Beyond Good & Evil 2, Avance E3
Oficialmente llevaba desde octubre pasado anunciado, pero verlo ayer en el evento de Ubisoft ha sido la SORPRESA del E3 2017.
¿Cuántas veces durante la 7ª Generación y desde que empezó la 8ª hablamos de ello? Cuántos rumores, filtraciones, directos con sorpresa incluída como aquél en el que el propio Michel Ancel enseñó a la cámara un diseño de Jade. Cuántas noticias, esperanzas y ganas puestas en la secuela de un sleeper que se estrenó en la peor fecha posible, junto a un AAA gigantesco como fue el primer Prince of Persia: Sands of Time que acaparó titulares y todo el presupuesto Ubisoft de marketing en 2003. 14 años, señores. 14 años esperando pacientemente no a lo que vimos en el Twitter de Ancel en octubre pasado -que también-, sino a lo que vimos anoche: BEYOND GOOD & EVIL 2, así en grande, en un evento de Ubisoft y por todo lo alto.
La emoción del padre
Tanto para los que lo descubrimos en las navidades de 2003 como para los que lo jugaron después, o los que lo redescubrieron en su magistral remaster HD, ver el anuncio de la nueva entrega fue algo más que una sorpresa: fue un golpetazo de emociones, una sonrisa nerviosa de “¿es real? ¡Es real!”. Pero nadie, nadie en todo el mundo, ni un solo fan de la serie se equiparó al propio Michel Ancel, al creador de la saga, que en uno de los gestos más humanos que se han visto en un E3 estaba que no podía ocultar la emoción. No estaba soltando un discurso preparado, ni fingiendo, estaba dejando salir todo lo que habrán supuesto estos 14 años, que terminaron justo anoche, cuando al fin hizo público lo que llevaría desde octubre queriendo enseñar: “Aquí lo tenéis, volvemos a la saga”. Y ese enorme “gracias” a los fans que nunca dejamos de creer en que volvería la saga.
La capitana de ojos verdes
Uno de los motivos del interés en la secuela de BG&E era ver qué pasaba a continuación, ya que la propia trama y la secuencia post-créditos daban pistas de que estábamos ante algo más grande y el propio Ancel decía que era el primero de una trilogía. Pero aunque aclamado a nivel crítico y devenido juego de culto, el batacazo comercial le impidió a este seguir con la serie. Años después, ya en la época de PS3, 360 y Wii, en 2008 apareció de la nada un teaser en el que veíamos a los dos protagonistas (a Jade sólo de espaldas), y parecía confirmar que la secuela saldría en la era HD. Un año después, un gameplay filtrado nos mostraba a una Jade más guerrera moviéndose por una ciudad como la Faith de Mirror’s Edge o los Altair y Ezio de Assassin’s Creed. Y ya está… A partir de ahí a esperar y esperar y esperar.
Single y Multiplayer
Ubisoft ha confirmado que el juego se ambienta en el siglo 24, lo que reseña más aún el papel de precuela (el original transcurría en el 2435, o sea, en el siglo 25). De momento queda claro que la acción y la exploración jugarán un papel importante en una jugabilidad cuya mayor duda en estos momentos es saber si será tan amplia como la original -lucha, plataformas, conducción, puzles. En el Twitter de Ancel hemos cazado una respuesta a un fan señalando que el juego tendrá una perspectiva en 3ª persona, con la mezcla de la 1ª persona a la hora de usar mecánicas FPS y que se podrá “hacer fotografías”, por lo que al menos el divertido concepto de reportera de investigación del original se mantiene. Todo ello usando un nuevo motor gráfico, Voyager, que ha estado en desarrollo durante tres años.
Más allá del hype
Tenemos un tráiler CGI lleno de easter eggs ocultos, y las cositas que Ubi ha publicado oficialmente, pero no hay más datos. Ahora mismo hay muchas preguntas, teorías, dudas y suposiciones y casi nada de respuestas. Hablar de algo más aparte de esto sobre Beyond Good & Evil 2 es teorizar básicamente. Pero aunque no podamos daros respuestas claras aún, quedémonos de momento con dos cosas: Que al fin, al fin vuelve una IP que ha tardado demasiado, pero que al mismo tiempo estos años la han vuelto de culto. Y con las palabras de la capitana Dakini:
“La auténtica libertad reside más allá...”
Beyond Good and Evil 2, desarrollado por Ubisoft Montpellier y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acción, precuela y sucesora espiritual de la entrega original, esta vez, ambientada en el lejano sistema solar System 3 donde formamos parte de un grupo rebelde que trata de acabar con la tiranía de las grandes empresas.