Anthem: Bioware, mundos abiertos, acción y looteo

Fran García narfm

La próxima gran IP de EA y Bioware es un RPG de acción de mundo abierto con elementos personales y otros que recuerdan a Destiny. Los objetivos de la nueva obra son tres: ser un abanderado de Xbox One X, demostrar que el Frostbite funciona más allá del shooter y lavar la imagen de Bioware.

Problemas en la adopción de Frostbite. Ideas de gameplay y argumentales que no pudieron llevarse a cabo. Un desarrollo que, fundamentalmente, se llevó a cabo en 18 meses tras idas, venidas, reciclajes y lanzamientos a la basura. La imagen de Bioware, tras Mass Effect: Andromeda, está bastante alejada de la que el estudio tenía cuando lanzó la primera entrega de la saga espacial en Xbox 360. Pero hay que recordar que el estudio se amplió, creando diversas divisiones a lo largo de medio mundo, con las ventajas y problemas que ello conlleva. Bioware Montreal es una cosa, y el estudio que nos ha emocionado e impactado en tantas ocasiones, Bioware Edmonton, es otra; este último es el que lleva varios años ocupándose de Anthem.

Tras un primer vistazo en el EA Play, el gameplay no se ha mostrado hasta esta misma noche en la conferencia del E3 de Microsoft, sirviendo como punta de lanza para la resolución 4K y el HDR de Xbox One X, la nueva consola intergeneracional de Microsoft. Y ahí hemos visto que lo nuevo de Bioware sigue la estela del estudio (no deja de ser un título de rol con predominio de la acción) a la vez que se separa en cierto sentido de lo que nos tiene habituados; la evolución del personaje y del mundo no irá influida tanto por las decisiones en los diálogos como en las decisiones a la hora de jugar.

Bioware en busca de su nuevo tesoro

Anthem es un juego de acción y rol protagonizado por los Freelancer, humanos que se adentrarán en un mundo postapocalíptico para encontrar tecnologías y tesoros olvidados con la ayuda de los exotrajes Javelin y, por supuesto, con la de otros jugadores, pues la nueva propuesta de los creadores de Baldur’s Gate o KOTOR tiene ciertos tintes de Destiny.

Por lo que hemos podido ver en el gameplay, parece que Anthem contará con una zona donde estaremos a salvo y por donde nos moveremos en primera persona; en el vídeo un personaje asalta al jugador en una pequeña cinemática dándole una misión. De ahí, pasa a ponerse un extrotraje para aventurarse en un mundo repleto de ruinas, de retazos de una antigua civilización y de bestias que pelean entre ellas formando un ecosistema aparentemente creíble y temible.

Un mundo abierto repleto de posibilidades

Los Javelin permiten a los jugadores tener habilidades sobrehumanas, como disponer de un jetpack, explorar zonas submarinas, tener armas y habilidades únicas… Los trajes, además, se pueden personalizar con diverso armamento, crafteo, escalada y otros elementos. Y es que parece que el looteo y la personalización serán elementos principales de un juego que parece ir muy arraigado al juego cooperativo para su disfrute, tanto por las piezas que encontraremos en el escenario como por las armas que conseguiremos de los enemigos, sin dejar de lado las recompensas de las misiones.

De nuevo, basándonos en el gameplay mostrado y en la información publicada y enviada a la prensa por parte de EA, el título podrá disfrutarse al completo por hasta cuatro jugadores y, en principio, no contará con un hub central donde estos se aglomeren. Sin embargo, en el vídeo hemos visto cómo la partida empezaba con dos jugadores cooperando y, sin ningún tipo de espera ni ralentización, otros dos entraban a compartir la misión.

Anthem volverá a utilizar, como toda superproducción de Electronic Arts desde hace unos años, el motor Frostbite creado por DICE, que el estudio de Edmonton promete llevar a “nuevas alturas” (suponemos que no solo por la utilización del jetpack) y, según Patrick Soderlund, vicepresidente ejecutivo de EA Worldwide Estudios, “no se parece a nada que EA haya hecho en el pasado” y reincide en que será “una experiencia social” que prometen mantener “en el transcurso de los próximos años”.

