Facebook y Google no creen en super IAs malvadas como Terminator
Para Google, lo que sostiene Elon Musk de Tesla es “injustificado y peligrosamente irresponsable”.
Hace 33 años, un joven cineasta quiso ir más allá del concepto de los androides sintéticos y los Replicantes que Ridley Scott imaginó para Alien y Blade Runner, y concibió otro icono en la historia del cine como es el Terminator, una pesadilla de carne y metal definida como “tejido vivo sobre endoesqueleto de metal”. James Cameron imaginó el futuro de la Humanidad, controlada por Inteligencias Artificiales tan avanzadas y conscientes que no necesitan a los seres humanos para nada. Pero eso, según Google y Facebook, son falacias.
Skynet no existe
Elon Musk, dueño de los coches eléctricos autónomos de Tesla y uno de los nuevos gurús de la tecnología, es de los que sostienen que debemos tener cuidado con cosas como las Inteligencias Artificiales, ya que según reseñó en twitter, estas serán “con toda probabilidad la causa” de la temida Tercera Guerra Mundial. Pero sus opiniones se dan de frente contra el muro de escepticismo mostrado por gigantes de la Red como Facebook y Google, compañías convertidas en multinacionales con laboratorios I+D especializados en robótica avanzada, en IA, en Medicina, etc.
Mark Zuckerberg, dueño y señor de las redes sociales con Facebook, ya dejó claro que los escenarios apocalípticos con IAs superinteligentes que dominen el mundo son elementos muy exagerados. Él se muestra optimista, y piensa que la tecnología no hará más que “brindar tantas mejoras en la calidad de nuestras vidas” que los que piensan como Musk son gente con formas de pensar cuestionables. Preguntado por esto, Musk fue contundente: “He hablado con Mark (Zuckerberg) sobre esto. Su comprensión del tema es limitada”.
Teorías injustificadas
Google, quizás el mayor gigante que existe en el campo de Internet, tampoco cree las historias de ciencia ficción de Musk. John Giannandrea, jefe de investigación e Inteligencia Artificial en Google, entró en la conversación ayer para dejar clara su forma de pensar: “Existe una enorme cantidad de hype sin justificar sobre la IA ahora mismo. Esto nos lleva al escenario de alguien que va a producir una inteligencia superhumana y va a traer consigo un montón de cuestiones éticas, algo que me parece injustificado y peligrosamente irresponsable”.
“Yo no estoy preocupado en absoluto sobre el apocalípsis de las IAs”, señala Giannandrea, aduciendo a que las inteligencias usadas en los ordenadores de hoy en día son como las de un niño de 4 años, y centradas en un sólo apartado. Como vemos, Musk sí cree en que el tema de las IA debería tomarse con más cuidado, mientras que Facebook y Google le tildan de exagerado. La cuestión es, ¿qué bando acabará por tener razón?