BeTech: noticias de tecnología

M.A.D.I.

Casas que se pueden plegar y transportar, adiós al ladrillo

Casas que se pueden plegar y transportar, adiós al ladrillo

Imagina que puedes desplegar una casa entera en 6 horas igual que si fuera una tienda de campaña.

Por si nunca os habéis ido de acampada, existe un tipo de tiendas de campaña que no requiere montarlas como las clásicas, sino que simplemente las tiras y se despliegan solas, teniendo ya un armazón interno para sujetar la tela. ¿No sería estupendo hacer eso mismo con una casa? Pues se puede, y de hecho existe. Se les llama M.A.D.I. y son la alternativa más curiosa al clásico ladrillo.

 

M.A.D.I.

Siglas del italiano ‘Modulo Abitativo Dispiegabile’, MADI es básicamente una ‘unidad modular desplegable habitable’ que ha sido diseñada por Renato Vidal y fabricada por la compañía italiana Area Legno, y puede convertirse en un hogar completamente funcional en apenas 6-7 horas. No requiere cimientos, y puede volver a plegarse para ser transportada, lo que la convierte en un elemento ideal para montar refugios temporales o cuarteles médicos en caso un desastre como terremotos, inundaciones, o en otros usos más lúdicos como zonas para ferias o eventos deportivos.

La estructura de MADI es según sus creadores resistente a terremotos y se ha convertido en una de las soluciones más revolucionarias para el mercado inmobiliario actual, ya que se puede empezar con un módulo MADI pequeño e ir ampliándolo colocando otro delante y uniéndolo para tener una casa más grande, y siempre de manera ecológica con un mínimo impacto ambiental, ya que están hechos en madera.

Sin cimientos

Como decimos, los MADI no necesitan cimientos debido a su naturaleza de hogares temporales, pero si hiciera falta, disponen de un sistema de anclajes que según Area Ligno “no tiene impacto alguno en el suelo y es recuperable al 100%“ sin dejar marcas de ningún tipo. Hablando en términos de consumo energético, un MADI tiene en su versión estándar una clase energética B, pero puede convertirse en clase energética A y A++ a petición del usuario e incorporar paneles solares para ser energéticamente independiente.

Y es que esa es la gracia de este invento italiano, que básicamente es una casa desplegable sobre el terreno altamente personalizable, y se puede elegir desde el tamaño del módulo -de 27 hasta 84 metros cuadrados- hasta los muebles que irán en el interior. ¿Qué os parece la idea? ¿Encargaríais una casa así que se puede montar y desmontar tan rápido como en el vídeo que os hemos dejado?