Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APP POLÉMICA

Nunca instales la app Saraha, te roba el listado de contactos

La polémica aplicación sigue causando controversia. Su creador dice que es un “fallo temporal”.

Actualizado a
Nunca instales la app Saraha, te roba el listado de contactos

Convertida en una de las aplicaciones del verano, Sarahah puede presumir de haber escalado del anonimato al estrellato en apenas 5 meses. Esta app consiguió hace un mes desbancar en número de descargas a las todopoderosas WhatsApp, Messenger y Facebook, y hacerse con el primer puesto. ¿Cuál es su secreto? La capacidad de viralización que ha tenido, junto a su enorme polémica.

Te roba todos tus contactos

Según el escrutinio al que la sometimos, su funcionamiento es sencillo: Bajas la app, la instalas, te haces una cuenta y ahora cualquier persona a la que le des el enlace de tu cuenta te puede enviar un mensaje anónimo, un comentario. Esa sencillez, y poder compartir la cuenta a través de Snapchat contribuyeron al brutal éxito de Sarahah. Pero el problema es que Sarahah se ha convertido en una app ideal para enviar mensajes de acoso, para amenazar, insultar, etc, y todo desde el anonimato y la imposibilidad de contestar.

Ampliar

Por si esto no fuese suficiente y tras todo el aluvión de críticas negativas y acusaciones de fomentar el bullying online, Sarahah está de nuevo en el ojo del huracán porque se ha descubierto que la app lee la lista de contactos que un usuario que la haya instalado tenga en su móvil. Y los roba sin más, ya que como descubrió el analista de seguridad Zachary Julian, Sarahah lee todo el listado de los contactos que tengas en el smartphone y los sube sin permiso a los servidores de la compañía, siendo un robo digital en toda regla.

Se supone que es un fallo

Nada más instalar la app, Sarahah te pide permiso para acceder al móvil de cada uno de tus contactos. Pero aunque le marquemos un rotundo ‘NO’, a la app le da igual y accederá de todas formas, los registrará y los subirá de forma ilegal para que la compañía tenga acceso a ellos. Lo mejor es que esto que hace no redunda en nada positivo al usuario, ya que no hay lista de contactos dentro de la app, ni sección informativa de qué contactos nuestros usan Sarahah ni nada.

Zain al-Abidin Tawfiq, su creador, ha salido a la palestra señalando que esto que sucede con su app es un error y forma parte de una nueva función , ‘encuentra a tus amigos en Sarahaha’, motivo por lo que la app necesita leer los contactos. Esta supuesta función ha sido “retrasada por un problema técnico”, aunque la app se comporta como si la tuviera instalada. Tawfiq ha prometido que “los datos [obtenidos] serán eliminados en la próxima actualización”, aduciendo que los servidores de la app “no almacenan actualmente contactos de nadie“. ¿Es eso verdad? Esperemos que sí, pero esto no ha sido más que otra muestra de por qué es mejor no instalar Sarahah.