BeTech: noticias de tecnología

LAPTOPS GOOGLE

Google patenta un portátil Chromebook que se abre solo

Google patenta un portátil Chromebook que se abre solo

Tapa automática, cámaras y varios sensores que abrirán o cerrarán el dispositivo de manera automática.

Nacidos a inicios de los años 80 hace casi 40 años, los ordenadores portátiles incrementaron sus ventas a partir de mediados de los 90, siendo en 2008 cuando la cifra de laptops vendidos ese año superó a la de PCs de sobremesa. Y es que un portátil tiene la ventaja de poder ser transportado en el momento, y en cuanto a potencia hay marcas como Razer que montan laptops capaces de ejecutar juegos de PC con la misma fluidez y rendimiento que un PC de sobremesa. Pero con la competencia de los móviles y las tablets, el concepto de Laptop ha tenido que evolucionar.

 

Un portátil Chromebook que se abre solo

El mes pasado, durante el Google Event 2017, el gigante de Internet nos mostró su nuevo Pixelbook, un concepto de ordenador portátil que viene a ser un sucesor de los Chromebooks y que puede usarse tanto como ordenador en sí con su teclado físico como tablet de pantalla táctil. Pero parece que Google quiere ir aún más lejos, y que su siguiente dispositivo sea algo que no tiene la competencia: un ordenador portátil que se abre solo.

En una patente americana registrada por la propia Google, el nuevo invento se llama ‘Ordenador Notebook Computerizado con Posicionamiento de Pantalla Motorizado’, y en el registro se puede ver lo que parece un laptop con una tapa que se abre sola cuando el usuario autorizado se acerca y toca la tapa, y que monta además dos zonas táctiles: una en el clásico Trackpad que viene a sustituir el ratón, y otra justo encima de la pantalla. La patente también menciona la existencia de en el dispositivo de ciertos sensores que pueden detectar usuarios desde distancias específicas, así como detectar el rostro de alguien para que el sistema pueda detectar el ángulo hacia el que mira.

La patente registrada por Google en 2013

Bloquearse si no somos nosotros

La patente muestra una idea sobre la manera en que Google podría usar esta tecnología, con un sistema de reconocimiento facial tipo Windows Hello que podría verificar de forma automática y desbloquear el inicio de sesión de un usuario. En caso de que este se aparte del dispositivo o de que aparezca alguien que no está autorizado, el portátil se cerraría y además se bloquearía para que nadie no autorizado pueda usarlo.

La idea de un portátil así, similar a los actuales Chromebook pero con detalles no vistos como una tapa que no hay que mover a mano, sino sólo tocar con un dedo, o un sistema de detección y seguridad además de orientación automática del dispositivo para que no tengamos que estar todo el rato mirando de frente si estaos hablando con alguien, es realmente atractiva. La patente fue registrada de hecho hace 4 años, en 2013, por lo que lleva tiempo en desarrollo. Dada la tecnología actual que ya produce móviles plegables, ¿veremos a Google usar esta tecnología en su próximo equipo informático?