Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

EA: el mercado de los videojuegos será como Netflix y Spotify

FIFA costaría 9,99$ al mes en lugar de 460$, según EA.

Actualizado a

EA apunta a un futuro donde los juegos se ofrecerán por streaming

La expresión "juegos como servicio" es algo recurrente cada vez que se habla de la industria del videojuego y hacia donde está evolucionando. Gran parte de los títulos exitosos actuales están tratados de ese modo. Grand Theft Auto Online, Battlefield 1, Rainbow Six Siege o League of Legends están pensados como un servicio que se actualiza constantemente con nuevo contenido que es ofrecido al jugador de manera gratuita y/o de pago. Sin embargo, las ambiciones de Electronic Arts van más allá. La compañía americana cree que la barrera que hay que elminar para que más público entre en el entretenimiento interactivo son las consolas en sí mismas y el precio de los juegos, que pasarían a pagarse como un servicio tal y como ocurre en otras industrias del "entertainment"; Netflix y Spotify serían los ejemplos a seguir.

"Hemos estado construyendo una estructura desde una perspectiva de producto y de marketing así que podemos mover nuestra pizarra a nuevas plataformas, y podemos movernos con nuestros juegos a nuevas plataformas también". Son palabras de Chris Evenden, vicepresidente de relaciones con los inversores de EA. Evernden apuntó que la compañía lleva tiempo haciendo uana transición hacia la nube desde 2015, fecha en la que algunos de sus juegos comenzaron a estar disponible en Comcast Xfinity, y menciona también apuestas como EA Access y Origin Access (servicios para Xbox One y PC respectivamente en los que tienes acceso a un catálogo pagando una cuota mensual).

Ampliar

"Creo que es inevitable que el mundo del entretenimiento del videojuego se moverá en general de la misma manera que la música y el vídeo se han movido ya, en el sentido de que la gente ha cambiado un modelo de posesión a un modelo de acceso", explicó durante una conferencia en el Deustsche Bank Technology (vía GamesIndustry). Se refiere, en resumen, a que en ciertos sectores a la gente ya no le importa el "tener" (ya sea física o digitalmente) sino el "acceder" a ese entretenimiento. "Veréis eso en el videojuego, tal como lo habéis visto con Spotify y Netlix en otros negocios de los medios".

Eso sí, reconoce que hay una barrera importante que superar, y no es otra que los problemas de infraestructura. Su visión es imposible si no se cuenta con una conexión de banda ancha y fibra óptica decente. "La barrra de la infraestructura sigue ahí pero está reduciéndose muy rápidamente", asegura Evenden. "Pensamos que en el próximo par de años, veréis algunos grandes anuncios tecnológicos que demostrarán ser significativos comercialmente en los siguientes tres o cinco años".

Ampliar

El motivo principal de este cambio de modelo de negocio, como decíamos al principio, es que más personas tengan acceso a los videojuegos, es decir, que no haga falta comprar un aparato de entre 200 y 400 euros además de juegos de 60 euros: "Ahora mismo, si quieres jugar a FIFA en los Estados Unidos, te costará 460$. Tienes que comprar el juego, tienes que comprar la consola. En un mundo del streaming, podría ser 9,99$ al mes. Los detalles comerciales tienen que trabajarse aúm, pero cualquiera que acabe siendo el número es mucho menos que 460$. Eso expande vuestro mercado porque lo único que necesitas físicamente es, literalmente, una televisión inteligente".

Probablemente haya quien no le guste la visión de futuro de este ejecutivo de Electronic Arts, aunque viendo cómo ha cambiado el panorama del cine, televisión, música, libros, medios de comunicación, etc., en los últimos años, no suena nada descabellado. La compañía americana ya habló previamente de tratar a los juegos como un servicio, llegando a asegurar que para ellos es más importante la felicidad de los jugadores que las ventas. En el EA Play 2017 presentaron SEED, un equipo dentro de la empresa dedicado a investigar tecnologías como la IA, el aprendizaje profundo o las "neural networks" para aplicarlas a los videojuegos.

Ampliar

Battlefield 1

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • Acción

Battlefield 1 es el próximo juego de la saga Battlefield con lanzamiento confirmado para octubre de este año. Desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para las plataformas de PC, PS4 y Xbox One. Se trata de la nueva entrega de la famosa franquicia de acción esta vez ambientada en la Primera Guerra Mundial. En las siguientes pestañas podrás encontrar toda la información acerca de las novedades que incluirá su gameplay, todos los vídeos y traíleres que se vayan haciendo públicos y sobre todo podrás conocer todas las noticias relacionadas hasta que publiquemos el análisis de Battlefield 1.

Siguiendo los pasos anteriores de la saga, Battlefield 1 será un shooter de acción bélico en primera persona. También conocido como BF1, en él participaremos y recrearemos las batallas de unos de los conflictos más devastadores que ha sufrido el mundo a través de combates de infantería, aéreos y navales, esta vez a demás con la inclusión de caballos.

El motor gráfico será nuevamente el Frostbite, pero con unas mejoras que harán que tanto las diferentes armas, como vehículos y escenarios puedan ofrecer una representación histórica y una calidad visual sin precedentes. También se ha confirmado que ofrecerá un modo historia y un multijugador de hasta 64 jugadores.

Carátula de Battlefield 1
8.8