Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones E3: Assassin's Creed Origins

Después de un año en barbecho, la saga de Ubisoft regresa a consolas y PC con cambios profundos y una nueva ambientación: el Antiguo Egipto. Todavía quedan detalles por desvelar, pero te avanzamos todo lo que sabemos hasta la fecha.

Actualizado a

Egipto, la cuna de la Orden de los Asesinos

Pocas civilizaciones atraen tanto como la del Antiguo Egipto. Su arquitectura y su arte se han mantenido a lo largo de los siglos, y aunque mucho se ha perdido, parte de su grandeza sigue viva, incorrupta, ajena al paso inexorable de los años. A la tierra de los faraones le envuelve una especie de halo de misterio que ha perdurado en el tiempo: la mitología, los rituales y las momias continúan suscitando enorme interés entre los investigadores, pero también entre el público no especializado. Bien es cierto que la ficción ha retorcido la realidad y ha logrado que penetren ideas equivocadas que no se corresponden con hechos arqueológicamente probados. Fantasía, al fin y al cabo. Retazos de leyendas tomados de aquí y allá, desdibujados por el mito y por los cuentos modernos.

La historia de Cleopatra VII, Marco Antonio y Cayo Julio César está cincelada en el imaginario colectivo de la sociedad, pues en el ámbito audiovisual y literario ha estado siempre presente. Sin embargo, la última reina de esta civilización milenaria no era egipcia de sangre, sino descendiente de los lágidas, la dinastía ptolemaica cuyo origen se remonta a los generales macedonios de Alejandro Magno. La época de los faraones es anterior y se prolongó durante una horquilla temporal de tres mil años: treinta dinastías diferentes ocuparon el trono de Egipto desde sus orígenes más remotos hasta el 332 a.C. Entre pirámides y granos de arena se narran también los comienzos de la Hermandad de los Asesinos. Se dice que toda historia tiene un principio, y la de Assassin's Creed se enmarca en el ocaso de Egipto como reino independiente. Es el momento en el que el período helenístico estaba a punto de llegar a su fin para dar paso a una era en la que Roma, liderada porsu primer emperador, Octavio Augusto, era dueña y señora del mundo.

Ampliar

La elección de este período histórico no es casual. En Ubisoft tenían claro el lugar, pero había que buscar una época que casara con la jugabilidad y con los acontecimientos relevantes que justificaran el nacimiento de la Orden de los Asesinos. Hace unos días se filtró un detallado artículo sobre Assassin's Creed: Origins que se publicará en el próximo número de la revista Gameinformer. Gracias a esas líneas sabemos que el estudio descartó ambientar el juego en la etapa en la que las grandes pirámides fueron construidas, ya que por aquel entonces no había prácticamente nada: una ciudad y unas pocas localizaciones sueltas. El director creativo, Jean Guesdon, ha querido subrayar el hecho de que en general se tiene una imagen sesgada de lo que realmente era la orografía y el aspecto de Egipto en los años clásicos.

Muchos imaginamos un vasto territorio de desierto salpicado por tonos color paja, enormes pirámides custodiando kilómetros infinitos de arena y algún que otro oasis entre palmeras. No obstante, apenas se recuerda que en el Delta del Nilo se escondían lugares muy verdes y vivos, y también muy peligrosos. Cocodrilos y otras criaturas salvajes se ocultaban en los pantanos a la espera de su siguiente presa.Dentro de la ciudad, en cambio, se hallaban otro tipo de peligros: el ser humano, sus intrigas intestinas y los bandidos ávidos de riquezas. En Origins visitaremos magníficas urbes como Alejandría y Menfis, la primera de ellas con influencias grecorromanas, mientras que la segunda era más fiel a la tradición egipcia. Ambas competían por la hegemonía en su tiempo. Más allá de ciudades, esta nueva producción llevará a los jugadores a visitar territorios muy variados, tal y como Ashraf Ismail ha declarado en el blog oficial de Ubisoft: “No es una ciudad, es un país completo con muchas ciudades, muchos pueblos y muchos territorios exóticos”.

Ampliar

Más que un cambio de ambientación: una nueva perspectiva jugable

Tras un año de descanso, la popular franquicia de Ubisoft regresa por todo lo alto. La concepción de la serie como saga anual ha terminado desgastando la fórmula, por lo que la compañía gala ha decidido realizar cambios profundos en la arquitectura jugable. Según se señala en el mencionado artículo, el desarrollo de Assassin's Creed: Origins comenzó a perfilarse justo después de que el estudio completara Black Flag, mientras que su producción se inició tras el accidentado lanzamiento de Unity. En las páginas de la publicación norteamericana, Jean Guesdon explica que pidió a su equipo que pensaran en ideas originales: “Hicimos algunos prototipos fantásticos. Sabíamos que en algún momento el videojuego se convertiría en un Assassin’s Creed, pero todo el mundo pudo tomar una bocanada de aire fresco”. Reconoce además que algunas mecánicas se repetían en la saga por tradición, pero que no se plantearon hasta ese instante si verdaderamente aportaban algo a la experiencia jugable. Se dieron cuenta de la necesidad de reinventar y reinterpretar los controles clásicos. Ya se sabe: “No hay ningún elemento intocable”.

