Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

10 años de saga, ¿hay posibilidad de The Witcher 4?

Los planes de CD Projekt

Actualizado a

CD Projekt, un ejemplo a seguir

La saga The Witcher en videojuegos comienza la celebración por los diez años desde el primer título. Una década agradecida de celebrar, porque entre los tres hitos marcados en el lanzamiento de cada una de las tres entregas la evolución es clara. Así se las gastan los polacos de CD Projekt, la secuela continuista y de factura fácil no va con ellos, porque, como Marcin Iwinski, CEO, dijo de sus inversores: “Siempre explicamos que tenemos una perspectiva de largo plazo. Nadie espera de nosotros resultados anuales”. Pensad en CD Projekt como en Rockstar -los polacos se sienten cómodos con esta comparación-, son equipos de alta producción y de cocción lenta. En realidad, así deberían ser todos los que luego quieren 60 euros por su juego, pero ya saben…

Sin embargo, CD Projekt, en estos diez años, no siempre ha sido un equipo de alta producción. Al contrario, Polonia, antes de The Witcher, no era muy reconocida por el desarrollo de videojuegos AAA, por lo que no era fácil llegar a la inversión. La creación del primer título navegó muy justa en valores de producción, y los dividendos se fueron a dar a la financiación del segundo. Siempre al límite, juego a juego. La carencia de presupuesto está claramente marcada en el primer juego, y el salto de producción e ideas es fácilmente reconocible en la secuela. El peldaño es de nuevo evidente, más que nunca, cuando llegamos a The Witcher 3. Ahí pueden hacer, por fin, el juego que quieren. Desarrollar sus ideas en la magnitud necesaria. Tanto esfuerzo para llegar a The Witcher 3, y, en principio, ahí hay un punto y final. La explicación la dio en el lanzamiento Adam Badowski, responsable de CD Projekt: "La gente me pregunta si este va a ser realmente el último juego de The Witcher (...) Sí. Lo es. ¿Por qué? Porque creo que debemos cerrar la serie en su punto álgido". No es soberbia, es coherencia.

Ampliar

Sin embargo, igual de coherente es pensar en The Witcher 4. Coherente a nivel comercial, también por la riqueza del universo a explotar. Coherente porque la popularidad real llegó con el tercer juego, con lo que la saga no está en absoluto quemada entre el gran público. Y, aprovechando la celebración de los diez años para pensar en el futuro, la buena noticia es que la puerta no está cerrada de manera tan tajante como en un principio parecía.

Del “no” tajante a la perspectiva de futuro

CD Projekt es un estudio con porvenir, uno de los más prometedores y afianzados. La pregunta recurrente para ellos, prácticamente desde el lanzamiento de The Witcher 3, es la posibilidad de un The Witcher 4. El “no” tajante inicial se convirtió pronto en la promesa de continuar la saga con otro arco: “La franquicia continuará”. Sin embargo, el rastro más reciente lo encontramos en una entrevista en Polonia de Kicinski, fundador de la compañía: “No sería justo para los fans no hacer uno. Hemos estado trabajando con este universo durante más de una década y no creo que vaya a ser el fin. Es pronto para hablar de ello, pero no olvidamos la serie”.

Ampliar


Tras esas declaraciones el runrún del rumor tardó poco en saltar como titular: “The Witcher 4 en desarrollo”. No. Tajante y rotunda negativa de CD Projekt ante esta afirmación. El equipo no está haciendo nada a lo grande con la saga, ni parece entrar en sus planes inmediatos. Sin embargo, no es necesario llegar más allá de las declaraciones. ¿Para qué? las palabras de Kicinski ya son bastante claras por sí mismas: habrá más The Witcher. ¿Por qué tanta prisa?

Ampliar

Mientras tanto, la franquicia sigue en primera plana en el estudio a través de Gwent, el juego de cartas con cada vez más ganas de triunfar. Y la serie de televisión de Netflix busca tomar el relevo de Juego de Tronos. The Witcher sigue creciendo, y CD Projekt volverá ahí antes o después.

The Witcher 3: Wild Hunt

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción
  • RPG

The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de acción RPG The Witcher, una aventura que tiene lugar en un mundo de fantasía, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia. En The Witcher eres Geralt de Rivia, un cazador de monstruos profesional que debe encontrar a la muchacha de una profecía en un enorme mundo rebosante de ciudades, islas con piratas vikingos, peligrosos puertos de montaña y cuevas olvidadas.

Carátula de The Witcher 3: Wild Hunt
9.6