Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La línea que une Resident Evil Revelations y Resident Evil 7

Equipo de Resident Evil en Capcom

Actualizado a

Los nuevos rostros de Resident Evil

Hay un ejercicio que resulta muy interesante de realizar, y es rejugar Resident Evil Revelations. Aprovechar el lanzamiento de Resident Evil Revelations en PS4 y Xbox One parece, además, un momento oportuno para aventurarse con esta recomendación. Sucede con el primer Revelations que se convierte en una bisagra en la saga Resident Evil, una más. En este caso viene a abrir la brecha entre un modo de hacer Resident Evil más volcado a la acción -el propio de la quinta y sexta entrega-, y la intención de reformular las viejas ideas de la saga en una aproximación más cercana al terror y de ritmo más pausado, que es en lo que culminó Resident Evil 7.

Ampliar

La continuidad entre Resident Evil Revelations y Resident Evil 7 llega a través de su equipo creativo. Con Revelations, el proyecto se concibe de manera original para Nintendo 3DS. Esto permitió una experimentación superior a la que Capcom se podía permitir en entregas de sobremesa, en un momento de crisis para la industria japonesa al completo. El equipo de Resident Evil Revelations, dirigido por un recién llegado a la saga, Kōshi Nakanishi, y con Masachika Kawata a la producción, se impuso la tarea de volver a las raíces de la franquicia. Comentaba Hajime Horiuchi, diseñador del juego, en un diario de desarrollo previo al lanzamiento original, que “el título iba a ser inevitablemente comparado con los juegos clásicos”, por lo que el objetivo era realizar una puesta al día. Una adaptación, no una réplica.

La filosofía de reinterpretar el clásico

Con este leitmotiv se fragua de manera más o menos exitosa Resident Evil Revelations, que navega a caballo entre las fases de acción y otras más centradas en la exploración y el terror. Pero lo importante es que en esta filosofía está el germen de lo que luego se pudo ver en Resident Evil 7.

La continuidad en el equipo creativo establece una relación directa entre ambos juegos. El director de ambos proyectos, Nakanishi, venía del mundo de las sombras habiendo sido encargado de algunas entregas de Tenchu, y en Capcom comienza a trabajar como diseñador de Resident Evil 5. Sin embargo, en cuanto promociona para dirigir un proyecto, Resident Evil Revelations en este caso, rápidamente quiere volver a sumergirnos en las sombras. A medida que se ha acomodado en la compañía afirma que ha propuesto proyectos de tono cada vez más personal, y esta evolución es fácil de deducir de su obra.

Ampliar

Así llegamos a Nakanishi como director, Kawata como productor y Horiuchi en el diseño. Los tres rostros principales de la nueva era, que entran en simbiosis a través de Resident Evil Revelations. Por ello, y de alguna manera, Resident Evil 7 aparenta ser un paso decidido y con mayor libertad sobre ideas ya planteadas por este equipo previamente. La continuidad en el diseño de los monstruos de Revelations y la séptima entrega es fácil de trazar, y lo mismo en las mecánicas para vencer a estos enemigos. Pero, incluso sin detenerse en pequeños detalles, aproximándonos a elementos de concepto mucho más generales: Resident Evil Revelations trata de recoger la estructura narrativa de un serial televisivo, a la vez pretende imprimir el tono del terror serie B en la puesta en escena de la historia. Exactamente la misma intención de Resident Evil 7, que es abiertamente un homenaje al recién fallecido Tobe Hooper, director de La Matanza de Texas.

A ese respecto, y vuelvo a la idea inicial del artículo, el ejercicio de rejugar Resident Evil Revelations tras Resident Evil 7 resulta muy interesante, por el hecho de analizar la continuidad y la evolución entre dos juegos que aparentemente tienen muy poco que ver, que en la práctica son muy distintos, pero que comparten más de lo que parece.

Ampliar

Resident Evil: Revelations

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS4
  • 3DS
  • PS3
  • 360
  • Acción

Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato físico como en digital, con mejoras gráficas y de sonido, así como la inclusión de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.

Carátula de Resident Evil: Revelations
8