Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CUESTA 50 MILLONES $

Tesla presenta la batería más grande del mundo

Suministrará energía al sur de Australia. Elon Musk tiene dos meses para activarla o perderá una apuesta.

Actualizado a
Tesla presenta la batería más grande del mundo

Desde principios de año, todo el Sur de Australia se ha enfrentado a un problema de carácter energético que le ha ocasionado frecuentes apagones y cortes de suministro. El pasado mes de marzo, Elon Musk, uno de los gurús actuales de la Tecnología y creador de los coches autónomos Tesla, señaló que su compañía podría terminar con los problemas energéticos del país. Y además lo harían en 100 días a partir de la firma del contrato, gracias a la nueva Gigafactoría que Tesla había abierto en Nevada.

En 100 días o gratis

Fue el mismo Musk el que lo dijo por Twitter en una apuesta muy ambiciosa: “Tesla tendrá el sistema instalado y trabajando en 100 días desde la firma del contrato, o si no será gratis”, señalando que si se pasan de esos tres meses y medio, el gobierno australiano no tendrá que pagarles nada. Tesla, especializada entre otras cosas en baterías -los coches Tesla no usan combustible-, ya logró instalar una mega-batería de 80 megavatios hora en 90 días para ayudar al Sur de California tras lo sucedido en Alison Canyon, en el que una fuga de gas metano llevó a un corte energético en la zona. Un proyecto de esos que suelen tardar años en materializarse pero que Tesla cumplió en tres meses dada la urgencia.

Pero el sur de Australia es algo más grande que el sur de California, por lo que representa un desafío mayor y además prácticamente en el mismo período de tiempo -con 10 días más eso sí. Para ello ha creado la batería de ion-litio más grande del mundo, con un coste de 50 millones de dólares, logrando un nuevo record en el sector con un set tecnológico de 100 megavatios hora que en los próximos días será puesto en marcha y probado en una zona al norte de Adelaida de cara a asegurarse que cumple con las leyes regulatorias locales sobre energía eléctrica.

La granja energética TESLA que solventará los problemas del sur de Australia
Ampliar
La granja energética TESLA que solventará los problemas del sur de Australia

Energías renovables

Estas granjas de baterías que ha creado Tesla recogen energías de fuentes renovables como son la luz sola y el viento, y las canaliza directamente a la parrilla energética cuando el consumo energético se dispara. En el sur de Australia están encantados con la medida, ya que como declara el primer ministro Jay Weatherill, “la mayor batería de ion litio del mundo será una parte importante de nuestra mezcla energética, y enviará el mensaje más claro de que Australia del Sur será líder en energías renovables”.

Con la firma del contrato hecha el 29 de septiembre, Elon Musk ya ha anunciado con orgullo por Twitter que la batería está creada, adelantándose en 45 días a la fecha que él mismo se había impuesto. ¿El truco? Que cuando firmaron el contrato el proyecto ya estaba un 50% construido. Ahora, con su puesta en marcha esta batería le dará energía a más de 30.000 hogares del sur de Australia.