Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Detroit Become Human, Impresiones E3

Con un aire que nos recuerda a Heavy Rain, la nueva propuesta interactiva de David Cage promete hacer más hincapié en la toma de decisiones, ofrecer un apartado gráfico futurista de gran poderío técnico, y permitirnos disfrutar de un título rejugable hasta la saciedad. ¿Cumplirá con las expectativas?

Actualizado a

Lo nuevo de David Cage: redefiniendo una filosofía

El mundo del videojuego se enfrenta, desde hace algunos años, a la popularidad creciente de géneros basados en propuestas interactivas muy unidas al mundo del cine y la literatura. Efectivamente, eso no es nuevo, pues desde el comienzo de la historia del medio interactivo los videojuegos conversacionales o las aventuras gráficas ya definieron muchas de las dinámicas en las se inspiran compañías como Quantic Dream, Telltale Games o Supermassive Games.

En el caso del estudio dirigido por Dave Cage, cuyas obras cuentan con un gran número de seguidores así como una comunidad equivalente de detractores, producciones como Farenheit o títulos como Heavy Rain han definido las características básicas de su filosofía. Gran énfasis en los personajes, una persecución del realismo gráfico continua, una predilección por el thriller como principal mecanismo dramático, y un sistema de juego que prescinde de la jugabilidad de otros títulos para fijar sus intereses en la trama y las decisiones del jugador.

Ampliar

El estudio francés está especializado en el desarrollo de técnicas de vanguardia, gracias a las cuales ha logrado acercarse al hiper-realismo en la representación de personajes y entornos, no sin haber tenidos serios problemas con el conocido Uncanny Valley. El juego que nos ocupa nace de ese afán por ganar la lucha: la demo tecnológica Kara fue el punto de partida para lograr un nuevo conjunto de técnicas y shaders en tiempo real que solucionaran problemas como la representación de la piel, la expresividad humana en el mundo del videojuego y la recreación de los ojos y su movimiento. Más de 100 actrices se presentaron al casting, siendo Valorie Curry (conocida por series como The Following o Veronica Mars) la elegida para interpretar a este cibernético personaje. Los matices interpretativos de la joven actriz definirían los rasgos del personaje, que terminaría por convertirse en una de las protagonistas principales de Detroit: Become Human.

Ampliar

Kara desea vivir

Kara tuvo especial repercusión en la comunidad, por lo que los usuarios empezaron a pedir a gritos un juego basado en el universo que representaba la demo. Este futuro distópico donde la Inteligencia Artifical estaba integrada en la sociedad, nos mostraba un mundo donde los avances tecnológicos dotarían a los androides con la capacidad de pensar, razonar y comenzar a cuestionarse su papel entre los humanos. Así era Kara (personaje que también da nombre a la co-protagonista del título), y Detroit Become Human nos muestra —por fin con una demo gameplay—  la evolución de esa premisa en forma de videojuego.

La demo nos pone en el papel de Connor, un investigador de origen sintético cuyo diseño responde a patrones de última generación: inteligencia prodigiosa, reflejos potenciados, gran fuerza física, capacidad de razonamiento avanzada y semblante prácticamente humano.

Ampliar

El fragmento de juego del que estamos hablando (situado en la escena que pudimos ver en el trailer del E3 2016) nos ha recordado a Heavy Rain, particularmente cuando manejamos a Norman Jayden. Llegamos a un amplio ático de diseño vanguardista donde nos toca hacer de negociador, intentando previamente que la escena del crimen nos sirva para aprender algo más sobre la situación que nos rodea. En la terraza del edificio un androide amenaza con acabar con la vida de una niña pequeña que tiene secuestrada. Al llegar al escenario del crimen nos topamos con la primera piedra en el camino: la madre de la niña no quiere dejar el destino de su hija en manos de un ser cibernético.

La gravedad de la situación demanda proceder con rapidez. Múltiples acciones se abren ante nosotros mientras inspeccionamos el apartamento: hablar con los oficiales que intentan asegurar la situación, inspeccionar los elementos que se han visto afectados por el enfrentamiento que acaba de ocurrir, y registrar los cuerpos sin vida en aras de encontrar algún indicio de lo que ha sucedido exactamente.

Ampliar

Al acercarnos a los elementos interactivos, un HUD minimalista integrado en el entorno nos ofrecerá datos en tiempo real de la escena. Podremos reconstruir de manera virtual lo que ha sucedido recabando indicios, comprobaremos cómo el paso del tiempo y nuestras acciones hacen disminuir o aumentar el porcentaje de éxito de la misión, y registraremos mentalmente pruebas que nos puedan servir en el futuro.

Una vez decididos a enfrentaremos con el problema, saldremos a la terraza, afrontaremos la situación con firmeza, y nos embarcaremos en una tensa conversación con nuestro rival mientras intentamos que la niña no sufra daños. En momentos como este, pese a que la jugabilidad se basa en la sucesión de toma de decisiones sin tener control específico sobre el personaje (más allá de los conocidos Kick Time Events), el árbol de elecciones empieza a ramificarse ofreciéndonos múltiples conclusiones.

Ampliar

Hemos de resaltar que la muerte de algunos de los protagonistas en Detroit Become Human será definitiva, pudiendo llevarnos a finales realmente diferentes. Estas son las promesas del estudio, aunque también debemos andar con pies de plomo debido a lo sucedido en títulos como Beyond: Dos Almas. No fueron pocos los que se quejaron del tramposo esquema de decisiones del juego protagonizado por Dafoe y Page, pues muchas de ellas no tenían relevancia en el devenir de los acontecimientos finales.

Una jugada arriesgada

Quantic Dream se juega mucho en este videojuego para PS4. Pese a la buena recepción de Heavy Rain o Farenheit a nivel general, Beyond: Dos Almas supuso una decepción para muchos de los seguidores de David Cage, mientras que el cuestionable guión del título y su criticado concepto jugable hizo que los usuarios pusieran el punto de mira en otras producciones.

Ampliar

Compañías como Telltale han sacado provecho de un concepto que, pese a levantar más de una ampolla entre un amplio sector de usuarios, genera un interés fuera de toda duda (acrecentado por la adaptación de franquicias tan prolíficas como The Walking Dead, Batman, Game of Thrones, Lego o Guardians of the Galaxy). Por otra parte, Super Massive Games aprueba con nota gracias a su propia visión del Slasher Interactivo. Until Dawn supuso para muchos toda una sorpresa, uno de los sleepers del año que queda grabado en el recuerdo por su ritmo, concepto y calidad audiovisual. El escenario es muy diferente, la competencia es feroz y Detroit: Become Human tiene recursos para ocupar su sitio, eso sí, siempre y cuando logre cumplir con los cánones de calidad instaurados en la actualidad del género a nivel argumental.

Detroit: Become Human

  • PC
  • PS4
  • Aventura

Detroit: Become Human para PlayStation 4 y PC es la nueva aventura de los creadores de Heavy Rain y Beyond: Dos Almas, Quantic Dream, que en esta ocasión nos cuentan la historia de una androide con conciencia propia que logra salir de la fábrica en la que ha sido creada para enfrentarse a la realidad del ser humano. Título basado en la demostración técnica Kara del propio estudio.

Carátula de Detroit: Become Human
8.5