Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

E3 2017 RESUMEN

Sony Vs Microsoft Vs Nintendo E3 2017, ¿cuál ha sido la mejor conferencia?

Todos los anuncios, novedades y estrenos que las editoras han presentado.

Actualizado a
Sony Vs Microsoft Vs Nintendo E3 2017, ¿cuál ha sido la mejor conferencia?

Oficialmente, el evento del E3 2017 empezó ayer, martes y 13 (buena fecha) y continuará hasta el jueves 15 en que cerrará sus puertas. Ahora mismo, un ejército de periodistas de todo el mundo junto a las 15.000 personas que han pagado el ticket de 150-250 dólares en el primer año en que el E3 está abierto al público, campan de stand en stand jugando (o haciendo cola) para probar las demos de todo o casi todo lo que se ha anunciado desde el sábado pasado, cuando el evento de EA inició 4 agotadores pero hypeantes días.

Con el E3 oficialmente en marcha, repasamos todo lo visto desde el sábado. Sony Vs Microsoft Vs Nintendo E3 2017, ¿cuál ha sido la mejor conferencia? Para nosotros el resumen es que ha habido mucho y muy bueno, un gran catálogo para 2017 y 2018 con AAAs e indies que estamos deseando probar, pero si nos tenemos que mojar, diremos que claramente Ubisoft este año ha sido la que lo ha bordado con un evento ejemplar.

EA Play

Más larga del formato habitual de 45 minutos que nos tenían acostumbrado, EA apostó por ser la primera y tener su propio evento. El EA Play no fue prolífico en juegos, pero la editora trató de sacarles partido a las IPs que más prometen. La habitual panoplia deportiva -FIFA 18, NBA Live 18 (le va a costar alcanzar de nuevo al NBA 2K)- se mezcló con sorpresas como A Way Out, un Prison Break jugable que promete mucho, el espectáculo de Star Wars Battlefront 2 o la promesa de un nuevo NFS peliculero con Need For Speed Payback. Pero para momentazo el del nuevo juego de Bioware con el Frostbite engine, que asomó la cabeza prometiendo que al día siguiente se vería más. Un evento con pocos juegos pero muy esperados y hasta una pedida en matrimonio.

Microsoft

24 horas después tocaba el que quizás ha sido el más esperado este año. Y lo era por el hecho de que se presentaba una nueva consola en él. Xbox One X apareció al fin en todos sus detalles en la conferencia del E3 2017 de Microsoft, convirtiéndose en la protagonista del show. Y la editora fue a lo seguro, a anunciar lo que todos queremos ver: juegos, juegos y más juegos, con auténticos bombazos como el Anthem de Bioware, ese Dragon Ball Fighter Z de lucha 2.5D que promete convertirse en el mejor de la franquicia, o Metro: Exodus y la secuela de Ori.

Hubo de todo, hasta retrocompatibilidad con la primera Xbox de la 6ª generación, pero la sensación es que Microsoft nos vendió muy bien que los juegos Multiplataforma se verán mejor en One X, pero no dio tantas razones para gastarse 500 euros en noviembre, sobre todo para los que el año pasado se compraron una One S. Mucho multi con el “World Premiere” pero pocos exclusivos, que son al fin y al cabo los que venden una consola, y ademas todos ellos compartidos con Windows 10.

Bethesda

La editora lleva 3 años buscando su hueco en el E3 con su propio evento, y la madrugada del domingo al lunes lo tuvimos con la tercera conferencia en la feria desde que empezaron en 2015. Este año no estuvieron tan brillantes como el anterior, y le podían haber sacado más partido, pero cosas como las versiones VR de Skyrim y Fallout o la confirmación de The Evil Within 2 conformaron una buena experiencia rematada con Wolfenstein: New Colossus, una secuela con el mejor tráiler del E3 2017.

PC Gaming

La llamada 'Master Race' vuelve al E3 por tercer año para sacar el músculo técnico que las consolas de sobremesa aún no pueden alcanzar -siguen teniendo arquitecturas cerradas y así es imposible. La conferencia sobre los juegos de PC contaba este año con la novedad del cambio de patrocinador, siendo Intel y no AMD su mecenas. Se han visto varios títulos de distintos géneros, cosas de e-Sports y sorpresas como la Age of Empire Definitive Edition o el Total War: Warhammer 2, pero en general no ha estado tan bien como la del año pasado y le ha faltado más ritmo y por descontado algún bombazo tipo Half-Life 3 o similar.

Ubisoft

Durante varios años, los eventos de Ubisoft han sido como los de EA. Se han visto sorpresas, juegos esperados, pero nunca han sido conferencias que hayan robado especial protagonismo a las tres grandes -Nintendo, Sony y Microsoft. Pero este año ha sido distinto, porque este año Ubisoft ha sorprendido con un evento con un ritmo excelente muy ajustado -el timing es esencial en las conferencias-, pocas pegas y dos de los momentazos con mayúsculas del E3: La aparición por sorpresa de Shigeru Miyamoto confirmando la alianza Nintendo-Ubisoft con Mario and Rabbids, y el final con el tráiler de Beyond Good & Evil 2 y las honestas lágrimas de su creador, Michel Ancel, tras 14 años de espera. Todo rematado con un aplauso final que puso un broche emocional. Enorme Ubi, sin duda para muchos la mejor de este año.

Sony

Las conferencias de Sony son siempre el festival del Hype, y tras dos años llenos de sorpresas -en el E3 2015 con Final Fantasy VII Remake, Shenmue 3 y The Last Guardian fue simplemente histórico- las expectativas estaban por las nubes. Quizás que por eso hay quienes salieron defraudados por un evento que no ha estado tan plagado de sorpresas pero sí de confirmaciones. La mayoría de novedades del E3 2016 han aparecido en este E3 2017 con vídeos gameplay, como Detroit, God of War 4 o el espectacular Spider-man (exclusivo de PS4), y hemos tenido sorpresas como ese remake de Shadow of the Colossus además de la confirmación de más juegos para PlayStation VR o el servicio PlayLink para jugar con móviles.

Pero este año, Sony no ha tenido la magia de otros, aunque cuidado, que al igual que Microsoft nos ha soltado un catálogo de juegos que nos va a arruinar la cartera en lo que queda de 2017 y en 2018, mejor aún ya que PS4 tiene más exclusivos y no se ha amparado tanto en los multis. Pero si sólo hubiese enseñado el logo de The Last of Us 2…

Nintendo

Desde 2012, la compañía no hace un evento tradicional, y prefiere recalar en sus formatos como el pregrabado Nintendo Direct y el directo de Treehouse a pie de pista del E3. No es mala idea, pero ayer demostró una mala planificación porque en el Treehouse anunció títulos importantes que deberían haber estado en el Direct, como ese impagable Metroid Return of Samus 2.5D para 3DS que estamos deseando jugar.

Y aunque el Direct fue muy frío, confirmó dos cosas: el gran apoyo que Nintendo le está dando a su consola Nintendo Switch, y que Super Mario Odyssey pinta igual que el Zelda Breath of the Wild, de obra maestra y juego esencial dentro de la veterana franquicia. Y además un nuevo Kirby en 2D, la épica de Xenoblade Chronicles 2, las expansiones del Zelda, más Fire Emblem y en sobremesa, Yoshi 2D, Rocket League para Switch y el más impactante: la confirmación de un nuevo Metroid de sobremesa, además Metroid Prime 4 nada menos. Doble Metroid en una tarde, así sí gran N.