Durante la conferencia de Microsoft en el E3 2017 se ha podido ver por primera vez en movimiento. El juego corría en Xbox One X, la máquina conocida hasta ahora como Project Scorpio, que tal y como se venía diciendo desde su anuncio el año pasado, va a formar parte de la misma familia de consolas y no es una sucesora de la actual Xbox One. De todas formas, como es evidente, Assassin's Creed: Origins es un título multiplataforma que saldrá también en PlayStation 4 y PC el próximo 27 de octubre.

La demo que se ha presentado nos traslada a la región Fayún. Se trata de una zona pequeña dentro del mundo del juego. Los lugares de arena traicionera se entrelazan con ricos templos y misteriosas ruinas; secretos ocultos y misterios se esconden a la espera de ser descubiertos. Y más allá de las pirámides, el lago Moeris descansa en engañosa calma, pues los cocodrilos acechan con sus dientes prestos y afilados.

Ampliar

El protagonista de Origins es Bayek de Siwa, el último miembro de una antiquísima orden militar nubiana, los Medjay. Antaño estaban al servicio de los faraones y prestaban sus armas y habilidades a la realeza con el fin de proteger las ciudades y los templos de los posibles ataques enemigos. Desafortunadamente, con la desaparición de los faraones y la conquista de Egipto por parte de Macedonia, la orden fue perdiendo presencia progresivamente, diezmada hasta su extinción. Bayek, sin embargo, es considerado un héroe en su ciudad natal, Siwa. En el resto del territorio egipcio, gobernado por los ptolomeos, se lo ve más bien como un inconveniente y como una antigua reliquia. Debido a un acontecimiento acaecido en su ciudad originaria (la empresa gala no ha querido desvelarlo para no caer en destripes), Bayek se marcha para destapar la verdad que se oculta tras el poder de Siwa y de Egipto. En el fondo de su corazón, piensa que los dioses están con él y con su causa. La tradición anida en el alma del personaje, pero el mundo tal y como lo conoce no tardará en cambiar para siempre.

El objetivo de Bayek en la demo esacabar con la vida de un falso oráculo. Se desconoce exactamente en qué punto de la aventura se inserta esta misión concreta, pero el personaje ya viste con la habitual capucha de la Hermandad de los Asesinos. Quizá fuera igualmente la seña de identidad de la orden militar a la que hacíamos referencia unas líneas arriba, pero la desarrolladora francesa está siendo muy celosa con los detalles argumentales, así que habrá que esperar para destapar el enigma. Simplemente han dejado caer que “hay historias detrás de todo esto” que deberemos descubrir cuando nos pongamos a los mandos.

A diferencia de otros títulos de la serie, los NPC se sienten ahora más vivos que nunca. Eso es así porque todos los habitantes tienen rutinas de día y noche. Como en la vida real, los personajes trabajan, duermen, socializan, etcétera. Cada uno de ellos representa su rol dentro de la sociedad, así que veremos labrar el campo a los granjeros y realizar rituales a los sacerdotes, al tiempo que la Guardia Ptolemaica defiende el orden público de ladrones, saqueadores y otros maleantes.

Ampliar

A lo largo de todos estos años, la saga Assassin's Creed ha sido diana de múltiples críticas, algunas de ellas bien fundamentadas. Por ejemplo, el minimapa repleto de objetivos y de lugares marcados terminaba siendo cargante. En esta nueva entrega se ha optado por eliminarlo y sustituirlo por una especie de brújula que marca objetivos, pero que no lo hace con la precisión del minimapa. Así, el nuevo sistema sirve para que el jugador se adentre en las misiones sin la sensación de ir de un punto “A” a un punto “B” porque sí. Se fomenta la exploración y la libertad de elección. La razón esgrimida por Guesdon es que no desean “atar las manos de los jugadores”. Quieren que los usuarios experimenten con el mundo que se abre ante sus ojos y que sean ellos los que “pongan iconos” en el mapa al jugar, y no al revés. Habrá diferentes formas de abordar los objetivos y podremos decidir hacer otras cosas aunque estemos centrados en otra misión.

