Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dissidia Final Fantasy NT, Avance

La lucha entre los dioses Caos y Cosmos continuó cuatro años después del lanzamiento de Dissidia 012 Final Fantasy en las salas recreativas japonesas. Ahora, el destino de esta interminable batalla, llegará a nuestros salones gracias a la versión dedicada a PlayStation 4.

Actualizado a

La portátil PSP acabó convirtiéndose en todo un éxito para Sony, sobre todo en sus últimos años de vida donde la compañía nipona apoyó fuertemente a la hija pequeña de la familia PlayStation. Entre los que ayudaron a dar impulso a la consola con discos UMD fue Square Enix, que lanzó títulos como Final Fantasy Type-0 o el spin-off Dissidia Final Fantasy, un excelente juego de peleas con personajes de la fábula que arrasó en ventas y tuvo una aún más excelsa continuación. En la entrega original se nos contaba la historia de dos dioses, Cosmos y Caos, que temerosos de destruir su propio mundo con la pelea que estaban llevando a cabo eligen a poderosos guerreros de otros mundos para que luchen por ellos; los héroes y villanos de las diez primeras entregas de la saga Final Fantasy.
 
Cuando Tetsuya Nomura afirmó que no habrían más continuaciones de Dissidia Final Fantasy después de Duodecim porque creía que el equipo ya había contribuido bastante al género de la lucha pero que la marca podría tomar otros caminos, nadie pensaba que en 2015 y bajo las luces de la Japan Amusement Expo, Square desvelaría con un tráiler que estaban trabajando en un Dissidia Final Fantasy para máquinas recreativas. Los seguidores de la franquicia que comenzó sus andaduras en PSP no podían creer que el juego no tuviera lanzamiento en consolas de nueva generación. Y lo que es peor, sólo estaría disponible en salones recreativos de Japón.

Ampliar


 
Tras diversos rumores y un acercamiento de Square Enix a los fans confirmando que había comenzado a trabajar en una versión del arcade para consolas PlayStation 4, los ánimos comenzaron a calmarse. Meses después, Dissidia Final Fantasy aparecía listado en el catálogo de reservas de Amazon con vistas a un lanzamiento en 2018, algo que Square Enix validó hace escasos días. En este E3 de 2017 la compañía nipona ha mostrado al mundo la adaptación de este fighting game tan peculiar con un tráiler gameplay de dos minutos y medio que mostraba su poderío. ¿Su nombre? Dissidia Final Fantasy NT, donde las siglas NT significan New Game, New Trial y New Tournament.
 
El juego está disponible para probar en el E3 y gracias a ello tenemos ya los primeros datos sobre cómo están llevando a cabo la conversión a consolas PlayStation 4. Por ejemplo y en primer lugar, no habrá un modo Historia al uso ya que han tomado como base principal la máquina recreativa. En su lugar habrán eventos y escenas de vídeo donde se nos narrará los acontecimientos y con ello darle más protagonismo a los combates. Todo ello bajo un guión escrito por Kazushige Nojima (FFVII Remake, FFXV).  Ésta nos contará por qué los dioses Cosmos y Caos siguen con su lucha aún después de que la historia principal contada en las versiones de PSP hubiera llegado a su final. Al contrario que lo que ocurría anteriormente, ahora los protagonistas tienen intactas sus facultades mentales y recuerdan todo lo que han vivido y de donde provienen. El único cambio con respecto a los personajes se hallará en la caracterización, como Cloud, que han escogido para la ocasión la versión que vimos en la película Advent Children. Estos datos corresponden a la parte del lore del título, veamos ahora más cambios.

Ampliar


 
La versión arcade de Dissidia Final Fantasy llegó a los salones recreativos con bastantes cambios con respecto a las entregas portátiles. Se incluyeron combates 3 vs. 3, una barra de salud conjunta, una barra de invocación, una suerte de clases donde cada luchador pertenece a una de ellas (Heavy, Speed, Shoot y Unique, siendo ubicado por ejemplo Cloud en la Heavy o Bartz en Unique), se perdió la customización de los ataques y el equipamiento o que ahora los jugadores podían invocar a los espers más emblemáticos de la franquicia para que lucharan durante un tiempo a nuestro lado. Todos estos detalles estarán en la versión para PlayStation 4 pero además la consola de Sony contará con sus propias variantes. De hecho los usuarios podrán jugar contra la IA del juego modificando las reglas del combate y su dificultad, algo que no es posible de hacer en el arcade. Eso sí, no contará con juego cruzado.
 
El equipo de desarrollo de Dissidia Final Fantasy NT ha querido dejar claro a la comunidad que aunque hayan dos versiones del videojuego, ninguna de ellas dejará de recibir apoyo. El único cambio sustancial que habrá entre ambas es que las actualizaciones que se hagan al título como el ajuste de daño o la adición de nuevos luchadores se hará primero en la máquina recreativa y, tiempo después, en la versión doméstica. Esto que quizás pueda ser una molestia para algunos usuarios, no es si no un motivo de alegría. Todas las pruebas o cambios en los personajes controlables pasarán primero por la máquina, donde seguramente todavía tenga que retocarse si algo no funciona. Una vez que el parche esté pulido, nosotros como usuarios de PS4 recibiremos esa actualización. Quizás lo único que tenga como punto negativo es que el contenido adicional como nuevos luchadores o escenarios pueda llegarnos también más tarde.

Ampliar


 
Aprovechando que hablamos de contenido, Square Enix ha dicho que Dissidia Final Fantasy NT llegará a PlayStation 4 con una veintena de luchadores, diez escenarios de batalla, las invocaciones disponibles en la versión recreativa y muchísimas armas para equipar a nuestro equipo de combatientes. De los veinte personajes seleccionables habrá protagonistas y malvados desde el primer juego de la franquicia hasta Final Fantasy XIV. Se espera que Noctis llegue próximamente a la versión de cabina pero también hará aparición en la sobremesa de Sony. Entre los escenarios más destacados donde combatiremos vemos la ciudad de Alexandria de FF9, Rabanastre de FF12, Midgar de FF7 o Cornelia de la primera iteración. La idea principal del equipo es que la plantilla estuviera confeccionada por una cifra cercana a los 50 luchadores pero lo cierto es que el videojuego lleva en los salones japoneses alrededor de dos años y todavía no están disponibles ni la mitad. No sabemos si el resto de personajes llegarán a través de micropagos en forma de DLC pero si esto llega a ocurrir, prevemos que nos tocará tirar de cartera en bastantes ocasiones. Todo esto no está ni confirmado ni desmentido así que son solo suposiciones.
 
No han salido a la luz más datos acerca del port a consolas PlayStation 4 pero todavía queda tiempo hasta su lanzamiento para que poco a poco vayamos conociendo más detalles. Siendo un lanzamiento doméstico, lo normal es que el videojuego cuente con algún modo arcade al uso, partidas online o marcadores aunque aún es pronto para profetizar sobre estos menesteres. Lo único que sabemos a ciencia cierta por confirmación directa del Community Manager de Square Enix, Dan Seto, es que Dissidia Final Fantasy NT llegará en 2018 con sus textos traducidos al castellano y un doblaje compuesto por voces japonesas e inglesas.

Ampliar

Dissidia Final Fantasy NT

  • PS4
  • Acción

Dissidia Final Fantasy NT, desarrollado por Team Ninja y editado por Square Enix para PlayStation 4, es un título de acción y lucha que reúne a más de 20 personajes de la saga en frenéticos combates de 3 contra 3 en los que no faltarán las técnicas e invocaciones más célebres de la franquicia.

Carátula de Dissidia Final Fantasy NT
7.8