Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Yakuza y otros juegos para viajar a Japón

Videojuegos ambientados en Japón

Actualizado a

Títulos que nos trasladas por localizaciones de Japón o nos acercan a su cultura

Desde hace unos días podéis leer en Meristation un artículo titulado “El poder de lo cotidiano en videojuegos”. Este texto no viene más que a reivindicar que la inclusión de lo costumbrista o lo cotidiano posiblemente se haya convertido en la mayor innovación del videojuego actual. Aportar un momento de silencio ha dejado espacio para la reflexión y el matiz, lo que automáticamente se convierte en profundidad para cualquier obra. En una conversación los silencios son muy importantes, por lo que en la narración de una historia también tienen que serlo.

Todo el discurso de lo cotidiano surge ahora a propósito de Yakuza, que también hace otra cosa muy interesante: acercarnos a Japón. A aquello tan viejo de que los libros te hacen viajar a otros lugares se puede reivindicar también en videojuegos. No sólo otros lugares como representación virtual de emplazamientos, sino que también es una buena manera de aproximarse a otras culturas.

Ampliar

Por seguir con el ejemplo de Yakuza, el juego de gánsteres siempre ha destacado por su localización en Kamurocho -representación del distrito de Kabukicho, Tokio-. El título nos permite deambular y arrimarnos a sus gentes, con un espacio cargado detalles cotidianos. En Yakuza 0 tiene el atrevimiento de proponer, no sólo el viaje espacial hasta Japón, sino también el viaje temporal a la década de los 80’. Evidentemente, al pensar en Yakuza desde esta perspectiva hay que echar la mirada a Shenmue. La aventura del joven Ryo, originario de Yokosuka, embarcado un viaje en el que la rutina del universo en el que se desarrolla aporta el rol de viajeros de la manera más decidida que se haya experimentado.

Persona es otra saga de mil matices que acerca Japón de una manera integral: la cultura y valores de los japoneses, la mitología, y también localizaciones. En el quinto juego atravesamos localizaciones Tokio, mientras avanzamos como voyeurs de un montón de vidas. Sin embargo, el hecho infiltrarse en la vida ajena llevado al máximo siempre ha estado en The World Ends With You, que convierte el rebuscar en los pensamientos de los otros su mecánica principal. El juego de Square Enix logra encajar el trasiego del distrito comercial de Shibuya, destino obligado para cualquier turista, en una pequeña Nintendo DS.

Otro clásico del Japón urbano es Jet Set Radio. La ciudad de los grafitis es Tokyo-to, en la que resulta fácil encontrar referencias al Tokio real en cada palmo de los escenarios.

Ampliar

También entornos rurales

Japón, sin embargo, esconde el contraste ultratecnológico de las grandes ciudades con el misticismo de las zonas rurales. Esto en videojuegos se ha aprovechado en el género del terror como en ningún otro. Viajar a una zona rural japonesa tras la mística más oscura es una buena sinopsis para Project Zero 5. El juego de Tecmo Koei se localiza en el ficticio Monte Hikami, una región inspirada en el bosque de Aokigahara (el bosque de los suicidios en la cultura popular).

Ampliar

Persona 5

  • PS4
  • PS3

    Persona 5, desarrollado por P Studio y editado por Atlus para PlayStation 3 y PlayStation 4, es la quinta entrega de la celebrada saga de rol y combates por turnos Persona. Sumérgete en la vida extraordinaria de un grupo normal de ingenieros sociales en potencia y usa las habilidades sobrenaturales de la Persona para cambiar el mundo que te rodea.

    Carátula de Persona 5
    10