No es el único sistema habitual que se ha revisado en mayor o menor medida. Las atalayas son una parte intrínseca del ADN Assassin's Creed. Sin embargo, en Origins no funcionarán exactamente igual. Estábamos acostumbrados a que cada vez que nos sincronizábamos con una de estas, parte del mapa oculto se revelaba. En la nueva producción no será necesariamente así, ya que activarán la función del viaje rápido, aunque también se mostrarán potenciales puntos de interés. Cabe destacar que los que no quieran desplazarse automáticamente podrán emplear monturas como caballos, camellos o carros de transporte. Por otra parte, no será necesario controlar todo el rato a los animales, ya que Bayek tendrá la posibilidad de ordenarles que sigan una ruta prefijada. En el camino, probablemente en pequeños núcleos urbanos, pueblos y ciudades, entraremos en tiendas donde podremos adquirir equipamiento y acceder a los servicios de maestros artesanos.

Otra de las características que ha estado en la franquicia desde el primer título es la Vista de Águila. Pulsando un solo botón se podían ver los puntos relevantes del escenario porque los enemigos y objetivos aparecían con distintos colores. En esta ocasión, el protagonista dispondrá de Senu, un águila entrenada para sobrevolar los escenarios y recolectar información relevante. A pesar de que no todas sus habilidades estarán desbloqueadas desde el principio, el pájaro de Bayek patrullará en busca de amenazas, dará cuenta de los enemigos repartidos por la zona y buscará objetivos cercanos.

Ampliar

Sistema de combate renovado y elementos RPG

La evolución del combate en Assassin's Creed ha trazado líneas irregulares. Al principio el sistema era demasiado simple, ya que los enemigos atacaban de uno en uno, como si estuvieran en la cola del supermercado. Y eso sin hablar de la función de contraataque, que se hallaba muy descompensada y rompía el juego al facilitar la tarea en exceso. Pulsación de botón de por medio, el personaje podía acabar con toda una legión de soldados en un abrir y cerrar de ojos. Más tarde, Unity introdujo un sistema más complejo a través del cual las huestes enemigas poseían mecanismos para poner trabas al jugador y establecer ciertos retos jugables. Syndicate, la última entrega publicada en 2015, volvió a optar por simplificar los controles y bajar el nivel de dificultad.

En Assassin's Creed: Origins se ha construido el sistema desde los cimientos. La potencia, velocidad y alcance de los ataques no dependerá exclusivamente del nivel del protagonista, sino que también resultará crucial la posición del jugador en el combate y la velocidad y el tamaño de las armas elegidas para encarar la lucha. Es posible atacar a más de un enemigo al mismo tiempo, siempre y cuando las condiciones sean óptimas para ello. Por otro lado, de la velocidad y el peso del arma dependerá en gran medida la frecuencia y los tiempos de recuperación después del ataque.Bayek es un personaje más pesado y agresivo que los asesinos que manejamos en anteriores videojuegos, por lo que el enfoque cuerpo a cuerpo ha tomado un nuevo cariz. Todo ataque requiere una buena defensa, y en este juego será indispensable para sobrevivir. Ya se vio en la demo, pero Bayek porta un escudo con el que desviar golpes mortíferos. Golpear y defender, combinar estocadas y la maestría con el escudo. Las comparativas son odiosas, pero algunas personas han visto trazas del sistema de combate de Dark Souls.

Ampliar

Más que nunca, las habilidades y las características de las armas van a marcar la diferencia. En la conferencia de Xbox, Jean Guesdon ha comentado que se han incorporado elementos roleros. Así las cosas, las armas tendrán diferentes estadísticas y niveles, y además se podrán mejorar. Bayek luchará con un arsenal variado que incluye arcos,mazas, espadas, cetros, etc. Adicionalmente, habrá que observar al tipo de luchador al que nos enfrentamos. Por ejemplo, las armas pesadas serán más efectivas contra enemigos protegidos por escudos, pero para hacer daño a guerreros rápidos las armas pesadas supondrán un problema por su lentitud.

Las mecánicas RPG se extienden al personaje principal. El jugador podrá gestionar la evolución de Bayek gracias a un árbol de habilidades que se ramifica entres estilos diferentes:

  • Cazador: mejora los ataques a larga distancia y las habilidades de Senu.

  • Guerrero: destinado a incrementar la fuerza bruta del personaje.

  • Vidente: permite aprender a manejar diversas herramientas y a crear distracciones y otros trucos. Son técnicas para el sigilo.

El sistema de progresión se ha trabajado minuciosamente, y el nivel del personaje y los enemigos será un punto a tener en cuenta. Al subir de nivel, Bayek no solo se volverá más poderoso, sino que recibirá puntos de habilidad que le permitirán seguir desarrollando el árbol de habilidades.

