Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo Sports, Impresiones E3

Velocidad, lujo, tecnología punta y el cuidado en el detalle son las señas de identidad de una saga que busca explorar sus límites.

Actualizado a

GT Sports es uno de los grandes exclusivos que le queda a Sony para mostrar en Playstation 4 en este 2017. Porque tal y como explicó el propio Yamauchi en la presentación a los medios que ha realizado durante el E3, el título está previsto para estas Navidades en todo el mundo. Ha pasado mucho tiempo desde que salera la última entrega, y ahora la saga se prepara para el desembarco en Playstation 4 con una ambición que va más allá de la obsesión por la perfección gráfica, que sigue estando presente, y que quiere ofrecer contenido para todo tipo de jugadores. Incluidos los competitivos. Eso sí, mantiene algunos de los elementos de no tan buen recuerdo dentro de la saga.

Yamauchi explicaba durante la presentación que el juego estaba en la fase de máximo refinamiento posible, y que la calidad del producto subía a cada día que pasaba. Aunque puede sonar algo pedante, no deja de ser su manera de trabajar, una que nos llevó a varios retrasos en Gran Turismo 5 por culpa de ese concepto de "perfeccionamiento". De hecho, gran parte de la presentación, antes de que pudiéramos probar el juego por nosotros mismos, se ha basado en desmenuzar elementos técnicos para decir, en definitiva, que estábamos ante un portento técnico muy superior a sus predecesores. Y lo cierto es que el juego luce especialmente bien.

Ampliar



Ha destacado la importancia de que GT Sport sea un título enfocado a los 4K, 60 frames por segundo, HDR, Wide Color y también Realidad Virtual, recordando que era una propuesta única dentro de Playstation 4. Las mejoras más evidentes están en la iluminación, mucho más realista y repleta de contrastes, y el rango de color, mucho mayor del que estábamos acostumbrados en anteriores entregas. También se ha hablado de las físicas de los vehículos centrados en tres elementos: realismo, accesibilidad y sensaciones al volante. "Todo ha llegado a un nuevo nivel con esta entrega", explicó. Y lo cierto es que GT Sports ofrece sensaciones al volante reales como pocas. Tan cierto como que la experiencia puede perder cierta inmersión por un sistema de daños que al menos en nuestro hands on no estaba disponible: ni a nivel visual ni tampoco a nivel jugable.

Tras recalcar los elementos técnicos más destacados han pasado a los números. 140 modelos de coches "detallados al extremo" y que el productor ha descrito como los modelados 3D más precisos que se han hecho nunca en cualquier plataforma. Dos son los modos que han descrito dentro del juego (de entre varios más). Uno es la campaña, que contará con un total de 145 eventos repartidos por distintos niveles (a través de quince localizaciones diversas). Y el otro, el modo Sport. Según han explicado, es la manera que tienen de apostar por la competición entre jugadores con dos ligas disponibles donde esperan que todo tipo de jugador pueda encontrar su sitio si quiere competir. Han mostrado un tráiler, aunque no aportaba demasiados detalles al modo en cuestión.

Ampliar

Exigencia al volante

Tras la charla y chorreo de datos técnicos sobre GT Sports, ha llegado el momento de probarlo en nuestras propias manos a través de dos circuitos totalmente diferenciados: uno de asfalto y uno de rally. En el primer caso, una carrera de competición que servía para ver lo bien que encaja el juego con volante y pedales -algo no siempre al alcance de todos los jugadores-. Si no cogíamos bien las curvas cerradas, el coge se salía con facilidad de la carretera. A altas velocidades, cualquier roce con la zona no asfaltada significaba un titubeo importante. La verdad es que el juego obliga a realizar una vuelta de reconocimiento, entrando con precaución en las curvas, no pisando el acelerador antes de tiempo y frenando en lugares congestionados porque un impacto te hace perder el ritmo. Es cierto que ciertos elementos poco realistas -como apoyarse en un vehículo rival cuando no hemos cogido bien el trazado- no se penalizaban como esperábamos o como debería ser, algo que hemos podido ver en la carrera con 8 jugadores a la vez.

El siguiente circuito ha sido mucho más agresivo y alocado. Vehículos tipo Rally y un circuito de arena con alguna que otra mala hierba en ciertos momentos. Las sensaciones, totalmente diferentes a la carrera anterior: coches mucho menos fluidos sobre el terreno, saltos y una sensación de descontrol que no acababa de despegarse del volante en cada momento. Aquí los derrapes forman parte de nuestro avance, sobre todo por el tipo de territorio y por la manera de tomar el trazado, pero también era más fácil acabar dando vueltas en círculos si nos pasábamos de velocidad y frenábamos de manera excesiva. El contraste ha sido una gran idea para ver como la respuesta de los vehículos era totalmente distinta. Este circuito, de hecho, no tenía nada que envidiar a los juegos dedicados a los rallies en lo que respuesta del vehículo se refiere.

Ampliar



El acabado visual es de primer nivel, y eso se nota en cada momento de los circuitos. También en la suavidad a la que funcionaba el juego -60 frames por segundo sólidos- y en la sensación de velocidad. En ciertos momentos, sobre todo en el circuito de rally, apretar a fondo el acelerador, sobre todo por la falta de estabilidad que tiene el asfalto, daba cierto respeto por si no tomábamos el giro siguiente como debíamos. Faltará conocer todas las posibilidades de gestión y personalización -cada vehículo mostraba distintas estadisticas de velocidad, estabilidad, aceleración, peso- y como afectan otros elementos, momentos del día y terrenos a la jugabilidad.

Con una fecha indeterminada para otoño de este año, está claro que Gran Turismo buscará, una vez más, ser un título importante para el catálogo de Playstation. Con algunas jugosas novedades en cartera como la inclusión de la casa Porsche -licencia que ha estado 16 años en poder de Electronic Arts- y un interés en sacar todo el partido a las capacidades de PS4, Pro y PSVR, no dudamos en que será una baza importante en el catálogo de la consola de Sony los próximos meses.

Ampliar

Gran Turismo Sport

  • PS4
  • Conducción

Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y editado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducción que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estará involucrada en competiciones del título. Crea tu propio legado al representar y competir en nombre de tu país de origen o tu fabricante preferido en múltiples clases de carreras, incluidas GT3, Prototype, Rally y mucho más.

Carátula de Gran Turismo Sport
8.5