Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FELIZ CUMPLEAÑOS, SKYNET

Miriad X, un chip de inteligencia para robots y drones que encantaría a Skynet

Se cumplen 20 años desde la predicción del film Terminator 2 sobre el control de la IA malvada.

Actualizado a
Miriad X, un chip de inteligencia para robots y drones que encantaría a Skynet

"Skynet tendrá conciencia de sí mismo a las 2 y 14 de la madrugada del 29 de agosto de 1997”. Esa frase, acuñada por Arnold Schwarzenegger hace 26 años en la obra maestra capital del cine de acción que es Terminator 2, es imposible no recordarla justo hoy, precisamente 29 de agosto aunque de 2017. Han pasado 20 años, y de momento ninguna IA ha cobrado conciencia de sí misma al estilo Asimov, ni ha decidido que los humanos son inferiores y merecen el exterminio (eso ya lo hacemos nosotros mismos). Pero sí que se ha dado una casualidad.

Myriad X, un chip para hacer más inteligentes a robots y drones

Y es que justo ayer Intel Corporation, la mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, presentó su Myriad X, la primera unidad de procesamiento de visión (vision processing unit, VPU) del mundo en incluir un motor dedicado de informática neuronal (Neural Compute Engine) para aportar las últimas capacidades de inteligencia artificial (IA) en “un paquete de bajo consumo y alto rendimiento”.

Myriad X es el primer Sistema sobre Chip (SoC) del mundo que lleva incorporado un motor informático neuronal especializado, para acelerar las inferencias del aprendizaje profundo a nivel local. El Neural Compute Engine es un bloque de hardware sobre chip diseñado específicamente para su uso en redes neuronales profundas de alta velocidad y bajo consumo, sin que ello afecte a la precisión, para permitir a los dispositivos ver, entender y responder a sus entornos en tiempo real. Con la presentación del Neural Compute Engine, “la arquitectura de Myriad X podrá proporcionar de rendimiento informático en las inferencias de redes neuronales profundas”, como cuentan desde Intel.

El chip que encantaría a Skynet

Remi El-Ouazzane, vicepresidente y director general de Movidius en Intel New Technology Group, deja claro el poder de este nuevo chip de Intel con la siguiente frase: “Permitir que los dispositivos tengan una inteligencia visual como la de un ser humano representa el primer salto hacia adelante en informática. Con el Myriad X, estamos redefiniendo lo que significa una VPU en relación al suministro de la mayor cantidad de potencia posible para inteligencia artificial y visión por ordenador y, todo ello, con las limitaciones térmicas y de energía de los dispositivos inalámbricos modernos”.

Traducción para todos los que no trabajamos en Cyberdine Systems: El Myriad X es un chip diseñado para que todo tipo de dispositivos y/o robots ‘vean’ mejor y aumenten sus capacidades de aprendizaje profundo. O sea, para hacerlos más inteligentes. Y si algo lleva enseñándonos la Ciencia Ficción, que no es más que “la ciencia que aún no se ha demostrado“, desde hace décadas en la literatura, el cine y los videojuegos, es lo que pasaría cuando creásemos tecnología robótica tan avanzada que pudiera pensar por sí misma.

Por supuesto esto de la presentación del Myriad X y que al día siguiente sea el 20 aniversario de la supuesta fecha en que Skynet disparaba los misiles en Terminator 2 no es más que una divertida coincidencia… ¿O veremos alguna vez a un anciano James Cameron diciendo dentro de un par de décadas “ya os lo advertí”?