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Ratchet & Clank cumple 15 años, así nació la pareja
La respuesta plataformera de Insomniac Games
Se cumplen 15 años desde el lanzamiento de Ratchet & Clank
Este pasado fin de semana se han cumplido 15 años desde que se pusiera a la venta en PlayStation 2 Ratchet & Clank, la primera entrega de la ya longeva saga de plataformas de Insomniac Games. Después de numerosos lanzamientos y un remake a modo de reaimaginación de este título que lo inició todo el pasado año en PS4, la saga sigue viva, aunque sin un próximo proyecto confirmado para el futuro; al menos por ahora.
Allá por 2002, el género de los plataformas tridimensionales venía de tener grandes exponentes no solo en Nintendo 64 con nombres como Super Mario 64, Banjo-Kazooie o Donkey Kong 64, sino que en la propia PlayStation ya podíamos hacer mención a Crash Bandicoot, Jak & Daxter, Sly Copper o Spyro the Dragon. Tanto Naughty Dog como Insomniac Games, estudios primos en California que llegaron a trabajar juntos en aquellos tiempos para Sony, apostaron fuerte por este tipo de aventuras, pero fueron los primeros quienes se distanciaron más gracias al marsupial, todo un referente comercial al comienzo de la pasada década.
Es entonces cuando entra en escena Ratchet, que tras un acuerdo con Sony se les permitió utilizar la misma tecnología utilizada por Naughty Dog en Jak & Daxter. Esto implicaba la cesión de herramientas para crear los escenarios y renders, con la única condición de mantener feedback con ND para poder seguir mejorando esa tecnología y que pudiese así permitir mejores aventuras de los padres de Jak y Crash en un futuro.
Insomniac aceptó, con un Ted Price –CEO de Insomniac Games- reconociendo que gracias a esto pudieron hacer el título con garantías y convertir a la larga a Ratchet & Clank en una trilogía de éxito; más tarde reconvertida en saga con sus inmnumerables secuelas y spin off. Pero si hay algo de lo que se sintió orgulloso Price es por la versatilidad de las herramientas que pudieron usar, permitiéndoles hacer de los escenarios lugares con enormes vistas, gran distancia de dibujado y muchos elementos simultáneos en pantalla.
Un futuro incierto
Ahora, con una primera parte de la saga convertida a PS4 con un impactante remake, muchos nos preguntamos si bien sea Insomniac u otro de los estudios que han trabajado en esta licencia de Sony (Sanzaru Games, Idol Minds, Tin Giant, Mass Media…) harán lo propio con otras entregas originales de PS2 o si harán un recopilatorio de las entregas de PS3 en PS4. Mientras tanto, enhorabuena, Ratchet & Clank.
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