Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El homenaje silencioso de 2017 a la primera PlayStation

Mucho más que Crash Bandicoot

Actualizado a

2017, un año que rinde homenaje a la PlayStation original

El año 2017 está siendo un curso para recordar dentro de la historia del videojuego. No solo estamos teniendo grandes títulos que marcan un antes y un después en géneros en los que se parecía haber tocado techo, sino que incluso con esa horda constante de remakes y remasterizaciones hay títulos que bien merecen volver a pasar por caja.

Dentro de esa categoría a la que no podemos dejar de lado se encuentra un homenaje implícito a la primera PlayStation de Sony, un ejercicio de nostalgia por parte de los nipones que se ha materializado en diversos títulos clásicos de la 32 bits japonesa. Ya sea mediante el remake de juegos de dicha plataforma hasta nuevas entregas de sagas que nacieron en ella.

Son ya 22 años desde la primera PlayStation, PSX, y con estos ejemplos no cabe duda que 2017 ha sido el año que de verdad le hizo un guiño contante, y eso que todavía estamos en pleno mes de octubre.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

La vuelta del marsupial se había hecho de rogar, pero finalmente los mensajes de la comunidad fueron escuchados y en junio tuvimos esta excelente trilogía remasterizada de los títulos de Naughty Dog perfectamente adaptados a los tiempos actuales. Suele haber mucho interés con este tipo de títulos, pero luego no suele traducirse en ventas. El caso de Crash Bandicoot ha sido distinto, con más de 2,5 millones de unidades en tan solo un trimestre. No cabe duda que se trata de un ejemplo que puede sentar un precedente. ¿Pasará lo mismo con Crash Team Racing?

Ampliar

WipEout Omega Collection

Poco podemos decir de la saga WipEout que no se haya comentado ya. Desde su nacimiento no tuvo fácil hacerse hueco entre los grandes simuladores de velocidad de la época; la competencia era dura y la variedad era ingente, pero la saga supo crecer poco a poco destacando de forma discreta pero siempre manteniendo unos cánones innegables de calidad. Omega Collection es una carta de amor a los fans, una genial remasterización que incluye WipEout HD, Fury y 2048. La cantidad de horas de juego es incalculable, y si a ello sumamos las posibilidades 4K, HDR y sus 60 FPS en PS4 Pro, tenemos una película en casa.

Ampliar

PaRappa the Rapper Remastered

No fue un juego para todos los públicos, pero su protagonista se volvió un icono, una agradable que muchos disfrutaron en su momento. Aunque no haya alcanzado la calidad del marsupial con su remastered, PaRappa llegó el pasado mes de abril a PlayStation 4 con una versión adaptada a la resolución Full HD. El problema principal es que no todo estaba remasterizado y a nivel de contenido dejaba un poco que desear. Sin embargo, su diversión y música se mantuvieron intactas.

Everybody's Golf

Dos décadas solo se cumplen una vez, y Sony ha querido homenajear a su licencia arcade de Golf con un título que ha llegado a Occidente tomando prestado el nombre de la licencia, tal cual, sin apellidos. Esta entrega, una de las más completas gracias a su ambición con mundo “abierto”, personalización y modos de juego, se convierte en un adictivo título qu recoge todo lo que hemos visto a lo largo de estos años en sus numerosas entregas. A pesar de ser muy poco sorprendente, es un título que se presenta honesto hacia sus seguidores: es más y mejor, es lo que pedían y aquí está. Y si sigue así, no nos importan otros 20 años de Everybody’s Golf.

Ampliar

Final Fantasy IX

Fue una de las sorpresas del Tokyo Game Show. Ahora que todos esperamos la llegada de Final Fantasy VII Remake y seguimos exprimiendo Final Fantasy XV con sus nuevos contenidos, Sony quiso amenizar la espera con la llegada de Final Fantasy IX a PlayStation 4 a través de PS Store. Se trata de la misma versión que tuvimos en Steam, iOS y Android el pasado año; es decir, no presenta novedades ni mejoras visuales demasiado remarcables, pero sigue siendo una oportunidad para las nuevas generaciones de adentrarse en uno de los mejores episodios de toda la saga.

Tekken 7

Hablar de Tekken es hablar de PlayStation, de la original. Allí se forjó la voluntad de los Mishima y es allí donde se lanzaron los tres primeros episodios de la serie. Katsuhiro Harada supo hacer crecer la licencia más allá de las fronteras japonesas, convirtiéndose a día de hoy en uno de los grandes referentes del género de la lucha. Con Tekken 7 se terminó de cerrar, al menos aparentemente, una línea argumental comenzada en 1995.

Gran Turismo Sport

Y si antes hablábamos de Harada, no podemos olvidarnos de Kazunori Yamauchi. Los inicios de Polyphony Digital se remontan a la generación de PlayStation, con Gran Turismo, Motor Toon Grand Prix o también Omega Boost, pero el que derivó en una carrera interminable fue el que nos acontece. En pocas semanas tendremos en las tiendas Gran Turismo Sport en exclusiva para PS4, un título que no quiere presentarse como una edición intermedia entre GT6 y GT7 sino una obra canon con todas las de la ley. El próximo 18 de octubre se pondrán los semáforos en verde, siguiendo el legado iniciado en la primera PlayStation.

Ampliar

Gran Turismo Sport

  • PS4
  • Conducción

Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y editado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducción que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estará involucrada en competiciones del título. Crea tu propio legado al representar y competir en nombre de tu país de origen o tu fabricante preferido en múltiples clases de carreras, incluidas GT3, Prototype, Rally y mucho más.

Carátula de Gran Turismo Sport
8.5