Los diputados españoles podrán optar a un iPhone 7 Plus, iPhone 8 o iPhone X
El terminal actual que usan es el iPhone 6S. Aumenta el presupuesto este año para los móviles del Parlamento.
Cuando alguien es nombrado diputado en España, el Congreso le ofrece un ‘kit tecnológico’ para ejercer sus funciones conformado por un móvil, una tablet y una línea ADSL en su domicilio que puede aceptar o rechazar. Pero, ¿sabíais que ambos dispositivos son exclusivamente de Apple? ¿Por qué hace falta que los españoles les paguemos a los diputados un iPhone y un iPad cuando existen otras alternativas en el mercado de móviles? La respuesta viene dada por las herramientas en sí que usan dentro del Congreso.
Apps para sistemas iOS
¿La respuesta? Como os contábamos hace un año, existen cuatro aplicaciones ya desarrolladas que se utilizan en el Congreso y que están hechas para iOS, motivo por el cual los diputados necesitan un iPhone y un iPad al ser sólamente compatibles con estos.
- El Voto Telemático, para que un diputado pueda votar de forma no presencial en una sesión plenaria “en los supuestos de embarazo, materniadad/paternidad y enfermedad grave”, usando una firma digital.
- La Agenda del Diputado, una app personalizada que informa a este de los actos institucionales a los que está convocado, el orden del día e incluso emisión en video del acto.
- Control del Tiempo de palabra en intervenciones, a modo de refuerzo del sistema de control principal y para que siga la sesión.
- Acceso al Sistema informático en movilidad, para que el diputado pueda acceder a toda la información guardada en el sistema central de almacenamiento del Congreso desde cualquier sitio y momento.
iPhone 7 Plus, iPhone 8 o iPhone X
Según una resolución publicada esta semana en el BOE, el Boletín Oficial del Estado, el Congreso de los Diputados ha convocado un concurso público para dotar de nuevos teléfonos móviles y fijos al personal que compone la cámara, según leemos en VozPopuli. En 2015, el concurso se lo llevó Telefónica, que contó con un coste máximo de 1,2 millones de euros. Pero este 2017, el presupuesto se ha incrementado un 26% y la empresa que gane el concurso contará con 1,6 millones €.
Y dado que, como hemos visto antes, no hay más opción en el Congreso que usar teléfonos iPhone, queda patente que los nuevos modelos que reciban los diputados en su kit serán o el iPhone 7 Plus, o los más recientes iPhone 8 o iPhone X, el tope de gama de casi 1.200 euros que se estrenó el viernes pasado. ¿Por qué uno de estos modelos y no un iPhone SE por ejemplo? Porque el concurso deja claro que deben ser “smartphones de última generación”, y además para dos perfiles diferentes de diputados:
Perfil 1, compuesto por 425 terminales que deben tener:
- Pantalla de 5 o más pulgadas
- 128GB de espacio interno
- Lector de huella digital
- Procesador de 4 núcleos
En este perfil hay que señalar que los diputados “exigen” cosas como disponer de llamadas ilimitadas y mínimo 17GB de datos para navegar a la máxima velocidad posible. Los móviles deben ser compatibles con 4G y además las llamadas a números de tarificación como los 901 ó 902 deben estar incluidas.
Perfil 2, compuesto por 225 móviles dirigidos a cargos públicos
- Pantalla de 4 pulgadas
- 8GB de espacio interno
- Tarifa de 2GB de datos a máxima velocidad.
Dado que las apps oficiales usadas en el Parlamento exigen un sistema operativo iOS, queda claro que sólo los tres terminales iPhone mencionados son los únicos candidatos viables para ocupar el hueco del iPhone 6S. Pero en el caso de los cargos públicos, estos pueden ser móviles Android. Y dado que son características de gama media, las opciones son considerables a elegir entre muchas marcas más económicas.