Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SMARTPHONE SIN BATERÍA

El primer móvil que no necesita ser cargado ya existe

Imagina un smartphone que no usa batería para funcionar y nunca hay que enchufarlo. Pues existe.

Actualizado a
El primer móvil que no necesita ser cargado ya existe

Ni Realidad Virtual, ni hologramas, ni 5G, ni coches que se conducen solos, ni bio-ordenadores, ni Inteligencias Artificiales más inteligentes que un humano, ni ropa inteligente que se arregla sola, ni nada. El nuevo salto evolutivo tecnológico tras el dado hace una década con el iPhone acaba de darse en el departamento de investigación de la Universidad de Washington. Yconsiste en eso que todos hemos soñado pero nunca se había hecho: un smartphone sin batería que no necesita ser conectado a ninguna fuente de energía para recargarlo.

El primer móvil que no necesita ser cargado

Un grupo de científicos ha conseguido realizar un prototipo de teléfono móvil que solamente requiere de 3,5 microvatios para funcionar. Y no los saca de una batería cargada por el proceso tradicional, sino usando un acercamiento tan radical como innovador: utilizando la energía que flota en el ambiente derivada de las señales de radio y la luz solar. El terminal está equipado con una sola célula energética que “tiene el tamaño de un grano de arroz” y transmite una señal de vuelta a una estación receptora situada a 15 metros, lo que lleva a pensar en los sistemas de energía que el mismísimo Nikola Tesla desarrollaba a finales del Siglo XIX - principios del S. XX

Dado que está en fase experimental no esperéis veros precisamente un Galaxy S8, sino más bien un prototipo hecho de materiales muy sencillos y que dispone de botones táctiles capacitativos, una placa base y poco más. Pero con esto, el móvil es capaz de recibir y hacer llamadas vía Skype, ponerlas en espera y varias cosas más. El siguiente objetivo de sus creadores es el añadir una pantalla de tinta electrónica similar a la de los e-Books, junto a funciones de streaming de vídeo y sistema de cifrado para hacer llamadas más seguras.

El móvil de Tesla

El avance no es tanto en sí el móvil como la estación base que se encarga de enviarle energía. Y según Vamsi Tall, co-autor del proyecto, “puedes imaginar que en el futuro todas las torres de señales o routers WiFi vendrán con su propia tecnología de la base de estación implementada. Y si en cada casa hay un router, entonces podrías tener cobertura en todas partes para móviles sin batería”. Una red de energía para brindarla de forma inalámbrica como Tesla soñaba. ¿Lo mejor? Que ya existe, como vemos en el vídeo, y eso posibilita que un día se acabará la tiranía diaria del cargador.