Para ello, por un lado, necesitará que el mundo abierto sea tan dinámico como promete y muestra este gameplay: será cambiante, las tormentas eléctricas pueden variar zonas enteras y esperamos algún elemento más que transforme un mundo que, de algún modo, nos ha recordado al Pandora de Avatar.

Un espectáculo gráfico

Como decíamos al principio, Microsoft ha usado Anthem como abanderado de la potencia gráfica de la nueva Xbox One X y, realmente, en los efectos de luz, la distancia de dibujado, las animaciones, el comportamiento de las bestias y otros tantos elementos se nota que lo nuevo de Bioware tiene por objetivos vender una consola cuyo atractivo son las resoluciones y la fluidez; demostrar que Frostbite puede ser un gran motor más allá de los shooters en primera persona; y, finalmente, lavar la imagen de un estudio que, con más o menos motivo según a quién se pregunte, ya no es lo que era.

Está por ver qué conseguirá de esa lista y qué se quedará en el tintero, pues la información compartida por Electronic Arts es, hasta el momento, bastante breve. La compañía, eso sí, quiere que esté en las tiendas en otoño de 2018 para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Anthem

Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4Xbox One, es un título de rol y acción de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atrás la civilización, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podrán formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran. Aprovecha un arsenal de exotrajes Javelin, cada uno equipado con habilidades y armas únicas. Personalízalos con los equipos que encuentres y construyas y utilízalos para volar, saltar y trepar por un mundo abierto contiguo. Haz frente a enormes acontecimientos que alterarán el mundo, como las tormentas Shaper. Lucha contra bestias salvajes y saqueadores despiadados. Indaga en ruinas olvidadas en tu búsqueda de la forma de derrotar a las fuerzas que conspiran para dominar a la humanidad.

Varios héroes se unen para vencer unidos: Anthem ofrece una experiencia social interconectada. Únete hasta a tres jugadores más en aventuras cooperativas que premian tanto el trabajo en equipo como las destrezas individuales. La alabarda que escoja el jugador definirá su contribución y su papel estratégico dentro del equipo. Emprended una expedición juntos u ofrece un contrato a tus amigos para que te ayuden con los desafíos más complejos. A medida que explores, descubrirás una historia cautivadora repleta de personajes memorables y únicos. Un emparejamiento fluido e inteligente garantizará que encuentres de forma rápida y fácil a otros jugadores con los que sumergirte en esta aventura. 

Tendrás a tu disposición un arsenal de exotrajes personalizables: como librancero, accederás a tu colección cada vez que entres al mundo y podrás seleccionar una potente alabarda, un exotraje acorazado diseñado para conferir a su portador unas increíbles habilidades ofensivas y defensivas. Usa armas potentes y poderes devastadores. Supera los ataques más contundentes como si nada. Desplázate a una velocidad increíble, surca los cielos o recorre las profundidades acuáticas con seguridad. A medida que juegues, tus habilidades como piloto de alabarda mejorarán, así como las capacidades de combate y desplazamiento de tus exotrajes.

Personaliza tus alabardas para exhibir tus hazañas: conforme subas de nivel y venzas a poderosos enemigos, acumularás botines y completarás logros del juego que desbloquearán fantásticas opciones de personalización para convertir tus alabardas en testamentos visuales de tus habilidades y proezas.

El motor Frostbite te permite explorar una tierra cambiante llena de riesgo y misterio: en el espectacular mundo abierto de Anthem, en constante evolución, estarás a merced de las situaciones, los peligros y los enemigos más impredecibles. Puesto que se trata de una experiencia viva, Anthem cambiará y evolucionará con el tiempo: aparecerán historias, desafíos y eventos nuevos. Este mundo es tan bello como letal y cada nueva expedición en la que te embarques con tu equipo de libranceros te supondrá un reto estratégico.

Anthem