol muy interesante, y aquí pasa casi lo mismo.

Golf Story cuenta una historia algo compleja, para nada ideal al tener conflictos que no invitan al optimismo al protagonista, pero su empeño por llegar a ser algo dentro del mundo del golf nos llevará a conocer una aventura que va mejorando con el paso de las horas. A eso le tenemos que sumar que como juego de golf en 2D cumple de sobras. Más de 20 horas de contenido a un precio realmente apetecible.

4 juegos para Nintendo 3DS

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

Nintendo Switch tendrá próximamente su primer juego canónico de Pokémon, pero antes tocaba despedir a Nintendo 3DS con una nueva entrega de la séptima generación. Este episodio es prácticamente igual que Sol y Luna, los mejores episodios de la última década, solo que aquí tenemos un puñado de adiciones que convierten estos cartuchos en mejores que los originales, como si se tratase de las versiones definitivas. Ultrasol y Ultraluna introducen muchos más Pokémon por capturar, minijuegos como una nueva forma de surfear entre islas, decenas de criaturas legendarias una vez terminamos la aventura y mucho contenido por delante una vez completemos la historia principal.

Si no jugaste Pokémon Sol y Pokémon Luna, tienes una cita pendiente con posiblemente los juegos más completos jamás hechos en 3D de la saga; si no, dependerá de cuán fan seas, pero desde luego son compras que satisfarán a cualquier amante del rol por turnos al ser títulos abundantes en contenido y sumamente adictivos.

Comprar Pokémon Ultrasol/Ultraluna en Amazon con un 22% de descuento

Monster Hunter Stories

Una de las sorpresas del año en 3DS. En Japón aterrizó en 2016, pero no fue hasta este verano cuando pudimos echarle el guante en Occidente. En vez de apostar por la acción de la saga principal, Capcom quiso hacer un juego de rol clásico por turnos muy parecido a Pokémon pero también muy parecido a Monster Hunter. Se cuenta una historia que casi parece un anime, con cientos –no decenas- de horas de contenido por delante; capacidad de criar monstruos, luchar con o contra ellos, explorar un mundo abierto de dimensiones impresionantes…

Dentro del catálogo de 3DS, Monster Hunter Stories es uno de los juegos con un mejor apartado técnico, una propuesta que no debéis dejar pasar si os gustan propuestas como Yo-kai Watch, Dragon Quest Monsters o Pokémon. Fresco, dinámico, divertido y desafiante.

Comprar Monster Hunter Stories en Amazon con un 13% de descuento

Bye-Bye BoxBoy! (Digital) 

Quizá sea por haber aparecido en nuestro continente tan solo en la Nintendo eShop de 3DS, o quizá por la falta de una campaña publicitaria potente, pero lamentablemente BoxBoy! no es tan conocido como debería aun siendo una de las joyas en el catálogo de HAL Laboratory. Esta tercera y última entrega recoge muchas de las mecánicas de los inteligentes puzles de los dos títulos anteriores, y precisamente por esto es una magnífica puerta de entrada a la saga del cubo monocromo. BoxBoy va avanzando por los niveles creando más cajas pegadas a él que puede utilizar para llegar a un saliente o sortear un precipicio. A partir de ahí, el sistema se va haciendo cada vez más complejo (con una curva de dificultad excelente) introduciendo, como viene siendo marca de la casa Nintendo, mecánicas que se desarrollan, explotan y desaparecen cuando no dan más de sí para pasar a una nueva idea totalmente distinta. Y todo ello se complementa con un estilo gráfico sencillo a la vez que mono, al igual se su música. 


Metroid 2: Samus Returns

La caza-recompensas más implacable del mundo del ocio electrónico parece encontrarse ante el inicio de una nueva época dorada. El estudio español Mercury Steam blande con fuerza la segunda parte de la saga, la adereza con un remodelado (tanto a nivel artístico como interactivo) digno de mención y lo condensa con maestría en uno de los remakes más destacados de los últimos años. El resultado: un videojuego de acción lateral donde la exploración y las plataformas se combinan con gran acierto junto a elementos de Backtraking para definir el camino a seguir en próximos títulos bidimensionales. A nivel visual y sonoro el título nos regala escenarios trabajados (con un llamativo uso del efecto 3D de la consola), pulidas animaciones y una banda sonora con claro sabor Prime que potencia la espectacular ambientación del planeta SR388. Si echabas de menos la esencia bidimensional de la saga Metroid, estás de enhorabuena, porque en ese caso Samus Returns es un juego pensado para ti.

Comprar Metroid Samus Returns en Amazon con un 18% de descuento