Ampliar

Al principio de la aventura el héroe estará equipado con lo básico, pero carecerá de la hoja oculta de los asesinos. El jugador deberá explorar los escenarios y avanzar en la historia hasta tener acceso a ella. No bastará con eso, puesto que habrá que mejorarla si queremos que siga estando bien afilada para asesinar como es debido. Ahora que mentamos el sigilo, en Assassin's Creed: Origins será más fácil deslizarse en mitad de la noche y aprovechar el sueño de los guardias para perpetrar un asesinato o colarse en silencio por un resquicio de algún edificio. Pero, ¡cuidado! En la oscuridad se moverán los bandidos más mortíferos y despeadados. Esperar a que el sol vuelva a salir puede resultar monótono para los más impacientes, así que Bayek poseerá la habilidad de meditar y hacer que las horas parezcan segundos. No está de más recordar que en The Witcher había una mecánica parecida.

La muerte acechará en cada esquina. Humanos aparte, cocodrilos, hienas, leones, hipopótamos y otros seres compondrán la fauna de esta tierra de misticismo y dioses ancestrales. Los depredadores no dudarán en atacarnos, pero al mismo tiempo podremos tomar ventaja de su agresividad y utilizarla en nuestro beneficio si somos lo suficientemente ingeniosos.

Bajo la tierra, en la inmensidad de las aguas, reposan tesoros embelesadores. El viejo Medjay se zambullirá en la oscuridad cristalina para escudriñar los fondos insondables. Allí, en las sombras, rodeado de peces, criaturas y bestias, hallará cofres y otras sorpresas. Arriba, en la superficie, Beyek se valdrá de pequeños barcos para navegar por ríos y lagos, para dirigirse a emplazamientos que de otro modo serían inalcanzables.

Ampliar

En una sociedad como la egipcia, los ritos funerarios tenían una importancia vital, pues la muerte no era el final del camino: el cuerpo perecía, pero no el “ka”, la fuerza interior que bullía en el interior de cada persona. Tampoco el “ba”, el componente espiritual, el alma. Sin embargo, estas realidades inmateriales necesitaban alimento, entretenimiento y los objetos de trabajo que habían acompañado al individuo en vida. Por añadidura, conservar el cuerpo del difunto era esencial. La momificación respondía a un rito de purificación para que los tres elementos volvieran a unirse en una nueva vida de carácter divino. El libro de los muertos, el juicio de Osiris, las pirámides y los túmulos funerarios formaban parte de esa rica mitología. Los más pudientes pagaban costosas tumbas y fastuosos monumentos con el fin de garantizar su paso a la siguiente vida, por lo que no sorprende que los faraones y los aristócratas tuvieran su futuro después de la muerte casi asegurado, según sus creencias, claro está.

Todavía no se ha hecho público, pero en Assassin's Creed: Origins parece que podremos explorar tumbas. No se ha anunciado de qué manera se hará ni a qué clase de desafíos tendremos que hacer frente. Sea como fuere, en uno de los tráileres hace acto de presencia una colosal serpiente. Da la impresión de que la fantasía y la mitología se reencontrarán en este título. No es de extrañar. Los guiones de la saga de asesinos nunca han renunciado a los elementos sobrenaturales.

Ampliar

Un elemento que todos los Assassin's Creed han compartido para mal es la nula inteligencia artificial de los enemigos. Está por ver si Origins logrará superar este problema o volveremos a ser testigos de los mismos errores. Todavía es pronto para hacer valoraciones, puesto que lo mostrado pertenece a una versión alpha, pero hemos podido apreciar algunos de los tics de la franquicia. Nos referimos, por ejemplo, a guardias que descubren al héroe con las manos en la masa y que un segundo después se olvidan de él como si un maleficio se hubiera adueñado de sus cuerpos. Pese a todo, sí se notan las mejoras y el intento de actualizar una fórmula que ya estaba caduca.

Junto con Bayek nos embarcaremos en un viaje al pasado. Un viaje a través de la historia que nos transportará a una época en la que Egipto todavía mantenía el encanto de tiempos dorados, pero que muy pronto se vio abocada al yugo de la todopoderosa Roma. ¿Cuál será el destino de Bayek? ¿Conseguirá sobrevivir a los acontecimientos que se ciernen sobre Egipto? Lo descubriremos en unos meses. Mientras tanto, empapémonos de la magia de esta civilización fascinante.

Assassin's Creed Origins

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Aventura
  • Acción

Assassin's Creed Origins nos lleva al Antiguo Egipto en una nueva aventura de acción a cargo de Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One. El nuevo protagonista, Ba Yek, hace gala de nuevas habilidades con el arco y escudo, con el añadido de la subida de niveles y multitud de opciones de personalización.

Carátula de Assassin's Creed Origins
9