El Gwent -aquí conocido como Gwynt- se convirtió en uno de los muchos matarratos de los que podíamos disfrutar en el fabuloso The Witcher 3: Wild Hunt, conformando uno de los juegos de cartas más complejos de los que habíamos sido testigos de entre los que se encuentran a su vez dentro de otro título. De hecho, los polacos de CD Projekt vieron en el tal potencial que vieron posible su lanzamiento como CCG -collectible card game- independiente, y a tenor de lo jugado en los últimos meses en su beta cerrada -ahora abierta para todo el mundo- no se equivocaron, porque la cuestión ya no es si vale la pena, sino cuánto aguantará el omnipotente Hearthstone su envite.
Las dinámicas partidas de Gwent
Cada baraja de Gwent estará basada en cada una de las cinco facciones presentes, perfectamente reconocibles de la saga del brujo, y cada una tiene sus propias características: Monstruos, Skellige, Reinos del Norte, Nilfgaard y Scoia’ Tael. En el caso de los Monstruos, por ejemplo, nos encontramos con la facción ideal para comenzar a jugar, ya que está basada en mecánicas sencillas pero al mismo tiempo, es muy competitiva. Combinando daño directo a las fuerzas rivales con los efectos del clima adverso a las calles del lado del tablero, no resulta excesivamente complicado mermar las cifras enemigas, pero si una vez hayamos dominado esta facción, podremos dar el salto a otras más complejas. Scoia’Tael, sin ir más lejos, cuenta con Enanos y Elfos, además de ciertas cartas llamadas Emboscadas, que al estilo de los secretos en Hearthstone, se activan una vez el rival ejecute una acción concreta. A su vez, las barajas de los Reinos del Norte intentan desplegar unidades fortísimas incluso con armadura a las que cuesta Dios y ayuda quitarse de encima.
Estos son solo tres ejemplos de la variedad que nos vamos a encontrar en Gwent. Afortunadamente, CD Projekt ha sabido no solo plasmar variedad a la propuesta vista en The Witcher 3, sino también complejidad a una fórmula que ya era sorprendentemente profunda para tratarse simplemente de un minijuego contenido en un grandísimo RPG.
Gwent: The Witcher Card Game, desarrollado y distribuido por CD Projekt RED para PC, Xbox One, PlayStation 4 y dispositivos iOS y Android, es un título de estrategia y cartas basado en el juego del mismo nombre que aparecía en The Witcher III. Lanza poderosas cartas de hechizos y unidades e invoca a tus héroes con habilidades determinantes. En los campos de batalla, usar trucos inteligentes para engañar a los demás jugadores es siempre una buena táctica.