• DesarrolladorPixel Perfex
  • Lanzamiento05/10/2017 (NSW)01/06/2018 (XBO, PS4)29/01/2019 (PC)
  • EditorHeadup Games

Earth Atlantis, Análisis

Analizamos un matamarcianos atípico que nos sumerge en las profundidades abisales de un planeta Tierra al borde del colapso.

Earth Atlantis, Análisis

Una de las características más importantes a la hora de decantarnos por un juego es su apuesta visual. En una era donde las máquinas se actualizan para tener más potencia y que los juegos agraden todavía más gracias a su apartado gráfico, no es de extrañar que propuestas tan interesantes a nivel artístico como la de Earth Atlantis nos atrapen. Y todo ello gracias a Pixel Perfex, una compañía dedicada enteramente a software para móviles que se ha atrevido a lanzar su primer videojuego para consolas PS4, Xbox One, Nintendo Switch además de dispositivos móviles y PC.

La versión a la que hemos podido tener acceso es la destinada a Nintendo Switch y quizás por su modo portátil y su estilo gráfico nos ha parecido todo un acierto que el título haya recalado en la eShop de la gran N. Y además a muy buen precio. Sabemos que hay muchos usuarios a los que el género matamarcianos/shoot’em up/shmup no se les da muy bien pero podéis estar tranquilos, aquí el videojuego ofrece tres modos de dificultad perfectamente ajustados y adaptados para cualquier jugador. Ahora que ya sabéis que cualquier jugador puede adentrarse en la historia que nos propone Pixel Perfex con ayuda de Headup Games, su distribuidora, podréis leer más tranquilos acerca de Earth Atlantis.

Un planeta dominado por las máquinas...

Este curioso título nos transporta a finales del siglo XXI en el que un cambio climático ha asolado nuestro planeta provocando que la humanidad haya descendido hasta los mínimos y con el 96% del mundo sumergido bajo el agua. Con la población al borde de la extinción, las máquinas se han apoderado del mar bajo formas de animales marinos y, por ende, todo el planeta. Solo los supervivientes apodados cazadores pueden poner fin al yugo impuesto por estas híbridas máquinas. Nuestra labor como cazador será navegar por la Nueva York que ahora está inundada y en horas bajas y eliminar las amenazas abisales.

No os vamos a engañar, el juego llama poderosamente la atención por su estilo gráfico, el cual se apoya en uno en el que los dibujos hechos a mano con lápiz y fondo en color sepia deslumbran nada más verlos. Es justo esta característica la que le ha valido para conseguir varios premios en distintos eventos de videojuegos y son más que merecidos. Sin embargo y aunque es divertido, creemos que le falta algo más de punch para ser merecedor de una nota más alta. En parte porque es muy sencillo de jugar, en parte porque le falta variedad. Dominar Earth Atlantis es muy fácil, tan fácil como aprender que solo usaremos dos botones y que uno de ellos nos olvidaremos de él tras conseguir unos pocos power-ups. El submarino que utilizamos para explorar y abatir a nuestros enemigos -hay otros 3 que se desbloquean completando objetivos- solo tiene la capacidad de disparar y de girar sobre si mismo para afrontar las amenazas que se acercan por la espalda. Cada nave cuenta con un arma propia para cada una de ellas a las que hay que sumar otras cuatro que podemos conseguir derrotando enemigos pero para disparar solo hace falta dejar pulsado el gatillo derecho. Ni carga de poder, ni bombas ni ninguna otra complicación. El gatillo izquierdo servirá para girar sobre sí mismo en el caso de que no hayamos potenciado nuestra arma pues si lo conseguimos, el submarino que controlamos también disparará por la espalda por lo que deja de tener sentido usar este botón. Sobre todo porque la velocidad al moverse del revés no se ve modificada.

...que hace aguas por todas partes

La mecánica principal del juego es bien sencilla. Navegamos por el agua que ha ahogado a Nueva York eliminando robots marinos hasta dar con el jefe del área no sin previamente explorar el entorno. Una vez lo logramos se nos abrirán las puertas a otra sección del mapa -no hay niveles ni nuevas fases, es un todo en uno- y así sucesivamente hasta un total de 25 grandes monstruos. Entre medias hay checkpoints que sirven para retomar la partida en el caso de que hayamos salido previamente del juego o para revivir cuando nos hayan eliminado. Los enemigos aparecen de forma aleatoria salvo los jefes de final de tramo que casi siempre se alojan en las zonas más amplias. El problema se encuentra en la poca variedad de situaciones, lo cargante que resulta a veces la exploración con bastante backtracking hasta dar con el malo de turno (el pequeño mapa no ayuda demasiado) y las pocas opciones que nos ofrece nuestro medio de transporte/batalla.

Además del modo principal contamos con un modo extra llamado Cazador en el que el tiempo juega en nuestra contra y donde tenemos eliminar a los jefes de cada zona con una sola vida uno tras otro. Más allá de estos dos modos solo existe una lista de objetivos que muestra los enemigos que hemos eliminado en nuestra partida principal y que solo aportan una vista de ellos, sin texto histórico, ni extras ni nada que otorgue ningún aliciente.

Earth Atlantis se comporta bastante bien en el aspecto gráfico. Como ya hemos dicho se tratan de dibujos realizados a mano con lápiz al que se le ha aplicado un tono sepia al fondo. Los escenarios están cargados de detalles y dan mucha vida al océano, sin embargo, con tan solo dos colores en pantalla dificulta la visión a poco que el escenario esté cargado de estructuras, enemigos y disparos. Tampoco ayuda mucho a que en según qué momentos los enemigos pasen a un segundo plano -donde no podemos atacarlos- y aunque no molesten demasiado, añade más leña al fuego. La mayoría de las veces que se muere es por culpa de este acertado pero difícil diseño artístico. El apartado sonoro cojea más que agrada, con una sola melodía bastante repetitiva que os hará lanzar los joycon por la ventana y unos efectos de disparo y explosiones correctos sin más.

6