Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Halo 3 Annivesary: el retorno esperado que no llega

El 10º aniversario del influyente shooter será en poco más de un mes.

Actualizado a

Halo: Combat Evolved y Halo 2 tuvieron su versión Anniversary, ¿y Halo 3?

El primer día que Halo 3 se puso a la venta en Estados Unidos el 25 de septiembre de 2007 consiguió ventas por valor de 170 millones de dólares solo en el país norteamericano. En poco más de un mes se cumplirá el décimo aniversario de uno de los shooters más importantes lanzados en consola pero, ¿dónde está la esperada edición Annivesary?

El primer Halo tuvo su edición Anniversary en Xbox 360 el 15 de noviembre de 2011, usando el motor gráfico de Halo Reach (y pudiendo volver al original con tan solo un botón), cooperativo a través de Xbox Live, remasterización de la campaña y un multijugador que usaba el sistema de Halo Reach con mapas de Halo: CE y Halo 2.

En noviembre de 2014, cuando se cumplían diez años del lanzamiento de Halo 2, llegó a las tiendas Halo: The Master Chief Collection para Xbox One. Se trataba de una recopilación de los cuatro primeros Halo numerados (y Halo 3: ODST) y, entre ellos, la remasterización de Halo 2.

Halo 2: Annivesary remasterizaba la campaña, tenía resolución 1320x1080 a 60 frames por segundo, cinemáticas extendidas y la posibilidad de cambiar en cualquier momento y sin esperas entre los nuevos gráficos y los originales de 2004. A todo ello había que sumar dos multijugadores: uno era el mismo que disfrutaron los que jugaron en su día al título de Xbox; el otro, una adaptación de aquel con el motor gráfico de Halo 4.

El pasado mes de abril, durante la presentación de los procesadores AMD R5, la compañía mostró varios diseños de Halo 3, haciendo que todo el mundo se pusiera a especular con una posible y probable edición aniversario de Halo 3 que llegaría a Xbox One y PC. Nada más lejos de la realidad. Brian Jarrad, el community manager de 343 Industries, quienes se encargan de la saga desde que Activision compró Bungie, dijo en Reddit: "He estado aquí los últimos seis meses y no he oído una sola mención de que Halo 3 llegará a Steam o de que se esté haciendo Halo 3 Annivesary".

Poco antes del E3 2017, los rumores volvieron a aparecer. Foros como Reddit o NeoGAF se preguntaban si el as bajo la manga de Microsoft era un Halo 3 Anniversary que acompañaría al lanzamiento de Xbox One X. Pero no. Jarrad fue claro: "por favor, parad. No existe ningún Halo 3: Anniversary".

Anoche, durante la conferencia de Xbox en la Gamescom 2017, muchos seguíamos preguntándonos lo mismo, a pesar de los noes contínuos. Si ha habido una versión aniversario de Halo y de Halo 2, ¿por qué no de la que probablemente sea la entrega más importante?

Ampliar

Si bien Halo fue el que, con ese milagro llamado Goldeneye 007 años antes como precursor, marcó un antes y un después en la manera de hacer shooters que se controlarían con un mando, Halo 3 fue el que lanzó la saga al estrellato. Fue el juego que durante muchos años fue la cara visible de Xbox 360 en la mayoría del mundo (no en todos pues en sitios como España y otros países europeos se disputaba la popularidad con Gears of War) y gran responsable de los 3 mil millones de dólares que Microsoft se había embolsado gracias a la saga.

Con Halo 3 se descubría un multijugador cuasi infinito; una campaña pulida al máximo, con una IA ejemplar por la que muchos suspiran todavía a día de hoy, variedad de vehículos y situaciones constantes y llena de momentos épicos para disfrutar docenas de veces gracias al cooperativo a 4 jugadores; e introducía el modo Forge, un acercamiento en consolas al mundo de los mods de PC que consiguió que la comunidad creara modos de juego que rozaban el absurdo dándonos cientos y cientos de horas de diversión.

Halo 3 se introdujo en la cultura popular de manera instantánea, apareciendo en películas, en series, en conversaciones entre personas que no entran en el perfil del "gamer" arquetípico. Y se introdujo en la mente de muchos desarrolladores, de muchos estudios, como un ejemplo de cómo hacer un multijugador prácticamente imbatible. Con Halo 2 ya se empezó a abrir el mundo del online en consolas en la primera Xbox, pero fue Halo 3 el que llegó para asentarse como abanderado de 360, consola que nacía con una clara vocación en línea gracias a las opciones de Xbox Live en dicha plataforma.

Quizá si no hay un Halo 3: Anniversary sea por miedo a verse ensombrecido del logro que supuso el original en 2007, aunque parece absurdo que Microsoft, en un momento en el que las remasterizaciones están a la orden del día y funcionan a nivel comercial, no quiera rememorar una de sus páginas más exitosas (más de 14 millones de copias vendidas) en el mundo de los videojuegos. Si Halo 3 a 60 frames por segundo ya lucía bien en The Master Chief Collection, ¿qué no podría conseguir con un remaster todavía más actualizado?

Ampliar

Halo 3

  • 360
  • Acción

El último Spartan, en su última misión. Bungie cierra su épica trilogía con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alienígena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el épico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular clímax.

Carátula de Halo 3
10