Actualidad
Los personajes de Dragon Ball que se inventaron en los videojuegos
El Androide 21 es el nuevo personaje de Dragon Ball FighterZ.
De Dragon Ball Z Gaiden a Dragon Ball FighterZ, los personajes de Dragon Ball que nacieron en los videojuegos
Una de las sorpresas de la feria del videojuego japonés, el Tokyo Game Show 2017, ha sido la revelación del Androide 21 para Dragon Ball FighterZ. Un personaje completamente nuevo que hará su debut en el juego de lucha de Arc System Works y cuya creación ha estado supervisada por el propio Akira Toriyama.
La décima vez que vimos el tráiler de presentación nos preguntamos, ¿qué otros personajes de Dragon Ball han nacido a partir de un videojuego? Investigando un poco hemos averiguado que no han sido precisamente pocos.
De hecho, todo comenzó bastante pronto cuando allá por 1993 se lanzó Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku para NES. El enemigo final fue creado específicamente para ese título, Hatchiyack, quien luego protagonizaría un OVA y más tarde sería un villano de Dragon Ball: Raging Blast 2.
Al año siguiente se lanzó en recreativas bajo la placa Sega System 32 Dragon Ball V.R.V.S. Además de tener un nombre complicado de pronunciar, introducía un nuevo personaje, Majin Ozotto, que hacía las veces de malo malísimo.
Ya en 2003, Dragon Ball Z: Budokai 2 nos presentaba una fusión inédita (y extraña) en la saga: Yamhan o Tiencha, según el gusto del lector. Es, como se supone por el nombre, una fusión de Ten Shin Han y de Yamcha.
Dragon Ball: Raging Blast (2009) supuso la creación de Broly Super Saiyan 3 y Vegeta Super Saiyan 3, quienes aparecerían también en la secuela y en el posterior Dragon Ball Heroes.
El MMO Dragon Ball Online introdujo dos personajes que a buen seguro todo fan de los juegos de la saga conoce: Mira y Towa. Ambos aparecieron como villanos en el primer Xenoverse y ocupan un papel revelante en Xenoverse 2.
En el mencionado DB Heroes, un juego de cartas que se juega en los recreativos japoneses (con adaptaciones a 3DS), se introdujeron varios personajes inventados. Entre ellos, Gohan Super Saiyan 4. En el primer Xenoverse, el archienemigo Demigra hace su primera aparición.
Sin embargo, probablemente el juego que más personajes introduce en la franquicia de Toriyama sea Dragon Ball: Fusions para Nintendo 3DS, ya que su propuesta nos permitía crear decenas de nuevos luchadores fusionando a los existentes. Así nacían Gohanks, Kuhan, Gorilin, Karoly... Y además de esos, los dos personajes que acompañan al avatar del jugador, Piniji y Tekka, también son nuevos.
¿Se nos ha quedado atrás algún personaje? ¡Decídnoslo en los comentarios!
En la elaboración de este artículo ha colaborado Salva Fernàndez.
- Acción
Dragon Ball FighterZ, desarrollado por Arc System Works y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series, es un videojuego de acción y lucha de los creadores de sagas como Guilty Gear o BlazBlue, con combates de 3 contra 3 y mecánicas basadas en las 2.5D. Permite a los jugadores entrenar y manejar el estilo de más de un jugador, con lo que se consigue una jugabilidad más profunda. Disfruta de combos en el aire, escenarios que se pueden destruir y escenas famosas del anime de Dragon Ball.