Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance de State of Decay 2

Undead Labs nos brinda los primeros destellos de su nueva obra, State of Decay 2. Más y mejor resume la ambición de la propuesta, que llegará a Xbox One y Windows 10 durante la primavera de 2018.

Actualizado a

En los últimos años, la vorágine zombi ha salpicado la industria en toda sus vertientes. La primera piedra fue colocada por el exitoso mod para Arma 2, Day Z, que posteriormente pasaría a ser un título independiente que permanece aún en desarrollo. Fue entonces cuando multitud de compañías siguieron su estela con el fin de obtener un trozo del pastel. Ese enfoque multijugador era la etiqueta principal de este incipiente abanico de producciones, por lo que algunos usuarios demandaban alguna obra con un enfoque exclusivamente monojugador sin sacrificar el componente estratégico de estos. En 2013 un estudio independiente, bajo el manto de Microsoft, sorprendió a los entusiastas del género con State of Decay, un juego que aunaba todas las esperanzas comentadas con anterioridad.

Por ello, era normal que una secuela terminara sucediendo, y fue en el pasado E3 cuando por fin se hizo realidad. Un año después hemos sido testigos de los primeros pasos de State of Decay 2 en directo, por lo que podemos extraer detalles de lo más interesantes con los que formar una idea del alcance de la ambición de Undead Labs. La aventura comienza dieciocho meses después del inicio del apocalipsis zombi. Por una serie de acontecimientos que desconocemos actualmente, el ejercito termina abandonando un campamento de refugiados localizado en una diminuta población estadounidense. Los supervivientes, extrañados por el suceso, se ven arrojados de nuevo a la construcción de una vida que se les ha arrebatado por segunda vez.

Ampliar

La principal novedad, enfatizada en el vídeo, radica en la inclusión del modo cooperativo. Hasta cuatro jugadores podrán sobrevivir juntos sin ninguna restricción. Cada usuario mantendrá todas las estadísticas, supervivientes y mejoras que haya obtenido en su progreso en solitario, mientras se beneficia de las recompensas que podremos obtener mientras colaboramos con otros compañeros. Además, interactuar con otros usuarios nos permitirá tener la oportunidad de intercambiar objetos de necesidad, lo que nos reportará beneficios para nuestros personajes. Funcionará de un modo parecido al que pudimos observar en Watch Dogs 2. Cada jugador podrá salir y entrar de las partidas sin ninguna carga adicional ni tránsitos entre menús que entorpezcan la experiencia de quienes permanecen en el mundo.

No nos pilla por sorpresa su llegada, fue una de las facetas más demandadas por la comunidad con la obra primigenia y mientras que la compañía rehusaba introducirlo, está claro que la secuela ha sido construida pensando en el cooperativo y es que el mundo ha recibido un aumento drástico de tamaño. Más que nunca deberemos andar con cuidado en este pasaje de decadencia. En él encontraremos nuevos tipos de zombi, a cada cual más feroz: un enorme ser capaz de cargar contra nosotros y posteriormente despedazarnos, un estilizado zombi de barriga voluminosa que explotará junto a nosotros y más que aún se encuentran entre las sombras. Desde Undead Labs han confirmado que el número de enemigos aumentará drásticamente respecto a lo que estábamos acostumbrado en el primero, lo cual garantiza un desafío a la altura.

Ampliar

Se han introducido también algunas mecánicas que aportan profundidad a la hora de navegar por el mundo. Por ejemplo, ahora los vehículos tendrán un contador de gasolina que nos dictará cuánto podemos circular con él. Esto permitirá dar mayor sentido a los recursos que obtendremos para nuestra comunidad, porque si, nuestro objetivo nuevamente será formar una comuna de personas dispuestas a afrontar el día a día de estas desoladas tierras. Debemos de tener en cuenta todas las posibilidades que el uno planteaba y que se mejorarán con su secuela: elecciones, medidores de lealtad y comportamiento, habilidades únicas según los conocimientos de las personas… la construcción de puestos dentro de nuestro fortín también se verá actualizado con un mayor número de especializaciones y una mejor división de las mismas, lejos de la generalización de algunos campos que vivimos con el original.

Las ocupaciones dentro de la comunidad han sufrido una mejora significativa. Habrá un mayor número de líderes que fomentarán diversas áreas, y para exprimir su potencial requerirán el cumplimiento de algunos objetivos en específico diferentes a las misiones comunes. Olvidaros de las misiones anti-estrés del primero que consistían en matar a unos zombis y volver; en State of Decay 2 tendremos que asumir riesgos ante los retos propuestos. Se han aumentado el número de npcs humanos por el mundo, tanto enemigos como amistosos. Explorar tendrá su recompensa en forma de objetos y posibles nuevos personajes para tu comunidad, pero el temperamento de estos y sus motivaciones seguirán siendo un factor de importancia para la estabilidad del grupo; no todas las personas empastan bien, y un conflicto puede ser el detonante de una ruptura del asentamiento. No siempre serán amistosos, e incluso encontraremos supervivientes rivales que no dudarán en apretar el gatillo si la situación se tercia ventajosa para sus intereses.

Ampliar

Un pequeño vistazo al vídeo que encabeza estas líneas es suficiente para confirmar la mejora significativa del juego en materia gráfica. Corriendo bajo Unreal Engine 4, State of Decay 2 está preparado para todas las consolas de la familia Xbox One y Windows 10. Es en Xbox One X donde la compañía ha confirmado que contará con todas las facetas que hacen atractiva la consola. Resolución 4K y soporte HDR para aquellas pantallas que se puedan aprovechar de ellas y una mejora gráfica frente al modelo básico para los que todavía seguimos en Full HD. Al estar basado en Unreal Engine 4 entendemos que todos los fantasmas que perseguían a la mala optimización del original quedan disipadas. Este motor permite establecer un rendimiento flexible que se adapta a la mayoría de configuraciones; rara vez hemos tenido la oportunidad de recibir un título que sea al contrario, por lo que los seguidores en ordenador podrán respirar tranquilos. 

Desafortunadamente todavía no conocemos su fecha de lanzamiento, salvo que aterrizará en nuestros hogares durante la próxima primavera en Xbox One y Windows 10 —formando parte del catálogo Xbox Play Anywhere—. ¿Qué os ha parecido lo mostrado? Permaneced atentos ante las novedades de State of Decay 2.

State of Decay 2

  • XBO
  • PC
  • Aventura
  • Acción

State of Decay 2, desarrollado por Undead Labs y distribuido por Microsoft para PC y Xbox One, es la secuela de la aventura de acción de corte survival horror State of Decay en el que debemos sobrevivir a una apocalipsis zombi en toda regla. Reúne hasta tres amigos más para disfrutar de la acción y la supervivencia más terrorífica con el cooperativo para hasta cuatro jugadores.

Carátula de State of Decay 2
7